jueves, 14 de octubre de 2021

Ultraportátil convertible premium 13,4": MSI Summit E13 Flip Evo A11MT-003ES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1185G7 (4x3 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 32 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
Sistema Operativo
: Windows 11 Pro (64 bits)
Red: Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada).
Pantalla: Táctil 13,4" IPS Full-HD+ (1920x1200) 120 Hz.
Dimensiones
: 300x222x15 mm.
Peso: 1,35 Kg.
Otros: 2 puertos Thunderbolt 4 (compatibles con DisplayPort), 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 de de tipo C, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 14/10/2021)
- Amazon.es: 1.649 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aunque su uso como sinónimo de ultraportátil se ha generalizado en los últimos tiempos, el término "Ultrabook" es, en realidad, una marca comercial creada por Intel a principios de la decada pasada para fijar un estándar de excelencia en ultraportátiles de gama premium, que debían cumplir una serie de requisitos para poder utilizar dicho término.

Abanderados por Asus, que aprovechó el momento para crear su gama Zenbook, fueron muchos los fabricantes que, tratando de capitalizar el prestigio que tenía por entonces la marca ultrabook, crearon modelos que cumplían, en mayor o menor medida, los requisitos para utilizarla, que en un primer momento se reducían al uso de microprocesadores Intel de bajo consumo, no superar un grosor máximo, y un mínimo de autonomía, que fueron ampliadas en siguientes generaciones.

El fenómeno ultrabook fue de corta duración y, por diversos motivos, desapareció del catálogo de productos de los distintos fabricantes, pero supuso un cambio de paradigma en el diseño de ultraportátiles del que todavía estamos disfrutando ahora, con portátiles mucho más delgados y pequeños que los que había antaño.

Diez años después del primer ultrabook, y amenazada seriamente por AMD, Intel vuelve a intentarlo con el concepto EVO, un nuevo certificado de excelencia que, en colaboración con las marcas mayoritarias, pretende identificar a los modelos más avanzados como hizo antaño ultrabook.

Basada en microprocesadores Intel Core de undécima generación, la actual certificación EVO se centra fundamentalmente en la autonomía, que tiene que superar las 9 horas de uso real (navegación con WiFi), siendo necesario además obtener 4 horas de autonomía real con una carga rápida de 30 minutos.

Buque insignia de la gama de portátiles premium del fabricante de Taiwan, el Summit E13 Flip Evo es el primer modelo de MSI certificado por el nuevo estándar de Intel, siendo también su primera incursión en el segmento de ultraportátiles convertibles con bisagras 360º.

Presenta un llamativo acabado que combina superficies de color negro en área de trabajo, cubierta, base y área de trabajo con detalles en un color dorado que cubre tanto los laterales del portátil, como el perímetro de la cubierta, contando con un reducido grosor de apenas 15 mm. en su parte más ancha.

Existe un segundo acabado. más discreto, en el que el color negro es reemplazado por un elegante acabado blanco, mientras que los laterales son de color gris plata.


En el lateral derecho encontramos el único puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, acompañado por dos puertos Thunderbolt 4 compatibles con DisplayPort, que también permiten cargar el dispositivo, mientras que en el lateral izquierdo enconrtamos un puerto USB 3.2 de tipo C, el conector combinado de auriculares/micrófono y, oculto tras una tapa/bandeja, un lector de tarjetas microSD.

Construida en aluminio, su carcasa proporciona una muy gran resistencia y solidez, que se evidencia principalmente en el área de trabajo, que apenas cede ante la presión localizada, pero también en una cubierta que, aunque un poco más flexible, protege adecuadadamente la parte trasera de la pantalla.

Su sistema de bisagras 360º, que permite abrir la tablet con una sola mano, da la posibilidad de usar el portátil como atril, tienda o tablet, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i7-1185G7 a 3 Ghz. (hasta 4,8 Ghz. con TurboBoost), cuyo rendimiento es aproximadamente un 5% superior al del popular Intel Core i7-1165G a 2,8 Ghz., permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 32 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD
M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe 4.0 (PCIe 4.0 x4) que permite velocidades de transferencia secuencial cercanas a los 5000 Mb/s., por los 2.400 Mb/s. de las unidades NVME 3.0 presentes en la mayor parte de los portátiles.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Al contar con un único zócalo M.2, la única manera de ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil sería reemplazando la unidad de serie por una de mayor tamaño.

Similar a la integrada en el Core i7-1165G7, la Intel Iris XE Graphics G7 proporciona potencia 3D suficiente para obtener una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la alta calidad de su pantalla, un panel IPS de 13,4" con resolución Full-HD+ (1920x1200) y acabado brillante que no solo ofrece excelentes niveles de brillo y contraste, una alta fidelidad de color (casi 100% de cobertura sRGB), o unos ángulos de visión muy amplios, sino que cuenta además con un refresco de 120 Hz. para proporcionar una excelente fluidez de reproducción.

Respecto a la funcionalidad táctil de su pantalla, que ofrece excelentes capacidades de respuesta y precisión, cabe destacar el buen hacer del lápiz óptico incluido, cuyo nombre comercial es "MSI Pen" (no se comieron mucho la cabeza), y soporta hasta 4096 niveles de presión, siendo compatible con la tecnología MPP 2.0.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi-6 como con Bluetooth en su versión 5.1.

La experiencia de escritura en su teclado "en isla", que está retroiluminado en color blanco, deja algo que desear pese al buen tamaño de la mayoría de sus teclas, debido principalmente al corto recorrido al pulsar, mientras que su ClickPad, cuya superficie de cristal facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Ni siquiera modelos de gama premium como el comentado se libran de la mediocridad en una webcam HD cuyo obturador de privacidad, que ciega físicamente la webcam a voluntad, está controlado mediante un interruptor existente en el lateral derecho del portátil.

Es destacable la buena calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, con unos graves definidos y un nivel de volumen bastante alto.

Su sistema de refrigeración, cuyos dos ventiladores apenas hacen ruido con un uso ligero, durante el cual giran ocasionalmente a muy baja velocidad, elevandose considerablemente bajo carga, un escenario en el que resultan claramente audibles, aunque sin llegar a ser molestos en ningún momento.

Mediante la aplicación MSI Center es posible seleccionar distintos modos de refrigeración entre los que encontramos un modo silencio, uno equilibrado, e incluso un Cooler Boost que, como sucede en los portátiles para juegos de la marca, hará girar los ventiladores a máxima velocidad, alcanzando niveles de ruido que pueden resultar molestos para personas sensibles a este.

Es destacable que, pese al nivel de ruido generado bajo carga, se pueden alcanzar temperaturas elevadas en zonas del área de trabajo y la base cercanas a la salida de refrigeración, si bien las zonas de contacto permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Tratándose de un modelo que cumple con las especificaciones de EVO, no sorprende que la autonomía de este modelo sea bastante larga, superando las 10 horas de uso ligero con su batería de 70 Wh.

Esta versión se entrega con Windows 10 Pro preinstalado y con su correspondiente licencia, siendo posible su actualización a Windows 11 gracias a la presencia de un módulo TPM 2.0 que, aparte de ser uno de los requisitos para instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft, ofrece diversas características de seguridad como el almacenamiento seguro de contraseñas, patrones de huella dactilar, claves de cifrado, etc.

No hay comentarios: