sábado, 16 de octubre de 2021

Ultraportátil multimedia 15,6": MSI Prestige 15 A11SCS-033XES


FICHA TECNICA

Procesador: Intel Core i7-1185G7 (4x3 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
Sistema Operativo
: No incluido
Red: Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 1650 Ti Max-Q (4 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones
: 357x234x17 mm.
Peso: 1,69 Kg.
Otros: 2 puertos Thunderbolt 4 (compatibles con DisplayPort), 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 de de tipo C, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 16/10/2021)
- Amazon.es: 1.299 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.


Una práctica habitual entre los distintos fabricantes de portátiles es el uso de una misma carcasa, modificada o no, en diferentes modelos de portátiles, en ocasiones con años de diferencia, o en modelos de segmentos muy diferentes.

MSI es uno de los especialistas en esta práctica y, en varias ocasiones, ha presentado nuevos modelos basados en carcasas de otros ya existentes, siendo especialmente destacable el caso del antiguo MSI Bravo 15, un modelo basado en microprocesador y gráfica AMD que utilizaba la misma carcasa del MSI GF63 Thin, que llevaba ya unos años en el mercado, y que vio actualizado su diseño cuando el MSI GF65 reemplazó a este último.

Es por eso que no me sorprenden demasiado las evidentes similitudes entre el MSI Modern 15, el MSI Prestige 15 y el MSI Summit 15, aun siendo modelos que difieren notablemente no solo en características y precio, sino también en el público al que están orientados pues, mientras el Modern 15 es un modelo "básico" orientado al público general, y el Summit E15 un portátil premium destinado a tentar a los consumidores más exigentes, el Prestige 15 pretende ser un portátil profesional orientado a creadores de contenido.

Para conseguir el interés de dichos creadores, MSI trata de ofrecer un equilibrio perfecto entre portabilidad y potencia, integrando una configuración animada por microprocesadores Intel de bajo consumo y gráficas dedicadas nVIdia Geforce GTX en un portátil de 1,69 Kg. de peso.

Con un grosor de apenas 17 mm., la carcasa del Prestige 15 cuenta con un sobrio acabado en un color gris oscuro (MSI lo llama carbon gray) que cubre tanto el área de trabajo, la base, el marco de la pantalla, o la cubierta, con llamativos biseles en un tono azul eléctrico en los bordes del portátil, color que se extiende también al perímetro de su touchpad de tamaño extendido.

Existe un segundo acabado en el tradicional gris plata de la gama Prestige (Urban Gray), y que resulta más elegante, en mi opinión, pero no tan llamativo como el acabado Carbon Gray de la versión comentada en esta entrada.

Mientras el lateral izquierdo del portátil cuenta con dos puertos Thunderbolt 4 (USB 4.0) compatibles con DisplayPort, una salida HDMI, y el conector combinado de auriculares/micrófono, en el derecho encontramos dos puertos USB de tipo A, y un lector de tarjetas microSD.


La ausencia de un conector de alimentación, cuya función asume uno de los puertos Thunderbolt, es una de las desventajas de este modelo en lo que a su selección de conectores se refiere, a la que habría que añadir la falta de un enganche para candado de seguridad tipo Kensington, que tan útil es para prevenir el robo del portátil cuando trabajamos en lugares públicos, y que ha dejado de ser, como antaño, una característica estándar.

Construida mayormente en aluminio, su carcasa muestra una adecuada solidez y resistencia, pero no puede evitar cierta flexibilidad en determinadas zonas del área de trabajo al presionar con un poco de fuerza.

Respecto a su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Con un rendimiento un 5% superior al popular Intel Core i7-1165G7, su microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i7-1185G7 a 3 Ghz. (hasta 4,8 Ghz. con TurboBoost) nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVME 4.0 (PCIe 4.0 x4), que proporciona velocidades de transferencia muy superiores a las de las tradicionales NVMe 3.0.

La presencia de dos zócalos SODIMM nos permitirá ampliar la memoria RAM hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad, contando además con un segundo zócalo M.2 que nos permitirá instalar una unidad SSD adicional, si bien esta debera ser NVMe 3.0 como máximo, pues este modelo no soporta el uso de dos unidades NVMe 4.0 de manera simultánea.


Para conseguir el mejor equilibrio entre consumo, calentamiento y rendimiento, MSI ha recurrido en este modelo a una nVidia Geforce GTX 1650 Ti Max-Q (4 Gb. de memoria GDDR6) que, con una potencia 3D equivalente al de la Geforce GTX 1650 "a secas" que podemos encontrar en portátiles para juegos económicos, permitirá una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes será necesario reducir el nivel de detalle y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Aproximadamente un 10% inferior sería la nVidia Geforce GTX 1650 Max-Q (4 Gb. de memoria GDDR6) equipada por determinadas versiones de este modelo, ofreciendo unas capacidades de juego similares a la mencionada Geforce GTX 1650 Ti, pero con unos framerates ligeramente inferiores.

MSI nos propone dos posibles pantallas en este modelo, la primera de las cuales es la presente en esta versión, que cuenta con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, y ofrece un alto nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una elevada fidelidad de color (supera el 90% de cobertura sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Aunque las características de esta pantalla Full-HD son ya bastante buenas, los usuarios más exigentes preferiran el panel IPS con resolución 4K (3840x2160) equipado por las versiones más avanzadas, que cuenta también con una superficie mate y ofrece un excelente nivel de brillo, un gran nivel de contraste, una fidelidad de color muy alta (cubre casi el 85% del espacio de color AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Si bien se echa en falta el soporte de redes Gigabit Ethernet, una carencia que puede ser subsanada fácilmente con un adaptador Thunderbolt 4, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax) y la versión 5.1 de Bluetooth.

Pese al corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla" deja una buena impresión por su agradable tacto y el buen tamaño de sus teclas, siendo especialmente destacables las teclas de dirección de tamaño completo, contando además con retroiluminación en color blanco.

Respecto a su alargado Clickpad, que cubre gran parte del reposamuñecas, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una excelente respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Es destacable la presencia de un lector de huellas en la esquina superior izquierda del touchpad, el cual nos permitirá un acceso seguro a nuestro perfil en el sistema operativo sin necesidad de teclear una larga contraseña, siendo su falta de sensibilidad al tacto, que deja una pequeña "zona muerta" en dicha esquina del touchpad, su principal desventaja.


Similar a la de la gran mayoría de portátiles, independientemente de su precio, su webcam HD proporciona una escasa calidad de captura, con colores pálidos, y genera una importante cantidad de ruido en condiciones de poca luz, haciendo recomendable el uso de una externa si necesitamos hacer videoconferencias con cierta frecuencia.

En cuanto a su pareja de altavoces estéreo, ofrece una adecuada calidad de sonido, pero limitada por la ausencia casi total de graves, mientras que el nivel de volumen no es especialmente alto.

Su sistema de refrigeración cuenta con dos ventiladores que nunca se detienen del todo, girando a baja velocidad y haciendo muy poco ruido en condiciones de uso ligero, y elevando considerablemente su velocidad bajo carga y alcanzando niveles que, aunque claramente audibles, no llegan a resultar molestos.

Desgraciadamente, el sistema de refrigeración del Prestige 15 es insuficiente para su configuración de hardware y, en condiciones de carga prolongada (jugando más de una hora), el calor que no es capaz de evacuar se transmite al usuario a través de las superficies exteriores, que pueden alcanzar temperaturas elevadas, bien en el área de trabajo o en la base, en zonas cercanas a la salida de refrigeración existente en la parte trasera, mientras que las temperaturas en las zonas de contacto (reposamuñecas y teclado) permanecen dentro del limites razonables.

Uno de los puntos fuertes de este modelo es la larga autonomía proporcionada por su batería de alta capacidad (82 Wh.), que le permite superar las 9 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, quedando en manos del usuario la tarea de adquirir la licencia (en su caso) e instalarlo, si bien es posible encontrar versiones de este modelo que contarían ya con Windows 10 Home preminstalado y con su correspondiente licencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Necesito tu ayuda. Estoy buscando un portátil lo más ligero posible (menos de 1.5Kg) para viajar con él en avión con buena pantalla (IPS mate o antirreflejos, o AMOLED...) de al menos 14", mejor de 16", un gran procesador, al menos 16Gb de RAM y cargador ligero (como un USB C, que no lleve un transformador de 100W o más y que pese medio kilo adicional). Es principalmente para usar Photoshop para fotografía de manera exigente y que tenga mínimo 1Tb de espacio, mejor si hay una segunda ranura para otro SSD. He mirado los LG Gram pero he leído en algunos sitios que se calientan mucho cuando les pides rendimiento y éste baja a más del 50% para evitar el sobrecalentamiento, con lo que de ser así no sirve tener un buen procesador si no puedes darle guerra. No sé si esto aplica a los modelos de 2023. La fotografía con máscaras, capas e IA cada vez es más exigente. Si consigo que además sea mi portátil principal mejor que mejor. Me puedes echar un cable? Muchas gracias anticipadas.