lunes, 8 de noviembre de 2021

Portátil avanzado 15,6": Dell XPS 15 2021 [9510]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz: (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 (4 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 345x230x18 mm.

Peso
: 2,01 Kg.

Otros
: 2 puertos Thunderbolt 4, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, lector de tarjetas SD/MMC,
lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/11/2021)
- Amazon.es: 2.399 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en LaptopMag (en inglés)
- Review en Tom's Guide (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Buque insignia de la gama de portátiles domésticos del fabricante norteamericano, el Dell XPS 15 trata de ofrecer un equilibrio perfecto entre ligereza, solidez y rendimiento, usando para ello materiales nobles en la construcción de una carcasa que, además de resistente, es muy delgada y ligera, y con configuraciones de hardware que, sobre el papel, tienen poco o nada que envidiar a las de portátiles para juegos.

Dell ofrece este modelo en dos acabados diferentes que difieren, principalmente, en el color del área de trabajo, blanco o negro dependiendo de la versión, y que en la comentada en esta entrada es de este último color, mientras que la cubierta y la base son de color gris plata en ambos casos, si bien el tono es ligeramente más oscuro en las versiones negras.

El perímetro exterior de la cubierta de la pantalla, donde se junta con los finísimos marcos de la pantalla de este modelo, comparte color con el área de trabajo y completa un elegante diseño que es similar al del modelo del año pasado, que recibía la designación Dell XPS 15 9500.

No sorprende, por tanto, que tanto las dimensiones físicas apenas difieran con respecto a la anterior generación, si bien la actual resulta un poco más ligera (entre 20 y 90 gramos dependiendo de la versión).

Mientras el área de trabajo es de fibra de carbono, y tiende a ensuciarse con facilidad, la cubierta y la base son de una aleación de magnesio, siendo el marco de la pantalla la única parte del portátil que es de plástico.

Independientemente del material, de todos modos, la carcasa del XPS 15 muestra una gran solidez y resistencia, e incluso la cubierta de la pantalla, que suele ser el mayor punto débil de la mayor parte de modelos, muestra una excelente rigidez que soporta adecuadamente la torsión, proporcionando una gran estabilidad que se traduce en una mínima flexión al presionar con fuerza.

Dell apuesta decididamente por los puertos Thundebolt 4 en este modelo, e integra dos conectores de este tipo en un lateral izquierdo en el que también encontramos un enganche para candado Kensington, mientras que en el derecho encontramos un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, un conector combinado para auriculares y micrófono, y un lector de tarjetas microSD.


Para contentar a los que, como yo, echen de menos algun puerto USB de tipo A o salida HDMI, Dell proporciona un adaptador con este portátil que transforma uno de los puertos USB de tipo C en dos conectores de este tipo, si bien su funcionalidad es bastante limitada en comparación a adaptadores universales que podemos encontrar por menos de 50 €, los cuales convierten un unico puerto Thunderbolt en varios puertos USB de tipo A y C, distintas salidas de vídeo, lector de tarjetas, añadiendo incluso soporte Gigabit Ethernet en algunos casos.

Como podéis comprobar, este modelo no cuenta con un conector específico para carga, función que recae en uno de los puertos Thunderbolt 4.

Respecto a su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, ofrece una adecuada estabilidad a lo largo de todo su recorrido, evitando molestas oscilaciones.

Esta versión en concreto está equipada con un microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost) que, con un rendimiento equivalente al del AMD Ryzen 7 5800H, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Existen versiones de este modelo que estarían animadas con un microprocesador de seis núcleos y doce hilos Intel Core i5-11400H a 2,7 Ghz. (hasta 4,5 Ghz. con TurboBoost) cuyo rendimiento sería, aproximadamente, un 25% inferior al anteriormente citado Intel Core i7-11800H, permitiendo también realizar todo tipo de tareas avanzadas, aunque su comportamiento no será tan brillante como el de este último.

Para los más exigentes, existe también la posibilidad de adquirir este modelo con un microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos Intel Core i9-11900H a 2,5 Ghz. (hasta 4,9 Ghz. con TurboBoost) aunque, en mi modesta opinión, no compensa la diferencia de precio, pues su rendimiento es apenas un 5% superior al del Core i7-11800H en el mejor de los casos.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 X4).

Tratándose de un portátil con apenas 18 mm. de espesor, es destacable la presencia de dos zócalos SODIMM en su interior que nos permitirán ampliar el portátil hasta un máximo de 64 Gb. (2x32 Gb.).

Aparte de la que aloja la unidad SSD de serie, el XPS 15 cuenta con un segundo zócalo M.2 que facilita la ampliación de la capacidad de almacenamiento, para lo cual sera´suficiente con insertar una nueva unidad SSD de 80 mm. de longitud (2280) en el zócalo libre.

La versión comentada en esta entrada está equipado con una potente gráfica nVidia Geforce RTX 3050 que, con 4 Gb. de memoria GDDR6, nos permitirá además de una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, un comportamiento mejorado con aplicaciones gráficas optimizadas para gráficas dedicadas nVidia (que son muchas, ultimamente) a la hora de realizar tareas exigentes (renderizado, compresión, etc.).

Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que la Geforce RTX 3050 equipada por Dell en este modelo tiene un TGP de 45 W. en comparación a los 80 W. soportados como máximo por este chip gráfico, por lo que su rendimiento no será tan alto como la Geforce RTX 3050 utilizada por portátiles para juegos como el Gigabyte G5 GD, por ejemplo, que cuenta con un TGP de 75 W.

También de 45 W. sería el TGP de la nVidia Geforce RTX 3050 Ti (también con 4 Gb. de memoria GDDR6) equipada por determinadas versiones de este modelo, la cual ofrecería un rendimiento ligeramente superior a la anterior, con unos framerates marginalmente superiores a esta, y tiempos de carga un poco más rápidos a la hora de realizar tareas exigentes.

Es posible adquirir también versiones de este modelo que, con un precio sensiblemente inferior, no contarían con gráfica dedicada, y en la que nos tocaría conformarnos con una Intel UHD Graphics Xe que, dependiendo de si va integrada en el Core i5-11400H o el Core i7-11800H contará con 16 o 32 unidades de ejecución (EU) respectivamente, y cuyas capacidades de juego estáran limitadas, en ambos casos, a títulos recientes poco exigentes, la mayor parte de los cuales serán jugables únicamente con detalles bajos en resolución HD.

Aunque es la pantalla más modesta equipada, en teoría, por este modelo, no debemos dejarnos engañar por este hecho al plantearnos la compra de este modelo, pues este panel IPS, que cuenta con resolución Full-HD y acabado mate, tiene muy poco de básico, con un nivel de brillo muy alto, un excelente nivel de contraste, una gran fidelidad de color (ronda el 80% de cobertura sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Novedad en esta generación es la pantalla OLED con la que cuentan determinadas versiones de este modelo, y que cuenta con una peculiar resolución de 3456x2160 que Dell denomina 3.5K., y que además de una mayor resolución, ofrece la ventaja de contar con una mejor fidelidad de color que la anterior (casi 100% de cobertura AdobeRGB) y contraste aun más alto, a costa de un mucho menor nivel de brillo, que es bastante bueno de todos modos, mientras que sus excelentes ángulos de visión son similares a los de la pantalla Full-HD.

Es conveniente comentar que, a diferencia de la primera, la pantalla OLED sería táctil, como también lo sería la pantalla UHD+ (3840x2400) equipada por las versiones superiores de este modelo, la cual ofrecería, al igual que la anterior, una excelente fidelidad de color (cubre casi el 100% del espacio de color AdobeRGB), unos ángulos de visión muy amplios, y un nivel de brillo que, si bien no es tan alto como en de la pantalla Full-HD, se queda muy cerca, mientras que su nivel de contraste, inferior incluso al de la pantalla Full-HD, sería su principal desventaja, aun cuando es equivalente (o superior) al de la gran mayoría de modelos equipados con una pantalla IPS.

Mientras que la pantalla Full-HD y la 4K tienen un refresco de 60 Hz., la OLED cuenta con un refresco de 120 Hz. lo que se traduce en una mejor fluidez de reproducción, y una mayor nitidez.

Excepto por la ausencia de soporte Ethernet, que podremos subsanar mediante un adaptador USB como el que comentaba algunos párrafos más arriba, sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, pues no solo es compatible con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1, sino que cuenta con una tarjeta Intel Killer que, optimizada para portátiles para juegos, cuenta con ciertas ventajas como la posibilidad de dar prioridad de conexión a una determinada aplicación con respecto a otras.


Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto y la buena respuesta, si bien el recorrido al pulsar resulta algo corto, mientras que la disposición no resulta del todo satisfactoria pues, si bien la mayoría de sus teclas cuentan con un tamaño más que correcto, las teclas de dirección arriba y abajo con bastante más pequeñas que las de derecha e izquierda, en una solución que vemos habitualmente en portátiles económicos, y que no debería tener cabida en un modelo premium, mientras que el botón de encendidoque incorpora un lector de huellas, va integrado en la esquina superior derecha del teclado, en lugar de estar segregado de este, como sería deseable.

Mejor impresión deja su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Teniendo en cuenta el elevado precio de este modelo, sorprende que Dell no haya apostado por una mejor webcam en este modelo, pues ofrece tan mala calidad de captura como la gran mayoría de portátiles actuales, y ni siquiera cuenta con obturador de privacidad (ni ninguna combinación de teclas para desactivar la webcam desde el teclado).

Dell apuesta en este modelo por un sistema de sonido que combina dos altavoces en la parte superior y dos en la inferior (con una potencia combinada de 8 W.), y que ofrece una excelente calidad de sonido, con unos graves bien definidos, y un nivel de volumen muy alto.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual sus ventiladores permanecen inactivos, aun en condiciones de carga el ruido generado por su eficiente sistema de refrigeración es bastante contenido, y no llega a resultar molesto en ningún momento.

Respecto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, conviene diferenciar entre las versiones equipadas con gráficas dedicada nVidia, y aquellas que no las tienen pues, si bien ninguna de las dos versiones se calienta demasiado y, aunque ciertas zonas de la base pueden calentarse un poquito más de lo que sería conveniente en las versiones con gráfica dedicada, las temperaturas permanecen dentro de límites confortables en todo momento, y aun más bajas en las versiones con gráfica integrada.

Pese a la gran capacidad de su batería (86 Wh.), su avanzada configuración se toma su precio en la autonomía de este modelo que ronda las 5 horas y media de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, siendo posible también encontrar versiones que contarían en su lugar con Windows 10 Pro.

No hay comentarios: