domingo, 21 de noviembre de 2021

Ultraportátil básico 11,6": Asus E210MA-GJ003R

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4020 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. SmartCache).
Memoria: 4 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: 64 Gb. eMMC
.
Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits).

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 605 (Integrada)

Pantalla
: 11,6" TN HD (1366x768)

Dimensiones
: 279x191x17 mm.

Peso
: 1,05 Kg.

Otros
: 1 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico (NumPad), touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 21/11/2021)
- Amazon.es: 199 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Thegioididong (en vietnamita)

- VideoReview en Lon.tv (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Pese a su reducido precio, que lo convierten en uno de los portátiles más económicos del mercado nacional, el Asus E210MA cuenta con ciertas características que lo hacen interesante tanto para usuarios domésticos, como para un uso académico o profesional.

Aunque existen versiones internacionales en múltiples colores que incluyen azul, oro rosado, negro o rosa, la unica versión a la venta en España en el momento de publicar esta entrada presenta un llamativo acabado blanco, color que esta presente tanto en la cubierta, que cuenta con un llamativo diseño, y en cuyo centro encontramos el logo de la marca, mientras que el área de trabajo es de color gris palta, y el marco de la pantalla y el teclado son de color negro.

El reducido tamaño de su pantalla (11,6") dota a este modelo de un tamaño muy compacto que se completa con un grosor de apenas 17 mm., y un peso de solo 1,05 Kg., unas características físicas que lo hacen muy sencillo de transportar.


Si bien su selección de puertos no es especialmente amplia, es destacable la presencia de un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C (solo para transferencia de datos), en el lateral izquierdo, donde también encontramos el conector de alimentación, un lector de tarjetas microSD, una salida HDMI, y un segundo puerto USB 3.2 (Gen1), en esta ocasión de tipo A, mientras que el lateral derecho cuenta únicamente con un puerto USB 2.0 de tipo A y un conector combinado para auriculares y micrófono.

Pese a su construcción en plástico, la carcasa de este modelo muestra una adecuada solidez y resistencia, y es necesario presionar con fuerza para la determinadas zonas de la carcasa cedan ligeramente.

Su sistema de bisgras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4020 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz. en modo "Turbo"), motiva que este portátil sea válido únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), mientras el comportamiento con funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo no resultará especialmente bueno, aun a los niveles más básicos.

Si bien Asus ofrece este modelo con microprocesadores de cuatro núcleos Pentium Silver N5000 y N5030, que ofrecerían un rendimiento sensiblemente superior al Celeron equipado por esta versión, las versiones dotadas con estos microprocesadores no parecen haber llegado al mercado nacional.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. y una unidad eMMC de 64 Gb. de capacidad.

Si bien tanto la memoria RAM, como la unidad EMMC van soldados en la placa, es destacable la presencia de un zócalo M.2 en la placa que permite instalar una unidad SSD de este formato (hasta 80 mm. de longitud), algo que resulta muy interesante pues solo Windows 10 se come ya tres cuartas partes de los 64 Gb. de almacenamiento con los que cuenta este modelo.

Si no deseamos abrir el portátil, es posible también utilizar el lector de tarjetas microSD presente en el lateral izquierdo para aumentar la capacidad de almacenamiento mediante tarjetas de memoria, si bien su velocidad de transferencia será muy inferior que el de una unidad SSD. Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 605 ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, pues es capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que su escasa potencia 3D limita sus capacidades de juego a títulos antiguos muy poco exigentes.

Aunque su pantalla de 11,6" HD (1366x768) no es IPS sino TN (Twisted Neumatic) y, por ello, sus ángulos de visión son limitados, su calidad es algo superior a la que solemos encontrar en paneles dotados con esta tecnología, ofreciendo un adecuados niveles de brillo y contraste, un adecuado nivel de contraste, y una escasa fidelidad de color.

Su superficie mate nos permitirá evitar molestos reflejos a la hora de utilizar el portátil en entornos muy iluminados, si bien su nivel de brillo, que no es especialmente alto, hace recomendable evitar su uso en exteriores.

Teniendo en cuenta su reducido precio, no sorprende especialmente que este modelo no sea compatible con el último estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth en su versión 4.1.

Si bien existen versiones de este modelo que contarían con teclado retroiluminado, no es el caso de la versión comentada en esta entrada, cuyo teclado aprovecha todo el ancho del portátil para ofrecer teclas de buen tamaño (excepto por las teclas de dirección) con un adecuado espaciado entre ellas que contribuyen a una buena experiencia de escritura, siendo especialmente destacable su buen recorrido al pulsar.

Siguiendo la tendencia actual de la gama Vivobook, la tecla Enter, de una sola fila, cuenta con un perímetro amarillo que la hace destacar respecto al resto, mientras que la integración del botón de encendido en la esquina superior del teclado, justo al lado de la tecla "Supr.", puede propiciar pulsaciones accidentales.

El buen tamaño de su teclado reduce el espacio disponible para su clickpad, que es algo pequeño, pero ofrece una adecuada respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Es conveniente comentar que este clickpad es compatible con una funcionalidad NumPad que, activable mediante una pulsación larga en la esquina superior derecha del mismo, permite utilizar la alfombrilla táctil como si de un teclado numérico se tratase, lo que será apreciado por usuarios que utilicen aplicaciones que requieran la introducción de datos númericos (hojas de cálculo, bases de datos, etc.).

Algo en lo que se nota especialmente la orientación económica de este modelo es en una webcam que, con resolución VGA (640x480), ofrece una calidad de captura muy escasa, con colores pálidos, una nitidez mediocre, y una limitada fluidez.

Situados en la parte frontal de la base, su pareja de altavoces estéreo proporcionan una calidad de sonido mediocre que se ve limitada por unos graves casi inexistentes, mientras que su nivel de volumen es aceptable.

Gracias a su sistema de refrigeración sin ventiladores, el funcionamiento del E210MA es completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites confortables en cualquier situación.

El principal punto fuerte de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería integrada de 38 Wh., la cual permite a este modelo superar las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con la versión profesional de Windows 10 (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: