martes, 21 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Asus ROG Strix G513QM-HF246 (1.479 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5800 (4x2 Ghz / TDP: 10 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: No incluido

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 300 Hz.

Dimensiones
: 354x259x26 mm.

Peso
: 2,3 Kg.

Otros
:2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 2.0b, teclado retroiluminado RGB y touchpad multi-táctil.

Precio (Actualizado 21/09/2021)
- Amazon.es: 1479 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO. 

Aunque estoy seguro que otras personas se le ocurriran adjetivos más coloridos, "arriesgado" es la primera palabra que se me viene a la mente al ver el diseño del Asus ROG Strix G513QM-HF246, un modelo de 15,6" que combina un sobrio acabado en color gris oscuro con varios detalles en rosa fucsia que son de todo menos discretos, así como un logo fucsia en la cubierta que, de tan saturado, más parece rojo que rosa.

Si a eso le sumamos las leyendas gaming que ocupan parte de la cubierta, y la franja iluminada del frontal del portátil, está claro que no estamos ante un portátil de oficina, sino un portátil para juegos con todas las de la ley.

Hay que decir, de todos modos, que no todos los Asus ROG Strix G513 presentan este mismo acabado, y que de hecho los hay mucho más discretos como el acabado "Gris Eclipse", que presenta un color gris oscuro en todas sus superficies, o el acabado "Negro" que, a diferencia de lo que pudiesemos pensar, no es completamente de este color, sino que nos recuerda que es un portátil para juegos con un llamativo detalle rojo en la parte trasera.

Pero para el proposito de esta entrada, que pretende hablar de todas las versiones del modelo, no he podido resistirme a centrarla en el acabado "rosa punk eléctrico", que es el más llamativo.

Aun en los acabados más sobrios, el G513 no puede esconder que se trata de un modelo para juegos, con una trasera elevada que aloja el conector de alimentación, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, una salida HDMI 2.0b, y el conector Ethernet (RJ-45), así como dos agresivas rejillas que permitirán evacuar parte del calor generado en su interior.

Y digo parte porque, en los laterales, hay sendas rejillas de ventilación adificionales para una mejor refrigeración, así como dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un conector combinado de auriculares/micrófono en el lateral izquierdo, mientras que el derecho está completamente desocupado.

Aunque sutil (alrededor de 5 mm. de diferencia entre la parte trasera y la delantera), su acabado en cuña recuerda a antiguos modelos para juegos del fabricante, que se inspiraban en los cazas invisibles norteamericanos, mientras que el área de trabajo, que prescinde del teclado numérico en favor de una posición centrada, cuenta uno de los Clickpads más grandes que he visto en un modelo para juegos.

Con un espesor de 26 mm., el G513 es uno de los portátiles de 15,6" más gruesos de su segmento, algo que contrasta con un tamaño que, gracias al estrechado de los marcos de pantalla, que han motivado la eliminación de la webcam, es bastante compacto.

Su firme sistema de bisagras, que permite la apertura del portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Creo conveniente indicar que, mediante una aplicación de Asus, es posible cambiar el color de la franja luminosa delantera, e incluso apagarla si es nuestro deseo.

Su potente microprocesador de ocho núcleos y dieciseis hilos AMD Ryzen 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) proporciona un rendimiento ligeramente superior al Intel Core i7-11800H equipado por determinados portátiles para juegos, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Si bien no se suelen ver demasiado, es posible encontrar versiones del Asus ROG Strix G513IH, que monta microprocesadores AMD Ryzen 4800H de la anterior generación, el cual cuenta también con ocho núcleos y dieciseis hilos a 2,9 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core), y que si bien ofrecería un rendimiento ligeramente inferior al citado Intel Core i7-11800H, es perfectamente capaz de realizar funciones avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Ghz. (doble canal), y una unidad SSD de 1 Tb. con interfaz M.2 que sería compatible con NVMe.

Tras retirar la base observamos que este modelo cuenta con dos zócalos DIMM, ya ocupados por sendos módulos de 8 Gb., que nos permitirían ampliar la RAM del portátil.

En la web de Asus se indica que la RAM de este modelo sería ampliable únicamente hasta 48 Gb., lo cual no parece tener demasiado sentido (¿o si?).

Fuente: Laptopmedia

Del mismo modo, un segundo zócalo M.2 nos permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento mediante una segunda unidad SSD.

Con 6 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, su potente gráfica nVidia Geforce RTX 3060 nos permitirá una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución HD) con todos los títulos actuales, muchos de los cuales resultarán jugables también en resolución 4K, si bien algunos requieran reducir el nivel de detalle para ofrecer una fluidez adecuada en esta resolución.

Es importante indicar que dicha gráfica tiene un consumo de 115 W. (hasta 130 W. con Dynamic Boost) y, por tanto, se trata de un RTX 3060 "pata negra", por así decirlo, una circunstancia que tiene gran importancia debido a que, dependiendo del consumo declarado (TGP), existen importantes fluctuaciones en el rendimiento.

Existe una segunda versión de este modelo que, bajo la designación G513QR, montaría una nVidia Geforce RTX 3070 que, con 8 Gb. de memoria GDDR6, ofrece una potencia superior a la anterior que se traduce en mejores framerates, así como en un mayor número de títulos que podremos ejecutar fluidamente en resolución 4K.

Teniendo en cuenta que el consumo de está Geforce RTX 3070 es de 115 W. (hasta 130 W. con Dynamic Boost), y que el intervalo de consumo fijado por nVidia para la esta gráfica de entre 80 y 125 W., podemos concluir, volviendo al simil del jamón, que esta gráfica es también "pata negra", y proporcionará un rendimiento muy elevado.

Mención aparte merece la nVidia Geforce GTX 1650 equipada por los G513IH (4 Gb. GDDR6) que, si bien resulta bastante más modesta en rendimiento, nos permitirá disfrutar de una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, si bien en los más exigentes será necesario reducir el nivel de detalle y/o la resolución para conseguir una fluidez adecuada.

Una de las características que más llamán la atención del G513 reside en el refresco de su pantalla, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que funciona a 300 Hz., lo que unido a un bajo tiempo de respuesta (Asus promete 3 ms.), y a la tecnología Adaptive Sync que, sin entrar en detalles técnicos, sincroniza la gráfica con la pantalla, proporciona una mayor fluidez de reproducción, reduciendo la latencia, lo que se traduce en una mejor experiencia en juegos de acción en los que la capacidad de ver algo unas centésimas de segundo antes puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Este panel proporciona además buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Bastante más modesto es el panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate equipado por el Asus ROG Strix G513IH, que ofrece adecuados valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios, contando con un refresco de 144 Hz. y siendo también compatible con Adaptive Sync, y con unos tiempos de respuesta bastante superiores a los de la pantalla de 300 Hz.

Existen también versiones de este modelo que estarían equipadas con un panel IPS con resolución WQHD (2560x1440p), acabado mate, y 144 Hz. de refresco, pero no parece estar disponible en ninguna de las versiones que han llegado a nuestro mercado.

En una decisión controvertida, Asus ha decidido utilizar en este modelo un teclado sin bloque numérico, una ausencia que puede limitar su funcionalidad en determinados juegos, pero que no desmerece la buena experiencia de uso que proporciona este teclado tanto en escritura como en juego, merced al buen tacto, el buen tamaño de sus teclas, y el adecuado recorrido al pulsar.

Mientras las versiones básicas contarían con un teclado con retroiluminación configurable en 4 zonas independientes, las avanzadas (como la que nos ocupa) permiten configurar el color de cada tecla individualmente, pudiendo crear perfiles destacando las teclas más usadas en determinados juegos, y minimizando el resto.

Las teclas de la cruceta AWSD son transparentes en las versiones rosa y negro y, por tanto, se iluminan completamente en el color seleccionado, mientras que las teclas de dirección, algo más pequeñas, están segregadas del resto del teclado.

A las teclas de acceso directo situadas en la parte superior del teclado, que permiten subir y bajar el volumen, silenciar el micrófono, o acceder a la aplicación Armoury Crate, se añade un grupo de teclas multimedia a la derecha del teclado, que permiten controlar la reproducción de archivos multimedia.

De gran tamaño, su Clickpad proporciona una excelente respuesta y precisión, facilitando el deslizamiento de los dedos gracias a su suave superficie de cristal, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Para subsanar, en cierta medida, la ausencia de teclado numérico, Asus dota al Clickpad del G513 con la posibilidad de funcionar como tal, una posibilidad que Asus denomina "NumberPad", y que ya habiamos visto en algún portátil profesional de la marca. 

Excepto por la falta casi total de graves, su pareja de altavoces estéreo proporciona una calidad de sonido más que correcta, así como un buen nivel de volumen.

Su sistema de refrigeración, cuyos dos ventiladores permanecen inactivos la mayor parte del tiempo durante un uso ligero, apenas hace ruido en este primer escenario, elevando considerablemente su velocidad tan pronto como le damos algo de caña al portátil, y generando un nivel de ruido que resulta claramente audible, y que puede llegar a resultar molesto para personas sensibles a este.

Independientemente del ruido generado, lo cierto es que el sistema de refrigeración hace su trabajo y, aparte de prevenir el témido throttling, consigue mantener las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro de límites razonables en todo momento, lo cual tiene bastante mérito en un modelo de 15.6" con una configuración tan potente.

Su autonomía, que ronda las 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi), es bastante larga para un modelo de estas características.

Esta versión se entrega sin sistema operativo, dejando en manos del usuario la responsabilidad de adquirir e instalar el mismo.

No hay comentarios: