domingo, 24 de octubre de 2021

Portátil para juegos 17,3": Asus TUF Gaming A17 FA706QM-HX001

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5800H (8x3,2 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe

Sistema Operativo
: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 144 Hz.

Dimensiones
: 399x299x26 mm.

Peso
: 2,6 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, salida HDMI 2.0b, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/10/2021)
- Amazon.es: 1.399 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.


A excepción de la cubierta de la pantalla, que es la única parte del portátil que es de aluminio, y presenta un llamativo acabado gris acero con un gran logo de TUF en uno de sus laterales, el diseño del nuevo Asus TUF Gaming A17 es prácticamente idéntico al de su predecesor, con superficies de plástico negro tanto en el área de trabajo, que mantiene el acabado cepillado de la versión de 2021, como en el marco de la pantalla o una base cuyas rejillas de ventilación imitan el nido de abeja.

Los cambios, por tanto, hay que buscarlos en el interior del portátil, donde los microprocesadores Ryzen de serie 4000 dejan paso a la nueva serie 5000, y las RTX de serie 2000 son reemplazadas por las de serie 3000.

Dado que, por razones obvias, no comenté la primera generación del A17 en su momento, veo conveniente destacar el llamativo diseño de las rejillas de ventilación traseras, que al igual que la base cuentan con un patrón hexagonal, así como el diseño ánguloso de un modelo que destila agresividad por los cuatro costados. Llama la atención que solo el lateral derecho cuente con rejilla de ventilación, flanqueada por un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A y el enganche para candado tipo Kensington, mientras que el espacio que correspondería, por simetría, a la rejilla de ventilación, es ocupado por la mayor parte de los puertos del modelo, entre los que encontramos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales, el único puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C del portátil, que permite la conexión de pantallas mediante DisplayPort, una salida HDMI 2.0b, el conector combinado de auriculares/micrófono, un puerto RJ-45 (Ethernet), y el conector de alimentación.

Pese a su construcción en plástico, la carcasa del A17 muestra una buena solidez y resistencia, que se traduce en una gran estabilidad tanto en el área de trabajo como en la cubierta, que apenas ceden ante la presión localizada, siendo la parte central del teclado la única parte que se hunde ligeramente al presionar con fuerza, algo que no afectará durante el uso normal del dispositivo.

Es conveniente destacar que, si bien la cubierta es bastante resistente a la presión localizada, no lo es tanto a los esfuerzos de torsión, que pueden provocar la aparición de artefactos visuales en la pantalla, aunque tampoco creo que una alta resistencia a la torsión sea especialmente importante para la cubierta de un portátil, si os digo la verdad.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de alrededor de 150º, hace un buen trabajo al mantener la pantalla en la posición seleccionada en casi cualquier situación.

Su potente microprocesador AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core), ofrece un rendimiento equivalente al del Intel Core i7-11800H, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Aunque ya descatalogado, aun podemos encontrar unidades a la venta del predecesor de este modelo, un Asus TUF Gaming A17 FA706II que estaría animado por un microprocesador AMD Ryzen 4800H a 2,9 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core) de la anterior generación, cuyo rendimiento se situaría un 10% por debajo del Ryzen 7 5800H, permiendo como este realizar todo tipo de funciones a niveles exigentes.

Dispone  de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Tras retirar la base observamos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM ya ocupados por sendos módulos de 8 Gb., y que podremos reemplazar por dos módulos de 16 Gb. para ampliar la RAM del portátil hasta los 32 Gb. que Asus marca como máximo para este modelo o, si hacemos caso al respetado fabricante de memorias Crucial, con sendos módulos de 32 Gb. para alcanzar los 64 Gb. que nos indica como máximo para este portátil.

Cuenta también con un segundo zócalo M.2 libre que podremos utilizar para ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil, mediante la instalación de un nueva unidad de 80 mm. de longitud (2280).

La gran potencia 3D proporcionada por su gráfica nVidia Geforce RTX 3060 (95 W.), que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR6, nos permitirá disfrutar de una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales ofrecerán también una fluidez adecuada en resolución 4K.

Uno de los defectos de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 17,3" con resolución Full-HD y acabado mate que, si bien ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión muy amplios, comparte la escasa fidelidad de color habitual en la mayor parte de los paneles IPS básicos.

Es destacable que la pantalla cuenta con un refresco de 144 Hz., proporcionando una mayor fluidez de reproducción y nitidez que los de 60 Hz., si bien su tiempo de respuesta no es especialmente alto.

Respecto a sus capacidades de conexión a redes hay poco que decir, pues ofrece las características estándar en portátiles para juegos hoy día, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.2.

Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable en una sola zona, ofrece una buena experiencia de escritura gracias a su buena respuesta y el adecuado recorrido al pulsar, si bien su funcionamiento es algo ruidoso, siendo destacable lo pequeñas que son sus teclas de dirección (flechas), cuyo tamaño es casi la mitad que las de el resto, algo que limita las capacidades de juego de este teclado.

Una característica habitual en portátiles para juegos de Asus es que las teclas de la cruceta "AWSD" son transparentes y, por este motivo, se iluminan completamente en el color seleccionado para retroiluminar el teclado, haciendo que destaquen sobre el resto.

Resulta igualmente destacable que, a diferencia de modelos de la gama ROG, el A17 no cuenta con botones dedicados para cambiar el volumen, o desactivar el micrófono, si bien existen como funciones secundarías en el primer bloque de las teclas de función.
Como es habitual en la gran mayoría de portátiles actuales, su webcam HD proporciona una mediocre calidad de captura que se reduce aun más en condiciones de poca luz.

Pese a su escasos nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo, situados en la base, es correcta, ofreciendo además un buen nivel de volumén.

Su pareja de ventiladores, que nunca se detienen del todo, generan un reducido nivel de ruido con un uso ligero, que se eleva considerablemente bajo carga, llegando a niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este.

Si bien logra evitar el temido throttling, y ni el microprocesador ni la gráfica ven reducida su velocidad durante el juego, su pareja de ventiladores no logra evacuar todo el calor generado, una parte del cual se transmite a través de determinadas zonas de la carcasa, que se calientan mas de lo que sería deseable, una circunstancia que afecta tanto al centro del teclado, como a las zonas del área de trabajo y la base más cercanas a las salidas de refrigeración, mientras que las zonas de contacto (el reposamuñecas y el extremo izquierdo del teclado) permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

La presencia de una batería de alta capacidad (90 Wh.) permite a este modelo proporcionar una larga autonomía de alrededor de 8 horas de uso ligero (navegación con Wifi), que es de las mejores del segmento.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, quedando en manos del comprador la adquisición e instalación del mismo.

No hay comentarios: