martes, 26 de octubre de 2021

Portátil para juegos 17,3": Gigabyte A7 X1-CES1130SH

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 5900HX (8x3,3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce GTX 3070 (8 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 17,3" IPS Full-HD (1920x1080)
144 Hz.
Dimensiones
: 396x262x34 mm.

Peso
: 2,48 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con DisplayPort), salida HDMI, salida DisplayPort 1.4, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 26/10/2021)
- Amazon.es: 1.558,28 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en HardwareLuxx (en alemán)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO


Fue en el año 2015 cuando Gigabyte, conocida hasta entonces por sus gráficas y placas base, decidió comenzar a vender en España su serie de portátiles para juegos, que además de sus potentes configuraciones destacaban por su reducido peso.

Si esa primera incursión no resultó demasiado exitosa fue por los elevados precios de los portátiles de esta marca, que superaban notablemente a los de modelos equivalentes de otros fabricantes, sin ofrecer características adicionales que compensasen las diferencias.

Tras esa primera experiencia, no demasiado positiva, Gigabyte ha continuado ofreciendo parte de su gama de portátiles en nuestro pais, generando en determinadas ocasiones algo de interés por parte del público, como con sus modelos ultraligeros Aero, pero en general con un rol muy secundario con respecto a otras marcas.

Esa tendencia podría cambiar con el Gigabyte A7 X1-CES1130SH, un portátil para juegos que, por un precio muy competitivo, ofrece características avanzadas propias de modelos de mayor precio, y cuya apariencia es la de un portátil para juegos de antaño, con una carcasa voluminosa con 34 mm. de grosor a la que, siguiendo la tendencia actual, se le han reducido considerablemente los marcos laterales de la pantalla para conseguir que el resto de dimensiones sean más compactas.

Uno de los motivos para este elevado grosor reside en una batería que, situada en la base del portátil, es posible extraer e intercambiar sin necesidad de retirar ni un solo tornillo, y que es una característica que no solemos ver ya en portátiles actuales.

Pese a su elevado grosor, lo cierto es que el A7 es que su peso de 2,5 Kg. es bastante reducido para un portátil para juegos con pantalla de 17,3 pulgadas y, de hecho, es apenas 50 gramos más pesado que el MSI GS76 Stealth, un modelo ultradelgado cuyo grosor es casi la mitad que en el modelo de Gigabyte,

En cuanto al apartado estético, presenta un sobrio acabado en un color negro que cubre tanto la cubierta, en la que destaca el nombre de la marca en el centro, el marco de la pantalla, la cubierta, o una base que, con un acabado rugoso, cuenta con una rejilla de grandes dimensiones a través de la cual se adivinan los componentes internos del portátil.

Aparte del reducido grosor, unas agresivas rejillas de ventilación de gran tamaño situadas tanto en la trasera del portátil, como en la parte posterior de los laterales, son el único indicativo de que estamos ante un portátil para juegos, si bien solo tres de ellas son funcionales, mientras que una cuarta rejilla tras la cual está la batería del portátil, y que es ciega, se mantiene por razones de simetría.

La presencia, en un lateral derecho donde también encontramos un puerto USB 2.0 de tipo A, de dos puertos separados para auriculares y micrófono es una característica que también recuerda a portátiles de antaño, contando con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales en un lateral izquierdo, que incluye también el conector de alimentación y el enganche para candado tipo Kensington.

Las salidas de vídeo hay que buscarlas en la parte trasera, en la que encontramos tanto una salida HDMI, como un puerto DisplayPort 1.4, un conector RJ-45 (Ethernet) y un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que, además de transferencia de datos a alta velocidad, permite también conectar pantallas mediante un adaptador DisplayPort.

Si bien se echa en falta algún puerto USB 4.0, hay que recordar que la actual generación de microprocesadores para portátiles de AMD no es compatible con dicha tecnología (Thunderbolt es una tecnología propietaria de Intel) y, por tanto, ninguno de los modelos basados en ellos dispone de este tipo de puertos.


Pese a su construcción en plástico y su reducido peso, lo cierto es que la solidez de su carcasa es bastante buena, y es necesario aplicar bastante fuerza para que sus superficies exteriores cedan ligeramente.

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 135º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Animado por un potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 9 5900HX a 3,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con Turbo Core) cuyo rendimiento es, aproximadamente, un 5% superior al popular Ryzen 7 5800H, este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar la base, observamos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM, ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb. que podremos reemplazar, bien por dos módulos de 16 Gb., o por dos módulos de 32 Gb. para alcanzar los 64 Gb. máximos soportados por el portátil.

Es destacable también la presencia de un segundo zócalo M.2 al lado del que ocupa la unidad SSD de serie, haciendo posible insertar una nueva unidad SSD para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Las excelentes posibilidades de ampliación se completan con la presencia de un zócalo SATA de 2,5" en el que podremos instalar, además, un disco duro mecánico o una unidad SSD adicional.

Con 8 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, su potente gráfica nVIdia Geforce RTX 3070 proporciona un rendimiento notablemente superior a la Geforce RTX 3060, permitiendo una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán fluidos también en resolución 4K.

Mención aparte merece el elevado TGP (Total Graphics Power) soportado por esta gráfica, que asciende a 140 W. frente a los 85 W. que soporta, por ejemplo, la Geforce RTX 3070 del MSI Katana GF66 11UG, y que define el consumo máximo de la gráfica, el cual tiene una relación directa con su rendimiento.

Esta diferencia motiva, por ejemplo, que en un determinado juego en el que obtenemos 60 fps. con el citado GF66 11UG, la Geforce RTX 3070 del A7 nos permitirá superar los 75 fps con el mismo nivel de detalles y resolución, lo cual es una diferencia bastante destacable.

Su pantalla, un panel IPS de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios, contando además con una tasa de refresco de 144 Hz. que, unido a sus buenos tiempos de respuesta, proporcionan una mejor fluidez de reproducción, y una mayor nitidez que las tradicionales pantallas de 60 Hz.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, WiFI 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.2.

Retroiluminado en color azul, su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura más que correcta gracias al adecuado recorrido al pulsar, su agradable tacto, y una buena respuesta, contando además con una disposición muy acertada en la que destacan unas teclas de dirección (flechas) de tamaño estándar.

La presencia de botones físicos independientes bajo el touchpad es otra de las características que nos recuerdan a modelos de otra época, y que no comprometen la respuesta y precisión de la superficie táctil, que son bastante buenas, siendo compatible también con gestos multi-táctiles.


Lo que si es de esta época, desgraciadamente, es una webcam HD que, como en la gran mayoría de portátiles actuales, ofrece una mediocre calidad de captura, con una falta de nitidez que se acentúa en condiciones de poca luz, y una reproducción de color que deja bastante que desear.

Excepto por el escaso nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es bastante buena, ofreciendo además un alto nivel de volumen.

Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración permanecen inactivos la mayor parte del tiempo durante un uso ligero, activándose ocasionalmente para evacuar el exceso de calor del interior de la carcasa, y generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no es demasiado elevado.

Es destacable que, pese al elevado calentamiento de sus componentes internos, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables aun tras largas sesiones de juego, siendo la zona de la base situada cerca de la única sálida de refrigeración de la parte trasera la única excepción a esta regla, pues puede alcanzar temperaturas un poco superiores a lo que seria deseable.

El precio para el buen hacer de su sistema de refrigeración viene en el nivel ruido generado por su pareja de ventiladores bajo carga, que es bastante elevado, superando a la mayoría de sus competidores en este aspecto.

Las 4 horas y media de autonomía real (navegación con Wifi) que el A7 logra extraer de su batería extraible son bastante razonables teniendo en cuenta que su capacidad es de 48 Wh., no siendo difícil encontrar baterías compatibles con la que extender la autonomía de este modelo, si fuese necesario.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, siendo actualizable a Windows 11 al ser compatible con la tecnología fTPM de AMD.

No hay comentarios: