viernes, 29 de octubre de 2021

Portátil para juegos 17,3": Acer Nitro AN517-41-R37U


FICHA TECNICA

Procesador
: AMD Ryzen 5800H (8x3,2 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
(Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe

Sistema Operativo
: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce GTX 3070 (8 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 17,3" IPS Full-HD (1920x1080)
144 Hz.
Dimensiones
: 403x280x25 mm.

Peso
: 2,7 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD..

Precio (Actualizado 29/10/2021)
- Amazon.es: 1.499,99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en PocketLint (en inglés)
- Review en Laptopmedia (en inglés)

- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO

Tras comentar, hace unos días, el Gigabyte A7 X1, uno de los pocos portátiles de 17,3" que, por alrededor de 1.500 €, cuenta con una gráfica Geforce RTX 3070, llega el momento de hacer lo mismo con uno de sus principales competidores, como lo es un Acer Nitro 5 AN517-41 que, equipado con esta misma gráfica, ofrece ciertas ventajas con respecto al primero, empezando por una carcasa que, con un diseño mucho más cuidado, presenta un grosor de apenas 25 mm., aunque su peso de 2,7 kilos es 250 gramos superior al el del modelo de Gigabyte.

El ánguloso diseño de la trasera del Nitro 5 es, sin duda, su área más llamativa en lo que al diseño se refiere, cuyo centro cuenta con un acabado en color rojo metalizado que contrasta con el acabado negro del resto del portátil, y está flanqueado por dos agresivas rejillas de ventilación.

El resto del portátil, salvo detalles como las esquinas frontales cortadas, habituales en portátiles para juegos, y las líneas que adornan la cubierta, resulta bastante discreto, y no se diferencia demasiado de lo que podemos encontrar en un portátil de 17,3" cualquiera, siendo la retroiluminación RGB de su teclado, que podemos configurar en cuatro zonas diferenciadas, lo único especialmente destacable en un área de trabajo en la que, desgraciadamente, se ha integrado en botón de encendido en la esquina superior del teclado (un servidor prefiere botones de encendido independientes).

Como ya he contado en alguna entrada anterior, los microprocesadores AMD actuales no soportan ni puertos USB 4.0 ni Thunderbolt 4 (esta última es una tecnología exclusiva de Intel), por lo que no tiene sentido quejarse de la ausencia de este tipo de puertos en el AN517-41, como tampoco lo tiene que el único puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C equipado por este modelo, y que está situado en el lateral derecho, no permite conectar pantallas mediante DisplayPort, como es posible con muchos portátiles de precio inferior.

Además del citado puerto USB de tipo C, en el lado derecho encontramos un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, y una salida HDMI que es la única salida de vídeo con la que cuenta este modelo (el Gigabyte, por ejemplo, tiene 3 posibles salidas de vídeo).

El lateral izquierdo, por su parte, cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un conector combinado para auriculares y micrófono, un puerto RJ-45 (Ethernet) y un enganche para candado tipo Kensington, mientras que el conector de alimentación es el único puerto que encontramos en la parte trasera del portátil.

La falta de solidez de su carcasa de plástico se evidencia no solo en la cubierta de la pantalla, que aunque cede visiblemente al presionar protege adecuadamente la parte trasera de la misma, sino también en determinadas zonas del área de trabajo, que se hunden al presionar con un poco de fuerza, siendo la flexibilidad de la zona del teclado la más preocupante, pues repercute en la experiencia de escritura que podemos obtener de este.

Respecto a su sistema de bisagras, que permite la apertura del portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

Con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, su microprocesador AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) ofrece un rendimiento equivalente al del Intel Core i7-11800H, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Al contar con dos zócalos SODIMM en su interior, sería posible ampliar la memoria RAM de este portátil hasta un máximo de 32 Gb., mediante el uso de dos módulos de 16 Gb. cada uno.

A la derecha de la memoria RAM encontramos un segundo zócalo M.2 que nos permitirá instalar una unidad SSD adicional, contando también con un zócalo SATA de 2,5" en el que podremos montar un disco duro o unidad SSD compatible, si es nuestro deseo.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Aunque su TGP de 100 W. no es especialmente alto, de su potente gráfica nVidia Geforce RTX 3070, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6, podemos esperar una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayoría de los cuales resultarán fluidos también en resolución 4K.

Excepto por su refresco de 144 Hz. que junto a sus buenos tiempos de respuesta le permiten ofrecer una mayor fluidez de reproducción, no hay nada especialmente destacabable que decir sobre su pantalla, un panel IPS de 17,3" con resolución Full-HD y acabado mate que, como la mayoría de paneles IPS de bajo coste, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Más interesante resulta, en mi opinión, la presencia de dos tarjetas de red Killer (que soportan Gigabit Ethernet, WiFi 6 y Bluetooth 5.1) en el interior de este portátil, pues es una "marca" que ha perdido gran parte de su presencia en portátiles para juegos desde su adquisición por parte de Intel el año pasado, y que ofrece ciertas ventajas con respecto a las tarjetas de red doméstica como son unos drivers que permiten fijar prioridades sobre el ancho de banda para juegos concretos, o la posibilidad de utilizar una conexión Ethernet y una WiFI de manera simultánea.

Aunque la superficie de su teclado "en isla" cede ligeramente durante su uso, no parece afectar en gran medida a la experiencia de uso del mismo, que es bastante buena, con un adecuado recorrido al pulsar y una respuesta más que correcta.

En cuanto a su ClickPad, de buen tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una adecuada respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Como es habitual en la gran mayoría de portátiles actuales, su webcam HD ofrece una escasa calidad de captura, con una imagen borrosa por momentos y una fidelidad de color insuficiente.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve limitada en gran medida por la ausencia casi total de graves, mientras que su nivel de volumen es más que correcto.

Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración giran a muy baja velocidad con un uso ligero, aumentando considerablemente su velocidad y, por consiguiente, su nivel de ruido en condiciones de carga, alcanzando niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este (en la línea de la mayoría de portátiles para juegos).

Excepto por la zona de la base situada sobre donde están el microprocesador y la gráfica de este modelo (la parte trasera central), que se puede calentar bajo carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

En cuanto a la autonomía proporcionada por su batería integrada, ronda las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo.

No hay comentarios: