martes, 2 de noviembre de 2021

Chromebook 17,3": Acer Chromebook 317 CB317-1H

FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Celeron N4500 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. SmartCache).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR4X a 2.933 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 64 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.
Red: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics (Integrada).

Pantalla
: 17,3" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 401x267x22 mm.

Peso
: 2,4 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 02/11/2021)
- Amazon.es: 439 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en AndroidAuthority (en inglés)
- Review en PcMag (en inglés)
- Review en TechRadar (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.


Aunque Samsung tiene el honor de haber diseñado el primer portátil basado en Chrome OS de Google, la marca que más fuertemente ha apostado por este segmento, a pesar de las dificultades, ha sido indudablemente Acer, siendo los primeros en ofrecer un portátil de 15,6" basado en este sistema operativo, allá por el año 2015, dominando dicho segmento hasta que, desde el pasado año 2020, otros fabricantes han comenzado a ofrecer modelos de este tamaño.

Quizás la perdida de exclusividad en dicho segmento haya motivado, en parte, la aparición del modelo comentado en esta entrada, primer exponente del inexistente (hasta ahora) segmento de chromebooks de 17,3", y que ha sido presentado recientemente por el fabricante chino.

Con un diseño completamente nuevo, la carcasa del Chromebook 317 presenta un sobrio acabado en color gris oscuro que cubre tanto el área de trabajo, como la cubierta o la base del portátil, mientras que el marco de la pantalla, cuyos laterales son muy delgados, y las teclas de su teclado "en isla" son de color negro.

Cada uno de los laterales cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A, y uno de tipo C, acompañados, en el lateral derecho, por un enganche para candado tipo Kensington, y en el izquierdo por un lector de tarjetas microSD y un conector combinado para auriculares y micrófono.

Si bien no cuenta con ninguna salida de vídeo específica, ambos puertos USB de tipo C son compatibles con la conexión de pantallas mediante adaptadores DisplayPort, y hacen también las veces de puertos de carga para el dispositivo.

Aunque relativamente fino para un modelo de 17 pulgadas, con 22 mm. de grosor, el Chromebook 317 no es especialmente ligero, pues es posible encontrar multiples modelos con configuraciones más potentes con pesos sensiblemente inferiores a los 2,4 Kg. de este portátil.

Aunque construida en plástico, su carcasa muestra una correcta solidez que se evidencia en la estabilidad de un área de trabajo que apenas cede ante la presión localizada, mientras que la cubierta, aunque algo más flexible, protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla, evitando la aparición de artefactos visuales en la imagen.

La superficie del teclado, cuyo centro cede visiblemente al presionar con fuerza (pero no al teclear), es el principal punto debil de la carcasa de este modelo en lo que solidez se refiere.

En cuanto a su sistema de bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Es destacable que, como sucede en muchos portátiles actuales, la parte inferior de la cubierta de la pantalla cuenta con dos patas de goma que se posan en la mesa al abrir el portátil, provocando que la parte trasera del portátil se eleve ligeramente, lo que teóricamente mejora tanto la refrigeración como la ergonomía al teclear.

Esta versión en concreto está animada por un microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4500 a 1,1 GHz. (hasta 2,8 Ghz. con Burst) que, basado en la arquitectura Jasper Lake de 2021, es la versión actualizada del popular Celeron N4020, al que supera ligeramente en rendimiento, y que con un sistema operativo optimizado para equipos de bajos recursos como Chrome OS, nos permitirá realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con una adecuada fluidez.

Aunque aun no han llegado a España, es conveniente señalar que existen versiones internacionales que montarían un Intel Pentium N6000 a 1,1 Ghz. (hasta 3,3 Ghz.) que, dotado con 4 núcleos, es sensiblemente superior en rendimiento al anterior, y nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4X a 2.933 Mhz., y 64 Gb. de almacenamiento eMMC que podremos ampliar mediante el lector de tarjetas situado en el lateral izquierdo del portátil.

La principal ventaja de la Intel UHD Graphics integrada en microprocesadores Jasper Lake reside en sus excelentes capacidades de reproducción multimedia, que permiten a este portátil decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que sus modestas capacidades de juego se limitan a la mayor parte de títulos 2D actuales, así como a títulos 3D muy poco exigentes.

Acer apuesta en este modelo por un panel IPS de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que proporciona un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Existe una segunda versión de este modelo que, con la designación CB317-1HT, contaría con una pantalla táctil, pero aun no ha llegado a España (y probablemente nunca llegue).

A diferencia de la mayoría de chromebooks, el CB317-1H es compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), así como con Bluetooth en su versión 5.0.

Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, ofrece una buena experiencia de escritura gracias a su buen tacto y la buena respuesta, aun cuando el recorrido al pulsar es un poco corto.

 

Excepto por el reducido tamaño de sus flechas de dirección, que es común a la mayoría de portátiles actuales, la disposición del teclado es bastante acertada, si bien la posición del botón de encendido/apagado, situada sobre la barra de "backspace", puede dar lugar a pulsaciones accidentales.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situada en el marco superior de la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.) brinda una calidad de captura mediocre, con colores pálidos y una nitidez inferior a lo que sería deseable.

Ocultos bajo sendas rejillas situadas en los laterales del teclado, su pareja de altavoces estéreo proporciona, pese a la habitual carencia de graves, una calidad de sonido más que correcta y un buen nivel de volumen.

Su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) motiva que el funcionamiento de este modelo sea completamente silencioso en cualquier situación.

El principal punto fuerte de este modelo reside en laautonomía proporcionada por su batería integrada, que alcanza las 10 horas de uso ligero (navegación con Wifi)

No hay comentarios: