lunes, 25 de octubre de 2021

Ultraportátil profesional 14": MSI Prestige 14 EVO A11M-003ES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-1185G7 (4x3 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).

Memoria
: 16 Gb. LPDDR4 a 4.266 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet (con adaptador), Wifi-6 y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris XE Graphics (Integrada).

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 319x215x16 mm.

Peso
: 1,2 Kg.

Otros
:1 puerto USB 2.0 de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 25/10/2021)
- Amazon.es: 1.099 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Laptopmedia (en inglés)
- Review en Liliputing (en inglés) 

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aunque inicialmente orientado a creadores de contenido, el excelente equilibrio entre portabilidad y potencia proporcionado por el MSI Prestige 14 EVO, unido a su competitivo precio y a la calidad de su pantalla, lo convierten en una opción interesante sobre el papel para cualquier usuario a la caza de un ultraportátil todo-terreno.

Al igual que la versión de 15,6", que fue comentada en este blog hace un par de semanas, el MSI Prestige 14 EVO está disponible en dos acabados diferentes, si bien prescinde del tradicional acabado gris plata de la gama Prestige por un acabado blanco que, si bien tiene su público (muchos VAIO vendió Sony en su momento a costa de su carcasa blanca), a mi no me termina de convencer debido a los problemas asociados a la retroiluminación del teclado, también en color blanco, que motiva que las etiquetas translucidas de las teclas no se aprecien en condiciones normales, sino solamente en condiciones de poca luz, haciendo necesario desactivar la retroiluminación el resto del tiempo.

La versión comentada en esta entrada, en cualquier caso, comparte el sobrio acabado gris oscuro del Prestige 15 y, como este, presenta llamativos detalles en color azul eléctrico tanto en el perímetro del touchpad, como en los biseles de la cubierta y la base, que le dan un aspecto exclusivo y lo diferencian, de una manera sutil, del resto del modelos equivalentes.

Mientras que las versiones con gráfica dedicada, que reciben la designación A11SCS, pesan 1,29 Kg., las que cuentan únicamente con la gráfica integrada, como la comentada en esta entrada, reducen esta cifra hasta unos 1,2 Kg. que, si bien lejos de los 995 gramos del Asus Expertbook B9, es un peso bastante reducido para un modelo con pantalla de 14 pulgadas, mientras que su grosor es de 17 mm. independientemente de si cuenta o no con gráfica dedicada.

Aunque limitada en número, la presencia de dos puertos Thunderbolt en el lateral izquierdo proporciona una gran versatilidad la selección de puertos de este modelo, pues además de una velocidad hasta 8 veces superior a la de un puerto USB 3.2 (Gen1), permiten cargar dispositivos a alta velocidad, y conectar pantallas mediante Displayport, así como cargar el dispositivo pues, siguiendo la tendencía iniciada por Apple en el llamado "nuevo" Macbook hace ya unos cuantos años, no dispone de un conector específico de carga.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

La existencia de adaptadores universales que transforman un solo puerto Thunderbolt en multiples puertos USB de tipo A y C, salidas de vídeo de varios tipos, lectores de tarjetas, y que incluso proporcionan conectividad Gigabit Ethernet, compensan la ausencia de más puertos en este modelo, en cuyo lateral derecho encontramos únicamente un puerto USB 2.0 de tipo A (entiendo que con la idea de conectar un ratón), un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

Si bien determinadas zonás del área de trabajo se hunden ligeramente al presionar con fuerza, la solidez de la carcasa de aluminio es lo suficientemente buena como para evitar que este comportamiento se produzca con un uso normal del dispositivo, durante el cual ni el reposamuñecas ni la superficie del teclado muestran una falta de estabilidad que, desgraciadamente, si se produce en la cubierta de la pantalla, que se muestra bastante flexible, llegado a producirse artefactos visuales en la imagen si aplicamos suficiente fuerza sobre ella.

Para mejorar la refrigeración de un portátil que, como os comentaba un de párrafos más arriba, cuenta con una potente gráfica nVidia Geforce GTX en determinadas versiones, MSI recurre a un sistema de bisagras que, de manera similar a las "Ergolift" de Asus, elevan la parte trasera, contando con dos topes de goma en la parte trasera de la cubierta que actuan como patas al abrir la cubierta de la pantalla.

Además de mejorar el flujo de aire, la elevación de la parte trasera tiene la ventaja adicional de mejorar la ergonomía al escribir pues, al igual que sucede en los de sobremesa, el teclado del portátil adquiere una ligera pendiente en lugar de ser completamente plano.

En cuanto a su función principal, es conveniente comentar que las bisagras del Prestige 14 permiten un ángulo de apertura cercano a 180º, y que muestran una adecuada firmeza que evita la oscilación de la pantalla durante el uso normal del portátil.

Apenas un 5% superior en rendimiento al popular Intel Core i7-1165G7, su microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i7-1185G7 a 3 Ghz. (hasta 4,8 Ghz. con TurboBoost) nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Existen versiones internacionales que, con la designación A11MO, montarían un Intel Core i7-1195G7 a 2,9 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) que, también con cuatro núcleos y ocho hilos, sería un 10% superior en rendimiento al citado Core i7-1185G7, pero no parece que esta variante haya llegado a nuestro pais.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 4.266 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar la base del portátil observamos que los 16 Gb. de memoria LPDDR4 van soldados en la placa y que, al no contar con ningún zócalo SODIMM, es imposible ampliar esta.

Si podríamos ampliar la capacidad de almacenamiento, reemplazando la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño.

Integrada en el microprocesador Core i7-1185G7, la Intel Iris XE Graphics G7 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes, mientras que en otros más avanzados no será posible obtener una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Como comentaba al principio de la entrada, existen versiones de este modelo que, con la designación A11SCS.montarían una potente gráfica nVidia Geforce GTX 1650 Ti Max-Q que, con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, ofrecería un comportamiento mejorado tanto en aplicaciones gráficas profesionales optimizadas, como en juegos, siendo posible una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la pantalla equipada por las versiones básicas, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que, además de un nivel de brillo más que correcto, un alto contraste, y unos ángulos de visión muy amplios, ofrecería una gran fidelidad de color, con una cobertura sRGB cercana al 100% (70% de cobertura AdobeRGB).

Las versiones más avanzadas contarían, en su lugar, con una pantalla IPS con resolución 4K (3840x2160) que, gracias a su acabado mate y su altísimo nivel de brillo, podríamos usar en exteriores, ofreciendo además un muy buen contraste, una excelente fidelidad de color (98% de cobertura AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con una buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.1.

MSI proporciona además un adaptador que proporciona soporte para Gigabit Ethernet a costa de perder el único puerto USB de tipo A con el que cuenta el portátil.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" aprovecha casi todo el ancho del área de trabajo para ofrecer teclas de buen tamaño, entre las que cabe destacar la cruceta de dirección (las flechas) que, a diferencia de la mayoría de modelos, son de tamaño completo, así como la presencia de teclas dedicadas para Supr., Insert, y Av. y Re. Página (Inicio y Fin son funciones secundarias en estas dos últimas teclas).

Menos afortunada es la integración de la tecla de encendido/apagado en la esquina superior derecha del teclado, justo encima de la tecla "Supr.", lo que puede dar lugar a pulsaciones accidentales, así como una tecla Enter de una sola fila.

Volviendo a la experiencia de escritura del teclado, es bastante buena gracias al adecuado recorrido al pulsar y el agradable tacto, mientras que la respuesta (la confirmación de que, efectivamente, se ha registrado la pulsación) es solo correcta.

Mención aparte merece la alargada forma de un Clickpad que, con una superficie táctil de gran tamaño cuyo tacto suave facilita el deslizamiento de los dedos, proporciona una excelente respuesta y precisión, y compatibildad con gestos multitáctiles, siendo destacable la presencia de un lector de huellas en su esquina superior derecha que tiene el efecto negativo de generar una zona muerta en esa zona, pues ni el marco superior ni el izquierdo del touchpad son sensibles al tacto.

Como sucede en la gran mayoría de portátiles actuales, su webcam HD proporciona una escasa calidad de captura que recomienda el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Es importante destacar la presencia de una cámara infrarroja que ayudará a aumentar la seguridad al utilizar un sistema de reconocimiento facial (como Windows Hello), así como la existencia de un botón específico en el teclado que permite desactivar la webcam, y que trata de compensar la ausencia de un obturador de privacidad físico como el que encontramos en la mayoría de modelos profesionales.

La mediocre calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, que ofrecen un buen nivel de volumen, hacen aconsejable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

El principal defecto de este modelo reside en un sistema de refrigeración que, dotado con un único ventilador independientemente de si cuenta o no con gráfica dedicada, no logra evacuar todo el calor generado por sus componentes de hardware cuando le damos caña al portátil, transmitiéndose hacia el exterior a través de la superficies exteriores de la carcasa, sobre la se alcanzaran temperaturas elevadas tras largas sesiones de carga tanto en determinadas zonas del área de trabajo como, sobre todo, en la base del portátil.

Es conveniente indicar que, al menos en las versiones con gráfica integrada, dichas temperaturas no alcanzaran niveles molestos durante el uso normal del dispositivo, pues las superficies de contacto permanecen dentro de límites razonables, no así determinadas zonas de la base.

Respecto al ruido generado por su único ventilador, permanece inactivo la mayor parte del tiempo durante un uso ligero, con ocasionales activaciones a alta velocidad para evacuar el excedente de calor en su interior, alcanzando su máxima velocidad en condiciones de carga, un escenario en el que el nivel de ruido es claramente audible, pero no especialmente molesto.

Para conseguir superar las 9 horas de autonomía real necesarias para conseguir la certificación EVO, MSI utiliza un perfil de energía denominado "Super Battery" que limita considerablemente el rendimiento del microprocesador, el brillo de la pantalla, y la retroiluminación del teclado para reducir el consumo energético, consiguiendo de esta manera una autonomía de alrededor de 11 horas.

Si, por el contrario, seleccionamos el modo equilibrado, mucho más realista en lo que a rendimiento se refiere, podremos extraer alrededor de 7 horas y medía de autonomía real (navegación con WiFI) de su batería integrada de 52 Wh., que tampoco está mal.

Esta versión se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: