jueves, 11 de noviembre de 2021

Portátil avanzado 15,6": Dell Inspiron 15-5510 [i5510-5288SLV-PES]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-11300H (4x3,1 Ghz / TDP: 35 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 356x229x18 mm.

Peso
: 1,63 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con Thunderbolt), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
lector de huellas, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 11/11/2021)
- Amazon.es: 679 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.


Tras comentar, hace un par de días, el Dell XPS 15 del presente año 2021, y ver lo que es capaz de hacer el fabricante norteamericano cuando el coste no es un problema, y con la referencia del Inspiron 3501, que es el modelo doméstico de 15,6" más básico de la marca, llega el momento de visitar el Inspiron 15 5510, que se sitúa un escalón por encima del anterior, y que podemos adquirir tanto con microprocesadores Intel de consumo estándar (35 W.), como con microproesadores Ryzen de bajo consumo en la versión 5515.

Creo interesante comentar, en primer lugar, que mi idea inicial al iniciar esta entrada era comentar una versión del Inspiron 15 5515 que, animado por un potente AMD Ryzen 7 5700U de última generación (superior al Core i5-11400H de seis núcleos), es novedad en Amazon, pero una oferta sobre el Inspiron 15 5510 que sirve para centrar esta entrada me hizo cambiar de opinión, relegando al primero a una futura entrada que, espero, no tardará más de un par de semanas.

A diferencia del Inspiron 3501, cuya construcción es totalmente de plástico, gran parte de la carcasa del Inspiron 5510 es de aluminio, material utilizado tanto en la sencilla cubierta, que cuenta con el logo de Dell en su parte central, como en un área de trabajo en el que destaca un Clickpad que, ligeramente desplazado hacia la izquierda del reposamuñecas, presenta un tamaño superior a lo habitual en este segmento.

Mientras la cubierta es de color gris plata, tanto la base como el área de trabajo presentan un discreto acabado en color gris oscuro mientras que los finos marcos de la pantalla son de color negro mate.

Este modelo destaca por un reducido peso que, según el fabricante, comienza en los 1,63 Kg., y que puede superar los 1,8 Kg. en las versiones con pantalla táctil y gráfica dedicada. 

La mayor parte de los puertos de este modelo se concentran en el lado izquierdo, donde encontramos un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con la conexión de pantallas DisplayPort) , una salida HDMI 1.4, y el conector de alimentación, mientras que en el lado derecho tenemos el conector combinado de auriculares/micrófono, y un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, a los que habría que sumar un lector de tarjetas SD/MMC. Es importante comentar que, si bien esta versión no contaría con puerto Thunderbolt 4, este si estaría presente, al parecer, en las versiones dotadas con microprocesador Core i7.

El reducido peso se toma su precio, en esta ocasión, en la rigidez de una carcasa que, aun en sus partes de aluminio, muestra mayor flexibilidad de la que sería deseable, especialmente en una cubierta que no logra proteger adecuadamente la parte trasera, pudiendo aparecer artefactos visuales en la imagen si la presionamos con suficiente fuerza.

Como es habitual en muchos portátiles actuales, la parte trasera de la cubierta cuenta con unos topes de goma que hacen las veces de patas cuanto el portátil está abierto, lo que tiene un efecto positivo tanto en la refrigeración, al aumentar el espacio existente bajo la rejilla de ventilación de la base, como en la ergonomía al teclear, que mejora por el aumento de la inclinación del teclado.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i5-11300H a 3,1 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con TurboBoost), que es aproximadamente un 10% más potente que Core i7-1165G7 de bajo consumo, este modelo nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Apenas ligeramente superior en rendimiento sería el Intel Core i5-11320H a 3,2 Ghz. (hasta 4,5 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones de este modelo, el cual contaría también con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso.

En cuanto al Core i7-11390H a 3,4 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) equipado por las versiones superiores del Inspiron 5510, que cuenta también con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, ofrecería una potencia entre un 15 y un 20% superior a los anteriores, ofreciendo un comportamiento ligeramente mejor a la hora de realizar tareas avanzadas, pero lejos del que podría ofrecer la versión basada en el AMD Ryzen 7 5700U, por ejemplo.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 x4).

Ocupados ya por sendos módulos de 4 Gb., los dos zócalos SODIMM que cuenta este modelo en su interior nos permitirán ampliar el portátil hasta un máximo de 64 Gb. de memoria RAM.

La presencia de un único zócalo M.2, motiva que para ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil sea necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una mayor tamaño (es compatible con unidades 2280).

Integrada en los microprocesadores i5, la Intel Iris Xe Graphics G7 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes no conseguiremos una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Existen versiones de este modelo que contarían, además, con una gráfica nVidia Geforce MX450 que, con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, ofrecerá una mejora notable en los framerates a la hora de jugar con distintos juegos, ofreciendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con prácticamente todos los títulos actuales (alguno se quedará fuera).

Aunque Dell indica que la pantalla Full-HD (1920x1080) con acabado mate equipada por este modelo es WVA (acrónimo de Wide Viewing Angle), sus características no difieren en absoluto de las de un panel IPS básico, con un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Como indicaba al principio de esta entrada, existen versiones de este modelo que contarían con funcionalidad táctil en su pantalla, pero esta versión no dispone de ella.

Excepto por la ausencia de soporte para redes Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax), como con Bluetooth en su versión 5.1.

Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico y retroiluminación en color blanco, ofrece una adecuada experiencia de escritura gracias al agradable tacto, la buena respuesta, y un adecuado recorrido al pulsar, si bien su tendencia a hundirse al teclear enérgicamente resulta algo molesta.

En el lado negativo, cabe destacar que la disposición no es la más acertada y al pequeño tamaño de las teclas de dirección arriba y abajo, la mitad que las de izquierda y derecha, hay que añadir la tecla Enter de una sola fila, y un botón de encendido cuya posición en la esquina superior derecha del teclado numérico puede dar lugar a pulsaciones accidentales, y que cuenta con un lector de huellas incorporado.

En cuando a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una muy buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La presencia de un obturador de privacidad, que permite cegar la cámara físicamente, es lo mejor de su webcam HD, que ofrece una mediocre calidad de captura con una escasa nitidez que empeora cuando menos luz hay en la habitación, y una limitada fidelidad de color.

Situados en la base, sus dos altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido con un bajo nivel de graves, y un nivel de volumen apenas correcto.

Casi completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual su único ventilador solo gira ocasionalmente a baja velocidad, el ruido generado aumenta considerablemente bajo carga, llegando a niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este, sin que la alta velocidad del ventilador sirva para reducir las temperaturas en determinadas zonas de la base y el área de trabajo (las situadas en los alrededores de la rejilla de ventilación), que alcanzan cifras elevadas jugando.

Es destacable, por cierto, que en largas sesiones de carga se pueden producir sensibles reducciones en el rendimiento del microprocesador (throttling), por lo que no es el modelo más adecuado para renderizados u otras operaciones que requieran un carga alta del microprocesador durante un tiempo prolongado de tiempo.

Más afortunada es la gran autonomía proporcionada por su batería integrada de 54 Wh., pues supera ampliamente las 8 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

Es destacable que este modelo es 100% compatible, aparentemente, con Ubuntu Linux.

No hay comentarios: