lunes, 27 de septiembre de 2021

Portátil básico 15,6": Lenovo V15 ADA [82C7008TSP]

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD 3200e (2x1.2 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L3).

Memoria
: 4 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: FreeDOS

Red
: WiFi 5 y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon Graphics (Integrada)

Pantalla
: 15,6" TN HD (1366x768)

Dimensiones
: 362x251x20 mm.

Peso
: 1,7 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam VGA (0,3 Mpx.)

Precio (Actualizado 27/09/2021)
- Amazon.es: 312,69 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE ESTE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Laptopmedia (en inglés) 

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Aunque no pertenece oficialmente a la familia Thinkpad, el Lenovo V15 se presenta como el modelo de entrada a la gama profesional del fabricante chino, con configuraciones basadas tanto en microprocesador Intel, como AMD, y con configuraciones que, dependiendo de la versión, pueden incluir características avanzadas como un módulo TPM 2.0, de moda últimamente por ser uno de los requisitos para instalar Windows 11, que rara vez se ve en modelos de orientación no profesional, y que tampoco están disponibles en la versión comentada en la entrada, que es la más básica de la serie.

Su sobrio diseño exterior presenta, en la versión comentada en esta entrada, superficies de color gris oscuro tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, la base, mientras que el marco de la pantalla sería de color negro, siendo posible encontrar versiones que contarían con un acabado negro mate en todas sus superficies.

Se trata de un modelo relativamente compacto y ligero, con un peso de solo 1,7 Kg. (según el fabricante), y un grosor de 20 milímetros.

Como corresponde a un portátil de orientación profesional, la carcasa del V15 muestra una adecuada resistencia y solidez que no solo se extiende al área de trabajo, que apenas se hunde al presionar con fuerza, sino también a una cubierta que protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla.

En cuanto a la selección de puertos, es bastante limitada pues en el lateral derecho encontramos tres puertos USB de tipo A, dos de los cuales son 3.1 (Gen1), y uno 2.0, una salida HDMI, y el conector de alimentación, en el derecho tenemos únicamente el conector combinado de auricuales/micrófono, y un lector de tarjetas SD/MMC.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Ligeramente superior al Celeron N4020 de Intel, su microprocesador de doble núcleo AMD 3020e a 1,2 Ghz., que puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 2,6 Ghz. mientras no se alcance una determinada temperatura, es adecuado únicamente para tareas cotidianas como ofimática, Internet, o reproducción multimedia, pero se quedaría corto para otras más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, aun a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. que sería compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

La presencia de un único zócalo DIMM nos permitirá ampliar la memoria de serie, que va soldada en la placa, con un nuevo módulo de hasta 16 Gb., pudiendo ampliar también la capacidad de almacenamiento mediante un zócalo SATA en el que podremos instalar un disco duro o unidad SSD de 2,5".

Integrada en el microprocesador, la gráfica AMD Radeon Graphics hace de sus buenas capacidades de reproducción multimedia su mejor virtud, mientras que su escasa potencia 3D motiva que solo juegos antiguos poco exigentes ofrezcan una adecuada fluidez en este modelo.

Teniendo en cuenta el precio de este modelo, que ronda los 300 €, no sorprende la presencia de un panel TN (Twisted Neumatic) que, con resolución HD (1366x768) y acabado mate, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

El principal punto fuerte de este modelo reside en un teclado "en isla" que ofrece una buena de experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, con un adecuado recorrido al pulsar y un tacto agradable, y que contaría además con bloque numérico independiente.

Menos convincente es su Clickpad, que resulta algo pequeño para mi gusto, y que ofrece una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Lenovo incluye en este modelo una webcam VGA (0,3 Mpx.) que, con una resolución de 640x480, es de las peores que podemos encontrar en portátiles actualmente, y que hará necesario la compra de una webcam externa si realizamos videoconferencias con cierta frecuencia.

Cuenta con unas mediocres capacidades de conexión a redes, siendo compatible únicamente con WiFi-ac (WiFi 5) y Bluetooth en su versión 5.0.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo, que ofrece un adecuado nivel de volumen, recomienda el uso de auriculares o altavoces estéreo cuando sea posible.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual su único ventilador permanece inactivo, aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

El escaso consumo de su microprocesador AMD, cuyo TDP es de solo 6 W., tiene su parte positiva en la larga autonomía proporcionada por este modelo, que ronda las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, por lo que será responsabilidad del usuario adquirirlo e instalarlo.

No hay comentarios: