lunes, 4 de octubre de 2021

Portátil profesional 15,6": HP Essential 255 G8 (529 €)


FICHA TECNICA

Procesador
: AMD Ryzen 5 3500U (4x2,1 Ghz / TDP: 15 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 358x242x20 mm.

Peso
: 1,74 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 1.4b, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM 2.0, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 04/10/2021)
- Amazon.es: 529 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Una de las cosas que me ha sorprendido al volver a revisar listas de venta de portátiles ha sido la abundante presencia de modelos basados en microprocesadores Ryzen de antepenúltima generación, es decir, dos generaciones más atrás que la actual.

Esta práctica, que era y es habitual en portátiles de bajo coste, especialmente los de "pequeñas" marcas chinas (aun podemos encontrar modelos basados en el Celeron N3350, un microprocesador que tiene ya más de cinco años), no era común, hace un par de años, en portátiles más avanzados, en los que el uso de microprocesadores de dos o más generaciones atrás se reducía a modelos descatalogados, o portátiles de segunda mano.

Comprenderéis, por tanto, mi sorpresa al comprobar que gran parte de las versiones del HP 255 G8, que es un modelo actual, están animadas por microprocesadores Ryzen de serie 3000, y que solo un puñado de ellas cuentan con microprocesadores Ryzen de la generación actual.

Similar en su concepción al Lenovo V15, el HP 255, que es la versión AMD del HP 250 G8, no pertenece a ninguna de las líneas profesionales del fabricante norteamericano, sino que está incluido en la llamada línea "Essential", en la cual encontramos también modelos domésticos como el popular HP 15S.

El principal indicativo de que el HP 250 G8 es un portátil profesional reside en la presencia de un módulo TPM 2.0 dedicado en determinadas versiones (como por ejemplo la comentada en esta entrada), mientras que en otras cuenta con el llamado fTPM, que es una versión de TPM desarrollado por AMD y que, sin entrar en detalles, ofrece características parecidas a las de los TPM discretos (si bien su seguridad no es tan alta), siendo su compatibilidad con Windows 11 una de las más destacables.

OJO: Esto no significa que todos los portátiles con microprocesador AMD sean compatibles con fTPM, pues es una característica que debe ser habilitada por el fabricante del portátil, y en la mayoría de los modelos domésticos actuales no lo está.

Disponible en dos acabados diferentes, la versión comentada presenta un sobrio acabado en color negro con un patrón rugoso que recuerda a una pelota de golf, y que cubre tanto el área de trabajo, como la base, el marco de la pantalla, o una cubierta en la que destaca el logotipo de HP en color negro piano.

Existe una segunda versión, más elegante en mi opinión, que presenta superficies en un tono gris acero (HP lo llama "Plata asteroide") en área de trabajo, que cuenta con un acabado cepillado, la base y la cubierta, en cuyo centro encontramos el logo de HP, mientras que el marco de la pantalla y el teclado "en isla" son de color negro.

Con respecto a la anterior generación del modelo (G7), HP ha reducido considerablemente los marcos laterales del portátil para conseguir un tamaño más compacto, lo que se traduce también en un peso 40 gramos más ligero, alcanzando una cifra (1,74 Kg.) que pocos modelos de 15,6" pueden mejorar.

Pese a su reducido, la carcasa del HP 255 G8, que está fabricada completamente en plástico, muestra una adecuada solidez y resistencia en el área de trabajo, sobre la que es necesario aplicar bastante fuerza para que se hunda ligeramente, mientras que la cubierta de la pantalla, más flexible, se hunde visiblemente al presionar, llegando a producirse artefactos visuales en la pantalla si lo hacemos con suficiente fuerza.


Mientras en el lado derecho encontramos, además del conector de alimentación, dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo  A y un lector de tarjetas SD/MMC, en el izquierdo tenemos un conector RJ-45 (Ethernet) un puerto USB de tipo C que no sería compatible con DisplayPort, una salida HDMI 1.4b, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

A medio camino entre el Intel Core i3-1115G4 y el Core Intel i5-1135G7 de última generación, su microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos AMD Ryzen 5 3500U a 2,1 GHz. (hasta 3,7 Ghz. con Turbo Core) continúa siendo una opción interesante como alternativa a microprocesadores Intel Core i3, siendo un 30% más potente que estos (aproximadamente), y permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Menos interesantes resultan las versiones basadas en un AMD Ryzen 3 3250U a 2,6 Ghz. (hasta 3,5 Ghz. con Turbo Core) que, con dos núcleos y cuatro hilos, sería un 30% inferior en rendimiento al citado Intel Core i3-1135G4 y, por tanto, sería valido para realizar tareas cotidianas fluidamente, y avanzadas a un nivel básico.

Las versiones superiores de este modelo estarían equipadas con un microprocesador de seis núcleos y doce hilos AMD Ryzen 5 5500U que, sensiblemente superior al microprocesador equipado por la versión de la entrada, permitiría realizar funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

 La presencia en su interior de dos zócalos DIMM hace posible ampliar la memoria RAM de este portátil hasta un máximo de 32 Gb. de capacidad, mientras que al contar con un único zócalo M.2, sería necesario reemplazar la unidad SSD de serie por otra de mayor tamaño si queremos aumentar la capacidad de almacenamiento.

Según su manual de servicio, este modelo contaría además con espacio para una unidad SATA de 2,5", que puede ser un disco duro o una unidad SSD, si bien no está claro si contaría también con los accesorios necesarios para conectarla (bandeja de disco, tornillos, etc.)

Con una potencia 3D ligeramente superior a la Intel Iris XE Graphics G7 integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación, la AMD Radeon RX Vega 8 integrada en el Ryzen 5 3500U nos permitirá una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

En cuanto a la AMD RX Vega 3 del Ryzen 3 3250U, ofrecerá un rendimiento equivalente a la Intel UHD Graphics 620 de microprocesadores Intel de décima generación, permitiendo una experiencia de juego aceptable con títulos recientes muy poco exigentes.

Por último, la AMD Radeon RX Vega 7 del Ryzen 5 5500U ofrece un rendimiento equivalente a la nVidia Geforce MX330, y permite una experiencia de juego aceptable con la mayoría de los títulos actuales, si bien los más exigentes no resultarán fluidos ni siquiera al mínimo de detalle.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate,  ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Tratándose de un modelo profesional, me sorprende que HP haya decidido recortar costes en sus capacidades de conexión a redes pues, si bien es compatible con Gigabit Ethernet, lo que es un punto a favor en determinados entornos empresariales, no soporta el último estándar WiFi 6, sino únicamente WiFI-5 (WiFi-ac) y Bluetooth en su versión 5.0.

Gracias a su largo recorrido al pulsar y su buena respuesta, su teclado "en isla", que no cuenta con retroiluminación, proporciona una buena experiencia de escritura.

Mención aparte merece su touchpad, no tanto por su tamaño, que es relativamente pequeño, sino por la presencia de botones físicos independientes (algo duros para los estándares actuales), que es una característica casi extinta en portátiles actuales, contando con una experiencia rugosa que dificulta ligeramente el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien su webcam HD (0,9 Mpx.) no ofrece una gran calidad de captura, es mejor que la que ofrece la webcam VGA (0,3 Mpx.) equipada por determinadas versiones de este modelo.

Situados bajo la rejilla existente sobre el teclado, su pareja de altavoces proporciona una buena calidad de sonido que se ve limitada por su falta de graves, así como un adecuado nivel de volumen.

La escasa capacidad de su batería (41 Wh.) motiva que la autonomía de este modelo no sea para tirar cohetes, pues ronda las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: