miércoles, 3 de noviembre de 2021

Portátil avanzado 15,6": HP 15S-EQ2117NS

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 5 5500U (6x2,1 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD M.2 de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 11 Home
.
Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 358x242x18 mm.

Peso
: 1,69 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 13/05/2022)
- Amazon: 499 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Al igual que sus variantes Intel, las versiones del HP 15S están disponibles en varios acabados diferentes, siendo el color blanco nieve el más común de los que podemos encontrar en el mercado, si bien es posible encontrar también en colores gris pizarra (casi negro), azul índigo, o gris plata, siendo este último el acabado de la versión comentada en esta entrada.

El marco de la pantalla de color negro, cuyos laterales son muy delgados, es común a todos los modelos, mientras que el área de trabajo, la cubierta, y la base son las partes que difieren entre los distintos modelos.

La carcasa del HP 15S destaca por un reducido grosor inferior a 18 mm., superando a la mayoría de sus rivales en este aspecto, siendo también más ligero que la mayoría de estos, con un peso de 1,69 Kg. (según el fabricante).

El reducido peso se toma su precio en la solidez de una carcasa de plástico que, en el área de trabajo, tiene tendencia a hundirse al presionar, siendo incluso más severa en la cubierta de la pantalla, llegando a producirse artefactos visuales si aplicamos suficiente fuerza.


Algo escasa, su selección de  puertos se limita a dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A en el lateral izquierdo, donde también contramosl el conector de alimentación, mientras que en el izquierdo encontramos el único puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C con el que cuenta este modelo, que no sería compatible con la conexión de pantallas DisplayPort, acompañado por una salida HDMI, un lector de tarjetas SD/MMC, y el conector combinado de auriculares/micrófono.

Su sistema de bisagras, que no permite la apertura del portátil con una sola mano, no logra evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

La versión comentada en esta entrada monta un microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core) que, con seis núcleos y doce hilos proceso, ofrece un rendimiento entre un 10 y un 15% superior al del Core i7-1195G7 de Intel, y permite realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderadamente exigentes. 

En cuanto al microprocesador de cuatro núcleos AMD Ryzen 3 5300U a 2,6 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con Turbo Core) que anima determinadas versiones de este modelo, ofrece un rendimiento equivalente al del Core i5-1155G7, y es adecuado tanto para realizar tareas cotidianas, como avanzadas a un nivel doméstico.

Las versiones más avanzadas equipan, a su vez, el microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz.), cuyo rendimiento es entre un 15 y un 20% superior al ofrecido por el Ryzen 5 5500U, lo que se traduce en un mejor comportamiento a la hora de llevar a cabo funciones avanzadas.

Volviendo a la versión comentada en esta entrada, dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD m.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Existe una segunda versión de este modelo que, por un precio ligeramente inferior, contaría con una unidad SSD de 256 Gb. de capacidad.

Gracias al manual de mantenimiento del portátil podemos conocer que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM que, ocupados por sendos módulos de 4 Gb., podremos reemplazar por dos módulos de hasta 16 Gb. cada uno para alcanzar los 32 Gb. máximos soportados por este modelo.

La presencia de un único zócalo M.2 motiva que, para ampliar la capacidad de almacenamiento, sea necesario sustituir la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño.

Integrada tanto en el microprocesador Ryzen 5 4500U como en Ryzen 3 5300U, la AMD Radeon RX Vega 6 proporciona potencia suficiente para disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes no será posible obtener una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

La AMD Radeon RX Vega 7 integrada en el Ryzen 5 5500U proporciona potencia suficiente para disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes no será posible obtener una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Aunque HP no especifica en sus fichas técnicas que la pantalla Full-HD (1920x1080) de 15,6" de este modelo sea IPS, todo parece indicar que si lo sería, y que ofrecería un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Auque existen versiones de este modelo compatibles con el último estándar WiFI 6 (WiFi-ax), la comentada en esta entrada lo es únicamente con WiFi 5 (WiFi-ac), y con la versión 5.0 de Bluetooth. Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto y la buena respuesta, si bien el recorrido al pulsar es algo corto.

En cuanto a su disposición, es destacable que el teclado aprovecha todo el ancho del portátil para ofrecer teclas de buen tamaño y un adecuado espaciado entre las mismas, y que el botón de encendido está separado del teclado, y situado sobre la parte superior izquierda de este, siendo el escaso tamaño de las flechas arriba y abajo, el único "pero" a este respecto.

Algo pequeño para mi gusto, su Clickpad cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque HP promete algo más de 8 horas para este modelo, lo cierto es que su batería integrada de 41 Wh. logra proporcionar alrededor de 6 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: