viernes, 19 de noviembre de 2021

Ultraportátil básico 13,3": Chuwi Herobook Pro+

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron J3455 (4x1,5 Ghz / TDP: 10 W. / 2 Mb. Cache L2).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR4

Almacenamiento
: 128 Gb. eMMC

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: WiFi-ac (WiFi 5) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 500

Pantalla
: 13,3" QHD+ (3200x1600) con tecnología IPS

Dimensiones
: 330x221x18 mm.

Peso
: 1,16 Kg.

Otros
:2 puertos USB 3.0 de tipo A, salida miniHDMI, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam FHD (2 Mpx.)
 

Precio (Actualizado 19/11/2021)
- Amazon.es: 339,90 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en MarkDanilov.com (en inglés)

- Review en ExpertReviews (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Hace un par de días, revisando las ofertas previas al Black Friday de Amazon, me encontré con un ultraportátil chino que, con la escueta descripción "Laptop de 13,3 Pulgadas", y sin especificar marca o modelo, ofrecía caracterísiticas muy interesantes por poco más de 200 €.

Aunque encontrar información fidedigna acerca de este modelo, más allá de los comentarios de la propia Amazon, resulta bastante complicado, traté de saber algo más sobre el y, conociendo la práctica habitual que tienen empresas de todo el mundo de poner su marca a este tipo de cacharros chinos y venderlos como propios (llegando a decir incluso, como alguna marca española actual de cuyo nombre prefiero no acordarme, que lo diseñaron ellos), busqué modelos similares con similares caracteristicas y la misma carcasa.

El único modelo que encontré que cumpliese los requisitos fue, curiosamente, el Chuwi HeroBook Pro+ (también llamado HeroBook Pro Plus), un ultraportátil que ya había considerado comentar en el pasado, y que es uno de los nuevos modelos de la marca china para el presente año 2021.

El caso es que comparando los modelos más de cerca, y aunque las carcasas se parecen mucho (la disposición de los puertos es idéntica), podemos observar que hay algunas diferencias entre ambos, especialmente en lo que se refiere a características como la memoria RAM batería (aunque es sabido que uno no puede fiarse demasiado de las fichas técnicas de Amazon), por lo que supongo que el modelo de Amazon será una versión recortada del HeroBook Pro+.

Así las cosas, y dado que no puedo asegurar que el modelo sin marca sea igual que del de Chuwi, he decidido comentar un HeroBook Pro+ que, si bien no es tan barato como el portátil sin marca de Amazon, parece ofrecer una relación características/precio bastante ventajosa (aunque en realidad no lo es tanto) e incluye, como otros modelos de la marca comentados recientemente en este blog, una cubierta de silicona que permite transformar su teclado QWERTY americano a la disposición española, subsanando uno de los principales puntos débiles de este tipo de modelos chinos.

La principal diferencia del Pro+ con respecto a otros modelos de la gama HeroBook es, sin duda, el tamaño de su pantalla, pues el resto Herobooks son de 14 o 15 pulgadas, y la reducción en el peso asociada a esta, siendo 230 gramos más ligero que el HeroBook Pro de 14,1 pulgadas.

Pese a lo fino que parece en las fotos promocionales de Chuwi, lo cierto es que la carcasa del HeroBook Pro+ no lo es especialmente y, de hecho, sus casi 19 mm. de grosor lo convierten en un modelo relativamente "tocho" en comparación con modelos equivalentes, tales como un Blackview AceBook 1 que, pese a ser de 14 pulgadas, es más fino que el comentado.

Su diseño exterior, bastante clásico, presenta superficies de color gris plata tanto en la cubierta, que cuenta con el logo de la marca en una de sus esquinas, como en el área de trabajo o la base, mientras que el marco de la pantalla, que es bastante grueso para los estándares actuales, es la única parte del portátil, junto con el teclado, que es de color negro.

Bastante escasa, su selección de puertos se limita a un puerto USB 3.0 de tipo A, un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado de auriculares y micrófono en el lado derecho, al que se añaden el conector de alimentación, un segundo puerto USB 3.0 de tipo A, y un puerto miniHDMI en el izquierdo.

No cuenta, por tanto, con ningún puerto USB de tipo C, siendo necesario comprar un cable adaptador si deseamos conectar el dispositivo a una pantalla externa (de miniHDMI a HDMI).

Pese a su apariencia metálica, la carcasa de este modelo está fabricada completamente en plástico y no destaca por su solidez, cediendo visiblemente ante la presión localizada en determinadas zonas de la base y, sobre todo, de una cubierta que no ofrece demasiada protección a la parte trasera de la pantalla, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si aplicamos suficiente fuerza.

Su sistema de bisagras, que no permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no logra evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

Presentado en el año 2016, su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron J3455 a 1,5 Ghz. (hasta 2,3 Ghz.) hace de sus cuatro núcleos su principal virtud, ofreciendo un rendimiento equivalente al del popular Intel Celeron N4020 (doble núcleo), y siendo adecuado únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), mientras que otras funciones más avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) le quedarían muy grandes.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4, y 128 Gb. de almacenamiento eMMC que podremos ampliar con tarjetas de memoria microSD de hasta 128 Gb. (según el fabricante).

Tanto la memoria RAM como la de almacenamiento van soldadas en placa, y no pueden ser sustituidas o ampliadas.

La escasa potencia 3D de la gráfica Intel HD Graphics 500 integrada en el microprocesador Celeron, que ofrece buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265 por hardware), motiva que solo juegos antiguos poco exigentes sean jugables con este portátil.

Su pantalla de 13,3", un panel IPS con resolución QHD+ (3200x1800) y acabado mate, deja sensaciones encontradas pues, si bien sus niveles de brillo y contraste son mediocres, cuenta con una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Si bien no es compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), que no suele estar presente en portátiles "chinos" como el comentado, si lo sería con WiFi 5 (WiFi-ac), así como con la versión 5.0 de Bluetooth.


Teniendo en cuenta el reducido precio, no sorprende que su teclado "en isla", cuya experiencia de escritura es aceptable, no sea retroiluminado, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, ofrece una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Una de las sorpresas de este modelo viene de una webcam que, con 2 Mpx. de resolución, ofrece una mejor calidad de imagen que la gran mayoría de portátiles actuales, si bien eso tampoco es demasiado difícil.

Mucho menos afortunados son sus altavoces estéreo, que proporcionan una calidad de sonido mediocre, sin apenas bajos, mientras que su nivel de volumen es escaso.

La escasa capacidad de su batería motiva que la autonomía de este modelo sea bastante corta, pues ronda las 4 horas y media de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado.

No hay comentarios: