sábado, 30 de octubre de 2021

Ultraportátil premium 14": Asus Zenbook Duo UX482EG-KA148T

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1165G7 (4x2,8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria
: 16 Gb. LPDDR3 a 4.266 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).
Red: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce MX 450 (2 Gb. GDDR6).

Pantallas
: 14" IPS Full-HD (1920x1080) + 12,6" (1920x515)

Dimensiones
: 324x222x17 mm.

Peso
: 1,62 Kg.

Otros
:1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, salida HDMI 1.4, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD..

Precio (Actualizado 30/10/2021)
- Amazon.es: 1.332,32 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO


Mientras muchos fabricantes prefieren jugar sobre seguro, y ofrecer únicamente portátiles tradicionales orientados a segmentos ya establecidos, otros tratan de innovar y crear nuevos segmentos, aprovechando su posición de pioneros para establecer su posición en el mercado antes de que otras marcas les copien.

Es lo que hizo en su momento Lenovo con los portátiles convertibles con bisagras 360º, un segmento que sigue en auge tras casi diez años de vida, y es lo que está tratando de hacer Asus con su concepto Duo, que propone portátiles con dos pantallas, y que desarrollado inicialmente para la gama Zenbook, se ha exportado recientemente a la gama ROG de portátiles para juegos.

Hay que decir, de todos modos, que Asus no es la primera en utilizar dos pantallas en un portátil, honor que corresponde, probablemente, a Acer con su Iconia, allá por el año 2011, un ultraportátil convertible 2-en-1 (tablet con teclado) de 14" en la que el teclado y el touchpad eran reemplazados por una segunda pantalla que hacia sus funciones, funcionando como una extensión del escritorio cuando el teclado estaba oculto.

El fracaso del Iconia, que apenas se vendió, motivo que Acer abandonase el concepto y, no volvimos a ver un portátil con una segunda pantalla hasta que Asus presentó el Asus Zenbook Pro UX580 en 2018, el cual reemplazaba el touchpad por una pantalla capacitiva de 5,5", y que podemos considerar "abuelo" del modelo del que hablaremos en esta entrada.

Hay que decir, de todos modos, que el conocido fabricante de accesorios para juegos Razer, que también fabrica portátiles, había experimentado ya este concepto en un par de sus modelos, que nunca llegaron a España, y que meses antes de la aparición del modelo de Asus, Apple había reemplazado su touch bar una pantalla LCD alargada, si bien la funcionalidad de esta última era muy limitada y, por tanto, no tiene demasiado que ver con la funcionalidad de escritorio extendido del touchpad LCD del UX580, y que encontramos también en el modelo comentado en esta entrada.

Pero basta ya de historia, y hablemos del UX482EG, que es a su vez una evolución del Zenbook UX481 del año 2020, y que presenta pequeñas diferencias con respecto a este, siendo la inclinación automática de la pantalla secundaría (ScreenPad) la más evidente, mejorando tanto la visibilidad de la pantalla como la refrigeración del portátil.

Es también notable el cambio en las bisagras del portátil que, como en el modelo del año pasado, siguen la tendencia de elevar el portátil para, por un lado, mejorar la ergonomía de uso del teclado, al estar este ligeramente inclinado, mejorando de paso la refrigeración del portátil (aunque en este modelo no creo que lo haga), y que en este nuevo modelo son más pequeñas que en el del año pasado, reduciendo el grosor del portátil (poco más de 17 mm.), que es también 200 gramos más ligero.

Pese a esa reducción en su peso, el UX482 continúa siendo uno de los peores modelos de la categoría en ese aspecto, con un peso de 1,62 Kg. que contrasta con los 1,17 Kg. que pesan las versiones con gráfica dedicada del Zenbook UX425, que es el modelo de 14" estándar de esta gama.

La posición retrasada de la pantalla motiva que el teclado haya tenido que adelantar su posición hacia donde normalmente estaría el reposamuñecas, desplazando el Clickpad hacia la derecha del teclado, y tomando el lugar donde iría el bloque numérico, en una configuración que me recuerda al antiguo MSI Titan GT80, un portátil para juegos de 18,4" que contaba con un teclado mecánico, aunque me consta que ha habido otros modelos más recientes que también la han usado.

Respecto a la solidez de su carcasa, contruida en una aleación de aluminio y magnesio, no se aprecian diferencias con respecto al modelo del año pasado, lo cual es una buena noticia, y tanto el reducido área de trabajo como la cubierta muestran una adecuada rigidez, evitando que sus superficies cedan ante la presión localizada.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

La presencia de dos puertos Thunderbolt 4 en el lateral izquierdo, donde también encontramos una salida HDMI, es lo más destacado de su limitada selección de puertos, que se completa con un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un conector combinado de auriculares y micrófono, y un lector de tarjetas microSD en el lado derecho.

Si bien el número de puertos es reducido, la versatilidad proporcionada por los puertos Thunderbolt 4, que permiten también cargar el dispositivo, compensan esta limitación, pues su gran velocidad de transferencia (40 Gbps.) hace posible usar adaptadores universales que permiten transformar estos puertos en múltiples salidas de vídeo,
puertos USB y lectores de tarjetas, ofreciendo incluso conectividad a redes Gigabit Ethernet en algunas ocasiones.

Debido a la complejidad de su sistema de bisagras, cuyo movimiento eleva también la pantalla secundaría, y que ofrecen una gran firmeza que se traduce en el mantenimiento de la posición seleccionada en cualquier situación, no resulta posible abrir el portátil con una sola mano.

Asus apuesta en este modelo por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz.) que, con un TDP de 28 W., podemos considerar de bajo consumo, y con el que podremos realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel moderadamente exigente.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Mientras la memoria RAM va soldada en la placa y no puede ser ampliada o sustituida, le única manera de aumentar la capacidad de almacenamiento sería reemplazando la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño, pues este modelo cuenta con un único zócalo M.2.

Aunque no es especialmente potente, con un rendimiento que es apenas un 25% superior a la Intel Iris XE Graphics G7 integrada en el microprocesador Core i7, la presencia de una nVidia Geforce MX450 (con 2 Gb. de memoria GDDR6) será apreciada, principalmente, por usuarios que utilicen aplicaciones optimizadas para sacarle partido a sus núcleos CUDA, mientras que el resto nos conformaremos con la buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) que es capaz de ofrecer con muchos títulos actuales.

El panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que actúa como pantalla primaria ofrece buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color (casi 100% de cobertura sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Respecto a la pantalla secundaría o ScreenPad, cuenta con una diagonal de 12,6", y una resolución de 1920x515, ofreciendo un muy buen valor de brillo, y alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Mención aparte merece que, aunque cuenta con un tratamiento para evitarlos, la pantalla secundaría, que es táctil, no puede evitar completamente los reflejos, lo que puede resultar molesto en habitaciones muy iluminadas.

Aparte de la posibilidad de mostrar un escritorio extendido, que resulta interesante para colocar barras de herramientas y liberar la visibilidad de la ventana principal de una determinada aplicación, es interesante saber que Asus ha creado una serie de controles adicionales que permitirán mejorar la experiencia con determinados programas gráficos profesionales.

Me llama la atención el formato de la tarjeta de red de este modelo, que va soldada en la placa, y es mucho más pequeña que las tradicionales, pero no sus capacidades, que son similares a las que ofrecen la mayoría de tarjetas actuales, siendo compatible con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.1.

La posición adelantada de su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, se toma su precio en la experiencia de escritura pues, si bien ofrece un adecuado recorrido al pulsar, un agradable tacto y una buena respuesta, la ausencia de reposamuñecas motiva que la posición de escritura no sea todo lo comoda que debería, especialmente al trabajar con el portátil sobre las rodillas, siendo además destacable el pequeño tamaño de las teclas de dirección (las flechas).

Respecto al Clickpad situado, como decía párrafos más arriba, a la derecha del teclado, cuenta con un tamaño reducido y, como los portátiles de antaño, dos botones físicos independientes, en su parte inferior, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La mediocre calidad de captura de su webcam no se diferencia demasiado de las equipadas por la mayoría de sus competidores, con colores palidos, y una falta de nitidez que se acentúa en condiciones de poca luz.

Aunque su nivel de graves es, como sucede en la mayoría de portátiles, relativamente escaso, la calidad de sonido proporcionada por su sistema de sonido, certificado por el prestigioso fabricante Harman Kardon, es bastante buena, como también lo es su nivel de volumen.

Asus ha decidido experimentar con el sistema de refrigeración de este modelo y, en lugar de colocar las entradas de refrigeración en la base del portátil, las ha situado bajo la pantalla secundaría.

Aunque el resultado es, con un uso ligero, bastante bueno, con un funcionamiento silencioso debido a que su pareja de ventiladores permanecen inactivos, y unas temperaturas frias en todas sus superficies, lo es menos en condiciones de carga, alcanzando niveles de ruido que rozan lo que un servidor consideraría molesto para personas sensibles al ruido, y una zona bastante caliente en la parte trasera central de la base, que es donde se sitúan el microprocesador y la gráfica, mientras que el resto de superficies permanecen dentro de límites razonables.

Aunque lejos de las 17 horas de autonomía que promete Asus  para este portátil, las cerca de 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi) que el UX482EG consigue extraer de su batería integrada de 70 Wh. nos permitirán olvidarnos de enchufes y cargadores durante toda la jornada.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: