lunes, 15 de noviembre de 2021

Ultraportátil básico 14": Lenovo Ideapad 3 14 14ITL6

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i3-1115G4 (2x3 Ghz / TDP: 28 W. / 6 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics Xe G4 (Integrada)

Pantalla
: 14" TN Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 324x216x20 mm.

Peso
: 1,41 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 1.4b, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)

Precio (Actualizado 15/11/2021)
- Amazon.es: 499 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

El Ideapad 3 de 14ITL6 (llamado a veces Ideapad 3i por estar basado en microprocesadores Intel) es, junto al Essential V14, uno de los modelos "Windows" de 14" más económicos comercializados por el fabricante chino Lenovo en nuestro pais, y está disponible configuraciones basadas en microprocesadores Intel Core de undécima generación.

El diseño de su carcasa, presenta superficies de color gris oscuro tanto en cubierta como en área de trabajo, las cuales cuentan con un patrón rayado que imita el aluminio cepillado, mientras que la base y el marco de la pantalla, de color negro, son lisas.

Pese a su apariencia, lo cierto es que la carcasa de este modelo es completamente de plástico, y su solidez no es especialmente buena, con una evidente falta de estabilidad tanto en el área de trabajo, que cede visiblemente al aplicar un poco de fuerza, como en un área de trabajo que, además de hundirse bajo presión localizada, no logra proteger la parte trasera de la pantalla, pudiendo aparecer artefactos visuales si presionamos con suficiente fuerza.

Mientras el lateral derecho cuenta únicamente con un puerto USB 2.0 de tipo A y un lector de tarjetas SD/MMC, el izquierdo cuenta con un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI, el conector de alimentación, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, y el conector combinado para auriculares y micrófono.


Creo conveniente destacar que su único puerto USB de tipo C no contaría con la funcionalidad de conectar pantallas DisplayPort, por lo que su puerto HDMI sería la única manera de conectar una pantalla a este modelo.

Su sistema de bisagras, que permite abrir el portátil con una sola mano, no puede evitar una ligera oscilación en la posición de la pantalla al teclear enérgicamente.

Este portátil está animado por un microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos de proceso Intel Core i3-1115G4 a 3 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con TurboBoost) que, apenas ligeramente inferior en rendimiento al Core i5-10210U de la anterior generación, permite realizar todo tipo de funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) de manera desahogada, así como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Existe una segunda versión de este modelo que, animada por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), proporciona un rendimiento sensiblemente superior al anterior, ofreciendo una experiencia de uso mejorada al llevar a cabo funciones avanzadas, que podremos realizar a un nivel "doméstico".

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

De los 8 Gb. de memoria RAM con los que cuenta este modelo, 4 van soldados en la placa, contando con un único zócalo SODIMM en el que encontramos los 4 Gb. restantes, y que podremos reemplazar por un nuevo módulo de hasta 32 Gb. para alcanzar la máxima capacidad de 36 Gb. soportada por este modelo.

Si bien la unidad SSD de este modelo es de 42 mm. de longitud (2242), es interesante saber que este modelo soporta también las de 80 mm (2280), que son las más comunes.

Tratándose de un modelo de 14", resulta también peculiar la presencia de un zócalo SATA de 2,5" al lado de la batería, la cual nos permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil mediante la inserción de un disco duro o una unidad SSD compatible.

Integrada en el microprocesador Core i3, la Intel UHD Graphics Xe G4 proporciona una potencia 3D suficiente para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos recientes poco exigentes.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en la escasa calidad de su pantalla de 14", un panel TN (Twisted Neumatic) con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un nivel de brillo mediocre, un adecuado nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi 6 (WiFi-ax), así como con la versión 5.0 de Bluetooth.


Como es habitual en portátiles Lenovo, su teclado "en isla" deja una buena impresión gracias al agradable tacto, la buena respuesta, y el adecuado recorrido al pulsar, si bien su tendencia a hundirse al teclear motiva que la experiencia de escritura sea inferior a lo que sería deseable.

La disposición de las teclas es en general bastante acertada, siendo el único pero las teclas de dirección arriba y abajo, cuyo tamaño es la mitad que las de izquierda y derecha.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece aceptables respuesta y precisión, siendo compatible además con gestos multi-táctiles.

Si bien su calidad de captura de su webcam HD es, como en la gran mayoría de portátiles actuales, bastante mediocre, es destacable la presencia de un obturador de privacidad que nos permitirá cegar físicamente la cámara, para evitar que nos espíe la NSA.

Situados en la base, su pareja de altavoces estéreo proporciona una escasa calidad de sonido, con unos graves casi inexistentes, y un adecuado nivel de volumen.

Su eficiente sistema de refrigeración, que no resulta especialmente ruidoso bajo carga, mantiene bajo control las temperaturas en las superficies exteriores del portátil.

Pese a que la capacidad de su batería integrada no es especialmente alta (38 Wh.), la autonomía de este modelo es bastante buena, pues supera las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: