sábado, 2 de octubre de 2021

Portátil para juegos 17,3": MSI Katana GF76 11UD-079XES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe

Sistema Operativo
: No incluido

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 Ti (4 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 17,3" IPS Full-HD (1920x1080)
144 Hz.
Dimensiones
: 398x273x25 mm.

Peso
: 2,3 Kg.
(según el fabricante)
Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)

 Precio (Actualizado 02/10/2021)
- Amazon.es: 1.399.99 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Apodado Katana por el fabricante de Taiwan, en referencia a la conocida espada japonesa, el MSI GF76 se presenta como un portátil para juegos relativamente ligero para contar una pantalla de 17,3", pero no tanto como MSI nos quiere hacer creer en sus especificaciones.

Y es que, aunque en el sitio web oficial se indica que este portátil pesa 2,3 Kg., si hacemos caso a determinadas webs especializadas su peso superaría en realidad los 2,5 Kg., alcanzando los 2,7 dependiendo de la versión.

Su sobrio diseño apuesta por superficies de color negro tanto en el área de trabajo, como en la base, el marco de la pantalla, o la cubierta de la misma, en cuya parte superior encontramos el dragón que MSI utiliza como logotipo en sus portátiles para juegos.

Aparte del teclado, cuyas teclas presentan etiquetas y perímetro de color rojo, y el mencionado logotipo del dragón, el único indicativo de que estamos ante un portátil para juegos reside en las salidas de refrigeración presentes en la parte trasera, a través de las cuales se adivinan los dos de los disipadores con los que cuenta este modelo, refrigerados por ventiladores asimétricos.

Pese a su construcción en plástico, la carcasa del GF76 presenta una buena solidez que se traduce en una adecuada resistencia a la presión localizada en el área de trabajo, mientras que la cubierta cede visiblemente al aplicar un poco de fuerza.

Teniendo en cuenta su precio, me ha defraudado la escasa selección de puertos, pues no solo no cuenta con ningún puerto Thunderbolt 4, que si podemos encontrar en modelos de precio inferior, sino que cuenta con un puerto USB 2.0 de tipo A que, en mi modesta opinión, no debería tener cabida en un portátil para juegos actual.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Dicho puerto USB 2.0 de tipo A está en el lado izquierdo, donde también encontramos un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A y el conector de alimentación, mientras que en el derecho tenemos un puerto Ethernet (RJ-45), una salida HDMI, un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un conector combinado de auriculares/micrófono, y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que, sorprendentemente, no es compatible con DisplayPort (solo permite transferencia de datos).

Su sistema de bisagras, que permite la apertura del portátil con una sola mano, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Todas las versiones de este modelo están basadas en un microprocesador Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost) que, con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, ofrece un rendimiento equivalente al del AMD Ryzen 7 5800H, y nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. que es compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar la tapa de mantenimiento observamos que este modelo cuenta con dos zócalos DIMM, ocupados en esta versión por sendos módulos de 8 Gb., que podremos reemplazar por dos módulos de hasta 32 Gb. de memoria DDR4 para alcanzar la máxima capacidad soportada por este modelo.

La presencia de un segundo zócalo M.2 nos permitirá instalar una unidad SSD adicional para aumentar su capacidad de almacenamiento.

Con 4 Gb. de memoria GDDR6, su nVidia Geforce RTX 3050 Ti ofrece un rendimiento sensiblemente superior a la nVidia Geforce RTX 3050 "a secas", y permite una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, si bien en determinados juegos muy exigentes como Cyberpunk 2077 (2021) será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Con la designación GF76 11UEK podemos encontrar versiones de este modelo que contarían con una nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6) que nos permitira una excelente experiencia de juego (Full-HD al máximo de detalles) en los juegos más exigentes, algunos de los cuales serán jugables incluso en resolución 4K.

Su pantalla, un panel IPS de 17,3" con resolución Full-HD y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Mención aparte merece su refresco de 144 Hz., que ofrece ventajas como una mejor fluidez de reproducción y una mayor nitidez, si bien el tiempo de respuesta de la pantalla, que no es especialmente bueno, limita su funcionalidad con juegos.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.2.

Su teclado "en isla", que cuenta con un bloque numérico de tres columnas, ofrece una buena experiencia de escritura gracias, principalmente, al largo recorrido al pulsar, así como a su buena respuesta.

Es conveniente señalar que su retroiluminación, cuyo color rojo no se puede cambiar, cuenta con tres niveles de intensidad.

Su Clickpad, algo pequeño para un modelo de este tamaño, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Como la mayoría de portátiles actuales, el GF76 cuenta con una webcam HD (0,9 Mpx.) que proporciona una escasa calidad de captura, siendo recomendable el uso de una webcam externa si realizamos videoconferencias con asiduidad.

Excepto por su pobre nivel de graves, su pareja de altavoces proporcionan una buena calidad de sonido, ofreciendo además un alto nivel de volumen.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en un sistema de refrigeración que, pese a contar con seis heatpipes, requiere que los ventiladores giren a baja velocidad durante un uso ligero, generando un nivel de ruido que resulta claramente audible, mientras que bajo carga, cuando giran a alta velocidad, el ruido generado puede llegar a ser molesto para personas sensibles a este, sin conseguir que el calor generado en su interior se transmita al usuario a través de las superficies externas, que pueden alcanzar temperaturas elevadas tras largas sesiones de juego, escenario durante el cual no se produce el témido throttling en ningún momennto.

Las poco más de 3 horas y media de autonomía real (navegación con Wifi) que consigue extraer de su batería de 53 Wh., sitúan al GF76 a la cola del segmento en este aspecto.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo.

No hay comentarios: