sábado, 13 de noviembre de 2021

Ultraportátil avanzado 14": Lenovo Ideapad 5 14ALC05

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5700U (8x1,8 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 323x212x19 mm.

Peso
: 1,4 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 13/11/2021)
- Amazon.es: 799 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en UltrabookReview (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Uno de los portátiles que más me han gustado desde que resucité el blog, hace poco menos de dos meses, fue el Lenovo Ideapad 5 15AALC05, un modelo de gama media en el que el fabricante chino casi consigue la cuadratura del circulo, con una carcasa solida, un buen teclado, un sistema de refrigeración muy eficiente, y una autonomía cercana a 10 horas, en un modelo que cuenta además con un peso bastante ligero, y una alta potencia gracias a sus microprocesadores Ryzen de serie 5000.

Es por eso que mis expectativas al comentar la versión de 14", que recibe la designación 14ALC05, son bastante altas, toda vez que este modelo cuenta con muchas características en común con su hermano mayor, empezando por un acabado en color gris oscuro que cubre tanto la cubierta, como el área de trabajo o la base, mientras que el marco de la pantalla es de color negro.

Es conveniente destacar que, aparte de este acabado gris oscuro, que es el de la versión comentada en esta entrada, este modelo está disponible también en un llamativo tono azul marino (Abyss Blue), así como en un elegante color gris plata, si bien este último no parece estar disponible en nuestro pais.

Su diseño es bastante tradicional, con superficies lisas, y abundancia de ángulos rectos (adecuadamente redondeados, eso si), siendo especialmente destacable la ausencia de un sistema de bisagras tipo "ErgoLyft", tan en boga en estos momentos (y del que no soy muy fan).

Si bien hay modelos de 14" mucho más ligeros, como pueden ser el Asus Expertbook B9 o el LG Gram 14Z90P, los 1,4 Kg. del 14ALC05 lo sitúan en la media del segmento en este aspecto.

Algo limitada, la selección de puertos de este modelo se reduce a dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un lector de tarjetas SD/MMC en el lado derecho, mientras que en el izquierdo encontramos un conector combinado de auriculares/micrófono, una salida HDMI 1.4b, y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que, además de sus funciones de transferencia de datos (es compatible con la conexión de pantallas DisplayPort), sirve como conector de alimentación.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

La funcionalidad de carga del puerto USB de tipo C motiva que, si deseamos utilizarlo para conectar accesorios o pantallas al mismo tiempo que cargamos el portátil, será necesario adquirir un adaptador universal, toda vez que no está incluido con el portátil.

Gracias, en parte, a su construcción parcial en aluminio, la carcasa de este modelo muestra una adecuada solidez y resistencia tanto en un área de trabajo que apenas cede al presionar, como en una cubierta que protege adecuadamente la parte trasera pantalla, evitando la aparición de artefactos visuales.

Si bien la solidez entre ambas no varía demasiado, veo necesario indicar que Lenovo ofrece este modelo con dos carcasas que, aunque estéticamente idénticas, difieren principalmente en el material del área de trabajo, que es de aluminio en las versiones más avanzadas, y de plástico en los modelos económicos.

Es destacable también que el acabado azul, que cuenta con un acabado engomado, es algo menos sufrido que el acabado gris, y que los dos tienen tendencia a llenarse de huellas, cosa que no pasaría en el acabado gris plata.

En cuanto su sistema de bisagras, cuyo ángulo de apertura se limita a 145º, es lo suficientemente firme como para mantener la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal, pero no puede evitar una ligera oscilación al cambiarla de posición.

Esta versión en concreto está animada por un microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 7 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core) que, ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, es apenas ligeramente inferior en rendimiento al AMD Ryzen 5 5600H de consumo estándar, y que nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles exigentes.

Es posible encontrar también versiones inferiores basadas en un AMD Ryzen 5300U a 2.6 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con Turbo Core) que, debido a sus cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, ofrece una potencia notablemente inferior al anterior, pero que será suficiente para realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a un nivel moderadamente avanzado.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 x4).

Al retirar la base encontramos que la memoria RAM va soldada en la placa y, por ello, no puede ser ampliada, mientras que la presencia de un segundo zócalo M.2 facilita la ampliación de la capacidad de almacenamiento, para lo cual será suficiente instalar una segunda unidad SSD compatible.

Aunque existen versiones de este modelo que contarían con una gráfica nVidia Geforce MX330 dedicada, la comentada en esta entrada dispone únicamente de la AMD Radeon RX Vega 8 integrada en el microprocesador Ryzen 7, la cual proporciona suficiente potencia 3D para ofrece una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con prácticamente todos los títulos actuales.

Su pantalla de 14", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.1.

Excepto por su corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, ofrece una buena experiencia de escritura con un agradable tacto y una buena respuesta, mientras que Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una gran respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


En cuanto a la disposición, me parece bastante acertada, siendo el reducido tamaño de las flechas de dirección arriba y abajo el único pero que se le puede poner.

La presencia de un pequeño LED blanco al lado de un botón de encendido que, aislado del teclado, cuenta con un lector de huellas, puede resultar algo molesto si deseamos ver una pelicula en la oscuridad, pues es imposible desactivarlo, pero es cuestión de acostumbrarse.

Es destacable que, a diferencia de lo que sucede en la mayor parte de portátiles actuales, los altavoces estéreo del ideapad 5 se encuentran ocultos bajo sendas rejillas situadas a los lados del teclado, y proporcionan una adecuada calidad de sonido pese un reducido nivel de graves, y un correcto nivel de volumen.

Aunque la mediocre calidad de imagen proporcionada por su webcam HD es similar a la ofrecida por la gran mayoría de portátiles actuales, con falta de nitidez y una escasa fidelidad de color, es destacable la presencia de un obturador de privacidad, que ciega físicamente la cámara para protegernos de posibles riesgos de seguridad.

Además de permitir un funcionamiento completamente silencioso en condiciones de uso ligero, su eficiente sistema de refrigeración logra mantener controladas las temperaturas en las superficies exteriones del portátil bajo carga, pues nunca superan limites confortables, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto en ningún momento..

Su batería integrada, que cuenta con 57 Wh. de capacidad, permite al IdeaPad 5 una autonomía de aproximamente 8 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Esta versión se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: