miércoles, 3 de noviembre de 2021

Portátil avanzado 15,6": HP 15S-EQ1069NS

FICHA TECNICA

Procesador
: AMD Ryzen 5 4500U (6x2,3 Ghz / TDP: 15 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 6 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 358x242x18 mm.

Peso
: 1,69 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB de tipo C compatible con Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 03/11/2021)
- Amazon.es: 499 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Laptopmedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Cuando empecé a escribir nuevas entradas a mediados de septiembre, mi idea inicial era cubrir únicamente modelos con microprocesadores de última generación, como una manera de ponerme al día lo antes posible,

La nueva tendencia del mercado a utilizar microprocesadores AMD dos generaciones anteriores (serie 3000) en modelos económicos me hizo reconsiderar mi decisión, y comprender que, pese a su antigüedad, este tipo de microprocesadores aun tienen mucho que ofrecer al usuario, ofreciendo un término medio entre los microprocesadores de última generación.

Si nos vamos a la generación anterior de microprocesadores AMD (serie 4000), nos encontramos el curioso caso del AMD Ryzen 5 4500U, un microprocesador bajo consumo que, gracias a sus seis núcleos y doce hilos de proceso, ofrece un rendimiento equivalente al del actual Core i7-1165G7 que podemos encontrar en modelos de precio sensiblemente superior, que cuenta con 4 núcleos y ocho hilos.

Es por eso que me ha parecido interesante dedicar esta entrada al HP 15S-EQ1069NS en lugar de a uno de los modelos de la nueva generación de este modelo pues, con la excepción del microprocesador, apenas ha cambiado nada con respecto a la nueva generación, y considero que es posible cubrir ambas generación en esta misma entrada.

Al igual que sus variantes Intel, las versiones del HP 15S están disponibles en varios acabados diferentes, siendo el color blanco nieve el más común de los que podemos encontrar en el mercado, si bien es posible encontrar también en colores gris pizarra (casi negro), azul índigo, o gris plata, siendo este último el acabado de la versión comentada en esta entrada.

La última generación ha incluido también un peculiar acabado en dos tonos que combina base y cubierta en color azul picea con un área de trabajo en color gris plata, mientras que el marco de la pantalla sería de color negro.

El marco de la pantalla de color negro, cuyos laterales son muy delgados, es común a todos los modelos, mientras que el área de trabajo, la cubierta, y la base son las partes que difieren entre los distintos modelos.

La carcasa del HP 15S destaca por un reducido grosor inferior a 18 mm., superando a la mayoría de sus rivales en este aspecto, siendo también más ligero que la mayoría de estos, con un peso de 1,69 Kg. (según el fabricante).

El reducido peso se toma su precio en la solidez de una carcasa de plástico que, en el área de trabajo, tiene tendencia a hundirse al presionar, siendo incluso más severa en la cubierta de la pantalla, llegando a producirse artefactos visuales si aplicamos suficiente fuerza.


Algo escasa, su selección de  puertos se limita a dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A en el lateral izquierdo, donde también contramosl el conector de alimentación, mientras que en el izquierdo encontramos el único puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C con el que cuenta este modelo, que no sería compatible con la conexión de pantallas DisplayPort, acompañado por una salida HDMI, un lector de tarjetas SD/MMC, y el conector combinado de auriculares/micrófono.

Su sistema de bisagras, que no permite la apertura del portátil con una sola mano, no logra evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

No me referiré en esta ocasión a las versiones ultrabásicas basadas en microprocesadores AMD Athlon 3020e, AMD Athlon Silver 3050, o AMD Ryzen 3 3250U, por ser bastante diferentes a las comentadas en esta entrada.

Como comentaba algunos párrafos más arriba, la versión comentada en esta entrada monta un microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 5 4500U a 2,3 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core) que, con seis núcleos, ofrece un rendimiento equivalente al del Core i7-1165G7 de Intel, y permite realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderadamente exigentes. Es destacable que, a diferencia de los microprocesadores Ryzen de serie 5000, los de serie 4000 no son compatibles con la tecnología SMT de AMD (su equivalente al Hyperthreading de Intel) y, por tanto, no cuentan con dos hilos de proceso por cada núcleo. 

Es por eso que el microprocesador de cuatro núcleos AMD Ryzen 3 5300U a 2,6 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con Turbo Core) que anima determinadas versiones actuales de este modelo, aunque cuenta con dos núcleos menos, ofrece un rendimiento equivalente al del citado Ryzen 5 4500U gracias a sus ocho hilos de proceso, ofreciendo unas capacidades de uso equivalentes.

Perteneciente a la siguiente generación de microprocesadores AMD; el AMD Ryzen 3 4300U con el que cuentan determinadas versiones del HP 15S dispone de cuatro núcleos a 2,7 Ghz. (hasta 3,7 Ghz. con Turbo Core) ofrece un rendimiento notablemente superior al anterior, ofreciendo un comportamiento mejorado al llevar a cabo tareas avanzadas, que podrán ser realizadas a un nivel doméstico.

En cuanto al AMD Ryzen 7 4700U a 2 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con Turbo Core) equipado por las versiones más avanzadas de la generación anterior de este modelo, que cuenta con ocho núcleos, ofrece un rendimiento muy similar al AMD Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core) utilizado en la actual generación, a pesar de que este último cuenta con seis núcleos y doce hilos de proceso, y nos permitirá realizar funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Aproximadamente un 25% más potente sería el microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz.) que anima las versiones más avanzadas de la actual generación, y ´que nos permitirá realizar tareas avanzadas a niveles exigentes.

Volviendo a la versión comentada en esta entrada, dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD m.2 de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Es destacable que, mientras en los microprocesadores AMD Ryzen de serie 4000 la máxima velocidad de memoria soportada es de 2.666 Mhz., con los de serie 5000 esta cifra aumenta hasta los 3.200 Mhz.

Gracias al manual de mantenimiento del portátil podemos conocer que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM que, ocupados por sendos módulos de 4 Gb., podremos sustituir por dos módulos de hasta 16 Gb. cada uno para alcanzar los 32 Gb. máximos soportados por este modelo.

La presencia de un único zócalo M.2 motiva que, para ampliar la capacidad de almacenamiento, sea necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño.

Integrada tanto en el microprocesador Ryzen 5 4500U como en Ryzen 3 5300U, la AMD Radeon RX Vega 6 proporciona potencia suficiente para disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes no será posible obtener una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Bastante más modesta en rendimiento sería la AMD Radeon RX Vega 5 integrada en el microprocesador Ryzen 3 4300U, con la que solo podríamos disfrutar de una fluidez adecuada en títulos recientes muy poco exigentes.

Un 20% más potente que la AMD Radeon RX Vega 6, la AMD Radeon RX Vega 7 integrada en el Ryzen 5 5500U proporcionará unos mejores framerates que se traducirá en que determinados títulos no jugables con la primera, si lo serían con la segunda.

Por último, pocos títulos actuales no ofrecerán una fluidez adecuada (siempre hablando de detalles bajos y resolución HD, ojo) con la AMD Radeon RX Vega 8 integrada en el Ryzen 7 5700U.

Aunque HP no indica en sus fichas técnicas que la pantalla Full-HD (1920x1080) de 15,6" de este modelo sea IPS, todo parece indicar que si lo sería, y que ofrecería un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Mientras las versiones basadas en microprocesadores Ryzen de serie 5000 soportan el nuevo estándar WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2, en las equipadas con microprocesadores Ryzen 4000 nos tocará conformarnos con WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0. Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto y la buena respuesta, si bien el recorrido al pulsar es algo corto.

En cuanto a su disposición, es destacable que el teclado aprovecha todo el ancho del portátil para ofrecer teclas de buen tamaño y un adecuado espaciado entre las mismas, y que el botón de encendido está separado del teclado, y situado sobre la parte superior izquierda de este, siendo el escaso tamaño de las flechas arriba y abajo, el único "pero" a este respecto.

Algo pequeño para mi gusto, su Clickpad cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque HP promete algo más de 8 horas para este modelo, lo cierto es que su batería integrada de 41 Wh. logra proporcionar alrededor de 6 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, pero es posible encontrar versiones que vendrían, en su lugar, sin sistema operativo.

No hay comentarios: