domingo, 7 de noviembre de 2021

Ultraportátil básico 14": Blackview Acebook 1

FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Celeron N4120 (4x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L2).
Memoria: 4 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz: (Ampliable a 8 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 128 Gb.
.
Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 325x215x17 mm.

Peso
: 1,3 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB de tipo C (compatible con DisplayPort), salida HDMI, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/11/2021)
- Amazon.es: 299 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Esta tarde, revisando la lista de "novedades" de Amazon, me ha llamado la atención este portátil BlackView por las palabras "Teclado QWERTY Español" en la descripción, que suele indicar que estamos ante un modelo cuyo teclado tiene la disposición española y, por tanto, contaría con las teclas "Ñ" y "Ç", aparte de los simbolos de puntuación en las teclas correctas.

Aunque, desafortunadamente, esta información no es cierta, y la versión comercializada corresponde a la destinada al mercado internacional, que cuenta con teclado QWERTY americano (ni "Ñ", ni "Ç", ni tampoco un pack de pegatinas, que podremos adquirir aparte), he decidido dedicar una entrada al Acebook 1 por ser el primer portátil Windows comercializado por BlackView, una marca china con una larga tradición en la fabricación de smartphones y tablets Android.

Construida principalmente en aluminio, la carcasa de este modelo presenta superficies de color gris plata tan en la cubierta, como en el área de trabajo o la base, mientras que el marco de la pantalla, que es la única parte del portátil que es de plástico, es de color negro.

Si bien no se trata de un modelo especialmente delgado, pues sus casi 17 mm. de grosor son casi estándar para el segmento, si es relativamente ligero, con un peso de 1,3 Kg. que aventaja en 200 gramos a modelos como el HP 240 G8 o el Lenovo Ideapad 3 14IGL05, que son algunos de sus rivales.

El Acebook 1 cuenta con una adecuada selección de puertos que incluye, en el lado derecho, 2 puertos USB de tipo A (uno 3.0 y otro 2.0), un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado para auriculares micrófono, mientras que en el izquierdo encontramos el conector de alimentación, un puerto USB 3.0 de tipo A, una salida HDMI, y un puerto USB de tipo C que, además de para transferencia de datos, puede ser utilizado para conectar pantallas permite mediante un adaptador DisplayPort.

No debemos olvidar que, aunque decir que un puerto es USB 3.2 (Gen1) viste más que decir que es un puerto USB 3.0, sus características y capacidades son exactamente las mismas.


Conocida principalmente por sus resistentes smartphones deportivos, Blackview parece haber utilizado parte de sus conocimientos en este area en la fabricación de la carcasa de este modelo, cuya alta solidez se evidencia en una gran estabilidad en todas sus superficies, siendo necesario presionar con fuerza para que algunas de sus superficies cedan minimamente.

Menos afortunado es un sistema de bisagras que, con un ángulo de apertura de hasta 140º, no puede evitar una evidente oscilación al teclear enérgicamente.

Gracias a sus cuatro núcleos, el microprocesador Intel Celeron N4120 a 1,1 GHz. (hasta 2,6 Ghz. con Burst) proporciona un rendimiento sensiblemente superior al del Celeron N4020 de doble núcleo equipado por la mayor parte de sus rivales, lo que se traduce en una comportamiento a la hora de realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), toda vez que otras funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo estarían fuera del alcance de este modelo, aun a niveles básicos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD M.2 de 128 Gb. que no sería compatible con la tecnología NVME y, por tanto, ofrecerá velocidades de transferencia secuencial de alrededor de 500 Mb/s.

A diferencia de la mayoría de ultraportátiles chinos de este estilo, el Acebook 1 cuenta con dos zócalos SODIMM que nos permitirán ampliar la memoria del portátil hasta 8 Gb. (la máxima capacidad soportada por el microprocesador), para lo deberemos insertar un nuevo módulo de 4 Gb. de memoria DDR4 en el zócalo libre.

La presencia de un único zócalo M.2 ocupado ya por la unidad SSD de 128 Gb. de serie, motiva que para ampliar la capacidad de almacenamiento SSD sea necesario reemplazar esta por una de mayor tamaño.

Una posibilidad alternativa para ampliar el almacenamiento interno del portátil es el uso de una tarjeta microSD de alta capacidad, toda vez que este modelo soporta tarjetas de hasta 256 Gb. (según el fabricante).

La principal ventaja de la gráfica Intel UHD Graphics 600 integrada en el microprocesador Celeron son sus excelentes capacidades de reproducción multimedia, pues permite decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que sus capacidades de juego, bastante modestas, se limitan a títulos antiguos poco exigentes.

Blackview apuesta en este modelo por un panel IPS de bajo coste con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un mediocre nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Desgraciadamente, el Acebook 1 no soporta el último estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con WiFi 5 (WiFi-ac) y con la versión 4.2 de Bluetooth.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en la mediocre experiencia de escritura proporcionada por su teclado "en isla", motivada principalmente por el corto recorrido al pulsar y una escasa respuesta, mientras que su Clickpad multi-táctil, de buen tamaño, presenta una superficie rugosa que dificulta el deslizamiento de los dedos, una circunstancia que tiene una influencia negativa en la respuesta y precisión del mismo.

Como sucede en la gran mayoría de portátiles actuales, su webcam HD proporciona una escasa calidad de captura, con una notable falta de nitidez, y una fidelidad de color bastante pobre.

Pese a que el nivel de volumen es bastante bueno, lo cierto es que la calidad de sonido proporciona por su pareja de altavoces estéreo es mediocre, con unos graves casi inexistentes, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Gracias a la ausencia de ventiladores, su sistema de refrigeración pasivo es completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites confortables aun en condiciones de alta carga.

Es conveniente indicar que, si bien no parece ser un comportamiento generalizado, en unidades puntuales se han producido molestos chirridos eléctricos en condiciones de carga.

Su eficiente configuración de hardware lográ exprimir la batería integrada de 45 Wh. para superar las 8 horas de autonomía real (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado.

No hay comentarios: