domingo, 7 de noviembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": MSI GE66 Raider 11UH-463XES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 32 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz: (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
.
Sistema Operativo
: No incluido.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3080 (16 Gb. GDDR6X)

Pantalla
: 15,6" IPS QHD (2560x1440)

Dimensiones
: 358x267x23 mm.

Peso
: 2,38 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/11/2021)
- Amazon.es: 2.399 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en ProHardVer.hu (en húngaro)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

 

Con un agresivo diseño en el que destaca la iluminación RGB de su frontal, que puede ser configurada (o desactivada) a nuestro antojo, el MSI GE66 Raider es una de las principales joyas de la gama de portátiles para juegos del fabricante de Taiwan, especialmente tras la desaparición de la línea GT.

Y es que, a medida que van pasando los meses, cada día está más claro que el GT76, un monstruo con más de 4 kilos de peso, no va a ser actualizado con los nuevos microprocesadores de undécima generación y las gráficas nVidia Geforce GTX de serie 3000, quizás motivado porque su grosor de 42 mm. parece no tener cabida en un mercado que cada día valora más la delgadez en los portátiles para juegos (en mi opinión un error).

Esto coloca a los modelos de la serie GE Raider (GE66 y GE76) como los portátiles de más alto rendimiento en la gama de portátiles, toda vez que las gráficas Geforce RTX en los modelos de la serie GS cuentan con TGPs inferiores (lo que antes llamaríamos versiones Max-Q) para reducir el calentamiento en sus carcasas ultradelgadas. Evolución de la primera generación del modelo, que fue presentada el pasado año 2020, el diseño de este nuevo GE66 apenas presenta diferencias con respecto a una primera versión con la que comparte una trasera alzada, que permite mejorar la refrigeración del portátil,mediante las rejillas presentes tanto en los laterales, como en los extremos de una trasera, entre los cuales encontramos una parte de su excelente selección de puertos, que en este área incluye sendas salidas de vídeo miniDisplayPort y HDMI,
un puerto RJ-45 (Ethernet), el conector de alimentación, y un puerto Thunderbolt 4.

El alzado de la trasera motiva el uso de un sistema de bisagras cuya característica más peculiar es una protuberancia en la parte inferior de una cubierta que, por lo demás, tiene un aspecto bastante discreto, con un acabado gris acero en el que destaca el escudo del dragón que MSI utiliza como símbolo de su gama de portátiles para juegos.

El peculiar sistema de bisagras tiene como desventaja un limitado ángulo de apertura, que es de apenas 145º, ofreciendo una gran firmeza que se traduce en una alta estabilidad en cualquier posición.

Excepto por la cubierta, el resto de superficies son de color negro, y presentan un discreto acabado liso, siendo la base la única excepción, pues su rejilla, de grandes dimensiones, cuenta con un llamativo patrón hexagonal que recuerda a un panal, y que es habitual en modelos para juegos de este fabricante.

Aparte de los puertos presentes en la parte trasera, este portátil cuenta también con una nutrida selección de puertos en los laterales, con sendos puertos 3.2 (Gen2), uno de tipo A y otro de tipo C, en el lateral izquierdo, donde también encontramos un conector combinado de auriculares/micrófono y un enganche para candado tipo Kensington, mientras que en el derecho tenemos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales, y un lector de tarjetas SD/MMC. Construida mayormente en metal, la carcasa del GE66 presenta una gran solidez y resistencia, con una alta rigidez que se evidencia en crujidos al presionar con mucha fuerza sobre un área de trabajo que se niega a hundirse, mientras que la cubierta, que es de aluminio, protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla, evitando la aparición de artefactos visuales en la imagen.

Esta versión en concreto está animada por un potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost) que, con un rendimiento equivalente al del popular AMD Ryzen 7 5800H, nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Las versiones más avanzadas de este modelo montarían, en su lugar, un microprocesador de ocho núcleos y diecieséis hilos Intel Core i9-11980HK a 2,6 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) que es actualmente el microprocesador móvil más potente fabricado por Intel gracias principalmente a su multiplicador desbloqueado, pues facilita la posibilidad de hacer overclocking y mejorar, de esta manera, un rendimiento que, originalmente, es un 10% superior al del citado Core i7-11800H.

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVME 4.0 (PCIe 4.0 x4), una tecnología que ofrece una velocidad de transferencia hasta cuatro veces superior a las NVME 3.0, comunes en la mayoría de portátiles actuales.

La presencia de dos zócalos SODIMM en el interior de este portátil nos permitirán ampliar la memoria RAM de este modelo hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad, reemplazando la memoria de serie por sendos módulos de 32 Gb. cada uno.

El contar con un segundo zócalo M.2 facilita la ampliación de la capacidad de almacenamiento del portátil, siendo suficiente con añadir una unidad SSD de 80 mm. de longitud (2280) en el zócalo libre.

OJO: Es conveniente destacar que este segundo zócalo no es compatible con unidades NVME 4.0, sino únicamente con las más modestas NVME 3.0. Con 16 Gb. de memoria GDDR6X dedicada, la nVidia Geforce RTX 3080 es actualmente la gráfica más potente ofrecida por nVidia para portátiles, y proporciona potencia suficiente para disfrutar del máximo nivel de detalles en resolución Full-HD con todos los juegos que han aparecido hasta el momento de publicar esta entrada, la mayor parte de los cuales resultarán fluidos también en resolución 4K.

Aunque MSI no lo indica en las especificaciones del modelo, he podido saber que el TGP de la Geforce RTX 3080 equipada por el GE66 sería de 135 W. (DynamicBoost), que es la mayor para esa gráfica entre los portátiles para juegos de 15,6" disponibles en el mercado nacional.

Existen también versiones de este modelo que, con la designación 11UG, montarían una nVidia Geforce RTX 3070 que, con 8 Gb. de memoria GDDR6, nos permitirán también una experiencia de juego excelente (detalles muy altos en resolución Full-HD) con todos los títulos actuales, si bien los framerates serán inferiores a los que podríamos conseguir con la Geforce RTX 3080 al mismo nivel de detalles (alrededor de un 5%).

MSI ofrece varias pantallas diferentes con el GE66 dependiendo de la versión, tanto en resolución Full-HD, como QHD (lo que se da en llamar 2K), como en UHD (comúnmente llamada 4K.

La versión comentada en esta entrada está equipada con un panel IPS de 15,6" con resolución QHD (2560x1440) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una excelente fidelidad de color (cubre el 85% del espacio de color AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Esta pantalla, que es la más común en las versiones nacionales de este modelo, tiene la ventaja adicional de contar con un refresco de 165 Hz., lo que se traduce en una mayor fluidez de reproducción y nitidez en juegos.

No debemos confundir esta pantalla con la equipada por determinadas versiones de este modelo que, también IPS y con resolución QHD, contaría con un refresco de 240 Hz., y sobre la cual no tengo ninguna referencia.

Como opinión personal, debo decir que el contar con un refresco superior a 200 Hz. (que equivale a la capacidad de "parpadear" más de 200 veces por segundo) es más marketing que otra cosa, toda vez que, aun con la Geforce RTX 3080, en muy pocos juegos 3D actuales obtendremos framerates superiores a 200 fps. con resolución QHD sin reducir considerablemente el nivel de detalle, de manera que no aprovecharemos esta diferencia en el refresco de la pantalla.

Resulta curioso que, en un momento en el que casi todos los portátiles para juegos cuentan con pantalla de 120 Hz. o más, MSI haya decidido integrar un panel OLED con resolución UHD (3840x2160) y solo 60 Hz. de refresco en algunas de las versiones de este modelo, de la cual tampoco tengo referencias reales.

Aunque la tecnología OLED ofrece algunas ventajas con respecto a las pantallas LED tradicionales en lo que a calidad de imagen se refiere, el contar con solo 60 Hz. de refresco equivale a un cuello de botella importante para las capacidades de unas gráficas (tanto la RTX 3070 como la RTX 3080) que, si bien con detalles altos y resolución 4K no ofreceran framerates superiores a 60 fps. en la mayoría de juegos actuales, si lo harán en resolución Full-HD, un escenario en el cual la pantalla OLED se convertirá en un cuello de botella para el portátil.

Es conveniente indicar que las versiones más básicas de este modelo cuentan con un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate cuya principal ventaja sería la de contar con un refresco de 240 Hz. (volvemos a lo que explicaba tres párrafos más arriba), y que ofrecería un buen nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una alta fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 100%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Comentar, por último, que MSI ofrece más opciones de pantallas en versiones internacionales de este modelo, incluyendo paneles con refrescos de 144 Hz. y de 300 Hz., no así en las disponibles actualmente en el mercado nacional.

Reducida a una familia más de la división de hardware de comunicaciones de Intel, las tarjetas de la antaño popular marca Killer, adquirida por el fabricante norteamericano a mediados del pasado año 2020, están diseñadas específicamente para juegos, y solo las encontramos en un puñado de modelos actuales, entre los que se encuentra el GE66.

Tanto la tarjeta de red Ethernet, que soporta Gigabit Ethernet, como la tarjeta WiFi, compatible con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2, pertenecen a la citada familia Killer, y ofrecen ciertas ventajas con respecto a las tarjetas de comunicaciones tradicionales de Intel, tales como la posibilidad de dar prioridad a determinadas aplicaciones sobre otras, o utilizar ambas tarjetas de red (WiFi y Ethernet) de manera cooperativa para mejorar la latencia y la velocidad de transferencia, entre otras.

La ausencia de teclado numérico es el principal defecto de un teclado "en isla" que, por lo demás, se caracteriza por un tacto algo blando que no repercute negativamente en la experiencia de escritura, que es bastante buena, contando con una disposición que, si bien incluye teclas de dirección (flechas) de tamaño completo, podría haberse optimizado más dado el espacio disponible en los laterales del teclado, que es bastante considerable.
Es conveniente indicar que este teclado cuenta con una retroiluminación RGB que es posible configurar individualmente en cada tecla, dando la posibilidad de destacar las teclas más utilizadas por uno u otro juego y, de esta manera, facilitar su acceso.

En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles, que son reconocidos eficientemente.

Teniendo en cuenta el precio del portátil, que en la versión comentada en esta entrada supera los 2.000 €, sorprende que MSI no haya utilizado una webcam HD de mayor calidad pues, si bien es cierto que es un poco mejor que la utilizada por la mayoría de portátiles actuales, a los que aventaja en nitidez, tiene los mismos problemas de fidelidad de color que estos.

El sistema de altavoces de este modelo, formado por dos altavoces estéreo, deja bastante que desear en lo que a la calidad de sonido se refiere, impropia de un modelo de este precio, y cuyos graves son casi inexistentes, mientras que su nivel de volumen es muy alto.

Su complejo sistema de refrigeración, que cuenta con seis heatpipes y dos ventiladores, permite un funcionamiento completamente silencioso con un uso ligero, siempre y cuando tengamos activado un modo silencioso que, a costa de permitir un mayor calentamiento, permite un nivel de ruido contenido a la hora de usar juegos 3D.

Si seleccionamos el modo de alto rendimiento, por otro lado, el ruido generado por los ventiladores durante el juego resultará más elevado, alcanzando niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles al ruido, pero que son similares a los que encontramos en la mayoría de portátiles para juegos, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, aunque algo más elevadas de lo que sería deseable, permanecen dentro de limites razonables en las zonas de contacto del área de trabajo, siendo algo más altas en la base (mejor no jugar con el portátil sobre las rodillas).

Como es habitual en portátiles para juegos MSI, existe también un modo denominado "Cooler Boost" que incrementa la velocidad de los ventiladores al máximo para evacuar el calor con mayor eficiencia y rápidez, a costa de un nivel de ruido aun más alto que el del modo de alto rendimiento.

Pese a la alta capacidad de su batería integrada, que es de 99,9 Wh., la autonomía obtenida por este modelo no es nada del otro jueves, pues ronda las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo preinstalado.

No hay comentarios: