sábado, 27 de noviembre de 2021

Ultraportátil premium 13,9": HUAWEI MateBook X Pro 2021

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-1165G7 (4x2,8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 13,9" IPS 3K (3000x2000) Táctil

Dimensiones
: 304x217x15 mm.

Peso
: 1,33 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 27/11/2021)
- Amazon.es: 1.499 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

- Review en LaptopMag (en inglés)
- Review en AnandTech (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
 

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Fuertemente castigada por las sanciones de Estados Unidos, que han reducido considerablemente su cuota de mercado en mercados europeos y americanos, la imposbilidad de utilizar componentes norteamericanos en la fabricación de sus smartphones se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para Huawei.

Estas sanciones, impuestas por el gobierno de Estados Unidos por infringir la privacidad de sus ciudadanos (que tiene su guasa), han motivado que, aparte de tener que buscar alternativas para diversos componentes de sus smartphones (el caso de los modems Qualcomm es probablemente el más sonado), haya tenido que dejar de ofrecer las llamadas Google Apps, que incluyen aplicaciones como la llamada Play Store, lo cual ha sido el último clavo en el ataud de la gama de smartphones de Huawei fuera de China, que en el pais asiático sigue gozando de muy buena salud.

Esta circunstancia también ha tenido también un impacto en la gama de portátiles del fabricante chino, pues tanto AMD como Intel son también marcas estadounidenses, haciendo muy complicado el suministro de microprocesadores con los que fabricar nuevos portátiles.

Por este motivo, y a pesar de que hace meses que se presentaron en sociedad los nuevos modelos con microprocesadores Intel Core de undécima generaciòn, el único que ha llegado a nuestro pais es el Matebook X Pro de 2021, un ultraportátil premium de 13,9" cuyo diseño apenas ha variado desde 2018, cuando la primera generación de aquel modelo fue comentada en este blog.

Aquel primer Matebook X Pro fue uno de los primeros modelos en apostar por reducir los marcos de pantalla a la mínima expresión, consiguiendo unas dimensiones muy compactas que se mantienen en el actual, cuyo peso es de 1,33 kilos

Pese a su reducido grosor, que es inferior a 15 mm., el uso extensivo de aluminio en la carcasa del Matebook X Pro le permite ofrecer una gran solidez y resistencia que se evidencia no solo en el área de trabajo, que apenas cede al aplicar bastante fuerza, sino también en una cubierta que, si bien no logra evitar una ligera flexibilidad al presionar con fuerza, protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla, evitando cualquier posible efecto negativo sobre ella.

Muy reducida, su selección de puertos se limita a dos puertos Thunderbolt 4 en el lado izquierdo, y un único puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A en el derecho.

La ausencia de un conector de alimentación específico (se carga mediante uno de los puertos Thunderbolt 4), unido al escaso número de conectores, y la ausencia de salidas de vídeo, hace muy recomendable el uso de un adaptador externo universal USB como este, que pueden ofrecer todas esas funciones, y algunas más.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación al accionar la pantalla táctil.

Animado por un microprocesadores de bajo consumo Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, la versión comentada nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. que es compatible con NVME (PCIe 3.0 X4).

Una de las grandes diferencias que encontraremos al abrir el portátil es el cambio en la forma de un disipador que, surcado por varios heatpipes, cubre la mayor parte de la placa del portátil, y que en esta última generación cuenta con un corte que permite un acceso rápido al único zócalo M.2 con el que contaría este modelo, ocupado ya por la unidad SSD de serie, la cual podremos sustituir por una de mayor tamaño para ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil.

La memoria RAM, por su parte, va soldada en la placa, y no puede ser sustiuida o ampliada.

Integrada en los microprocesadores de bajo consumo Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris Xe Graphics G7 proporciona suficiente potencia 3D para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Por motivos desconocidos (probablemente para recortar costes), Huawei reemplaza la pantalla LTPS que, fabricada por JDI (Japan Display Inc.), equipaba la anterior generación del Matebook X Pro, y la sustituye por un panel IPS fabricado por la empresa china Tianma que, también de 13,9" y con resolucion 3K (3000x2000), no logra alcanzar el nivel de excelencia de la pantalla japonesa (se queda cerca), aun cuando ofrece un excelente nivel de brillo, un gran contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax), como con Bluetooth en su versión 5.1.

La experiencia de escritura en su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación en color blanco, sufre debido al escaso recorrido al pulsar y un tacto algo blando, mientras que su disposición es en general bastante acertada, siendo el reducido tamaño de las teclas de dirección "arriba" y "abajo" la única excepción.

Una de las principales señas de identidad de este modelo reside en una webcam HD que, oculta bajo una tecla en el centro de la fila de teclas de función, aparece únicamente al pulsar sobre ella, haciendo innecesaria la presencia de un obturador de privacidad, pues una nueva presión sobre dicha tecla la hace desaparecer, cegándola físicamente.

Esa es la única ventaja de una webcam que, no solo cuenta con una escasa calidad de captura, con una mediocre reproducción de colores, sino que además ofrece una poco favorecedora vista inferior de nuestra barbilla y nariz al utilizarla.
En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Su sistema de sonido, formado por dos altavoces, proporciona una muy buena calidad de sonido para un modelo de este tamaño, con unos graves relativamente definidos, y un alto nivel de volumen.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la alta eficiencia de su sistema de refrigeración, cuyo único ventilador permanece inactivo con un uso ligero, durante el cual el portátil es completamente silencioso, y que apenas hace ruido en condiciones de carga, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

Su eficiente configuración exprime su batería integrada de 56 Wh. para proporcionar una autonomía cercana a las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: