domingo, 31 de octubre de 2021

Portátil básico 15,6": Dell Inspiron 3501 [3922BLK ]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i3-1115G4 (2x3 Ghz / TDP: 28 W. / 6 Mb. Cache L3).

Memoria
: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi 5 (WiFI-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada).

Pantalla
: 15,6" NVA Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 363x249x20 mm.

Peso
: 1,83 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 31/10/2021)
- Amazon.es: 499 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Laptopmedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO

Comentado brevemente en el recopilatorio "Portátiles básicos de 15,6" de un vistazo", el Dell Inspiron 3501 es el modelo de entrada de la gama de portátiles domésticos del fabricante norteamericano, y comparte carcasa tanto con el Inspiron 3505, que es la versión de este modelo basada en microprocesadores AMD Ryzen, y de la que también hablaremos en esta entrada, como con un Vostro 3500 que es, a su vez, el modelo de entrada de la gama profesional de la marca.

Su discreto diseño, de superficies lisas , cuenta con un acabado negro que cubre tanto el área de trabajo como la cubierta, el marco de la pantalla o la base, con un tacto ligeramente rugoso que facilita el agarre, y con un grosor de apenas 19 mm. y un peso de 1,85 Kg. que lo sitúa en la media de la categoría.

Es curioso comprobar que, según el fabricante y por motivos desconocidos, las versiones basadas en microprocesadores AMD son cerca de 100 gramos más pesadas que las animadas por microprocesadores Intel.

El lateral izquierdo del modelo concentra la mayor parte de los puertos, y es donde encontramos el conector de alimentación, la salida HDMI, el conector RJ-45 (Ethernet), dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y el conector combinado de auriculares y micrófono, mientras que en el derecho disponemos únicamente de un puerto USB 2.0 de tipo A y un lector de tarjetas SD/MMC, a los que hay que añadir el enganche para candado Kensington.

El primer defecto de este modelo es, por tanto, la ausencia de puertos USB de tipo C, que son ya estándar para la gran mayoría de portátiles actuales, aunque tampoco creo que sean imprescindibles en el momento actual (la mayoría de accesorios USB siguen utilizando puertos de tipo A).

Construida completamente en plástico, su carcasa deja algo que desear en lo que solidez se refiere, y determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta ceden ante la presión localizada, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen de la pantalla si aplicamos suficiente fuerza sobre su parte trasera.

Mejor impresión deja su firme sistema de bisagras, que no permite la apertura del portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Animado por un microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos Intel Core i3-1115G4 a 3 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con TurboBoost), la versión comentada en esta entrada nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Por su parte, las versiones equipadas con el microprocesador Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) que, gracias a sus cuatro núcleos y ocho hilos, es hasta un 40% superior en rendimiento al anterior, nos permitirá una experiencia de uso mejorada con funciones avanzadas.

Las versiones más avanzadas del Inspiron 3501 contarían, a su vez, con un Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que, equipado también con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, sería apenas un 10% superior al anterior, y permitiría como este realizar funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

El uso de microprocesadores AMD Ryzen de serie 3000, presentados en el año 2019, se ha convertido en una tendencia habitual en modelos básicos como un Inspiron 3505 que, como comentaba al principio de la entrada, es la versión AMD del modelo comentado en esta.

Si bien se trata de microprocesadores antiguos, la realidad es que se presentan como una interesante alternativa a los microprocesadores Intel de bajo consumo y, por ejemplo, el AMD Ryzen 5 3500U a 2,1 Ghz. (hasta 3,5 Ghz. con Turbo Core) equipado por determinadas versiones de este modelo, que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, ofrece un rendimiento intermedio entre el Core i3-1115G4 y el Core i5-1135G7.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

La existencia dos zócalos SODIMM en su interior nos permitirá ampliar la memoria RAM de este modelo hasta un máximo de 64 Gb. (si hacemos caso al popular fabricante de memorias Crucial).

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Aunque no dispone de un segundo zócalo M.2, la presencia de un zócalo SATA de 2,5" hace posible la instalación de un disco duro o unidad SSD compatible para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Mientras la Intel Iris XE Graphics G4 integrada en el microprocesador Core i3-1115G4 permite únicamente el uso de títulos relativamente antiguos, con la Intel Iris XE Graphics G7 equipada por los Core i5-1135G7 e i7-1165G7 podremos disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con un puñado de títulos actuales muy poco exigentes.

Similar en características a una pantalla IPS de bajo coste, el panel SVA de 15,6" Full-HD (1920x1080) utilizado por este modelo, que cuenta con una superficie mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, con un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Uno de los defectos de este modelo reside en sus capacidades de conexión a redes, pues no es compatible con el, cada vez más popular, WiFi 6 (WiFi-ax), que es el último estándar la WiFi Alliance, debiendo conformarnos con el más antiguo WiFi 5 (WiFi-ac), así como con la versión 5.0 de Bluetooth, siendo además compatible con Gigabit Ethernet.

Creo importante comentar, de todos modos, que la mayoría de los routers ofrecidos actualmente por las distintas operadoras de telefonía son aun WiFI 5 y, por ello, no es probable que le saquemos partido a una tarjeta WiFi 6 en una red doméstica (al menos de momento).

Si bien la parte central de su teclado "en isla" se hunde ligeramente al teclear, la experiencia de escritura proporcionada por este es relativamente buena, gracias a un agradable tacto y una buena respuesta, si bien el recorrido al pulsar es algo corto.

Respecto a la disposición del teclado, que cuenta con un bloque numérico de cuatro columnas, es bastante acertada excepto por el pequeño tamaño de sus teclas de dirección (flechas) y, especialmente, por compartir espacio con las de avance y retroceso páginas, que pueden ser pulsadas inadvertidamente al tratar de avanzar o retroceder un caracter editando un archivo de texto.

Su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, asi como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como es habitual en la mayoría de portátiles actuales, la calidad de captura de su webcam es escasa, con una desviación notable en la reproducción de colores, y una nitidez inferior a lo deseable.

El escaso nivel de graves limita considerablemente la calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo, los cuales ofrecen un alto nivel de volumen.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual su único ventilador permanece inactivo, aun bajo carga el ruido generado por el mismo resulta bastante reducido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites confortables durante el uso normal del portátil.

Las poco más de seis horas de autonomía real (navegación con WiFi) que este modelo logra extraer de su batería integrada lo sitúan ligeramente por encima de la media de su segmento (que ronda las 5-6 horas) en este aspecto.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: