sábado, 23 de octubre de 2021

Portátil para juegos de 15,6": Asus ROG Zephyrus G15 GA503QM-HQ046T

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5800HS (8x3,2 Ghz / TDP: 35 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
(Ampliable a 48 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS QHD (2560x1440) 166 Hz.

Dimensiones
: 355x243x20 mm.

Peso
: 1,9 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 2.0, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, teclado retroiluminado y touchpad multi-táctil.

Precio (Actualizado 23/10/2021)
- Amazon.es: 1.974,85 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Frandroid (en francés)


Si estás empezando a mirar portátiles
, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Menos conocido que Eolo, personaje mitológico al que Zeus dio poder sobre los vientos, Céfiro (Zephyros) es el dios griego del viento del oeste, normalmente asociado a la primavera, y conocido como el viento fructificador.

Céfiro es también, en su traducción inglesa Zephyrus, el nombre escogido por Asus para los modelos más premium de su gama de portátiles para juegos ROG, destinada a aquellos usuarios que busquen ese plus de exclusividad y elegancia que no tienen los ROG Strix, a los que podríamos considerar la línea "básica" de la gama, si es que se puede considerar básico a alguno de los modelos de la misma.

Desde su nacimiento, el Asus ROG Zephyrus G15 ha sido uno de los modelos más atractivos de la serie, tanto por su diseño, como por su avanzada configuración basada en avanzados microprocesadores AMD Ryzen de serie 5000 y las gráficas nVidia más potentes.

Disponible en dos acabados diferentes, gris oscuro y blanco, el G503 lleva al extremo la reducción de los marcos de la pantalla, prescindiendo de la webcam para hacerlo también en la parte superior de la pantalla, no así en la inferior que cuenta con un marco bastante ancho debido a las peculiaridades del sistema de bisagras ergolift, del que hablaremos más adelante.


El marco de la pantalla es, de hecho, la única parte del portátil que es de color negro, mientras que el resto de superficies son de color gris oscuro o blanco dependiendo de la versión.

Mención aparte merece la cubierta de la pantalla, con un patrón punteado en varios colores que cubre más de la mitad de la pantalla, y que evoca en mi un recuerdo a la decada de los 90, por alguna razón que no logro identificar.

Mientras el lateral derecho cuenta únicamente con un puerto USB 3.2 (Gen2)de tipo A, un lector de tarjetas microSD, y el enganche para candado tipo Kensington, el izquierdo concentra la mayor parte de los puertos, con un segundo puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatibles con DisplayPort, una salida HDMI 2.0, el conector combinado de auriculares/micrófono, un puerto RJ-45 (Ethernet), y el conector de alimentación.

La presencia de sendas salidas de refrigeración en la parte trasera de los laterales motiva que los puertos del izquierdo estén situados en la parte delantera de este lateral, lo que presenta ciertas desventajas para usuarios zurdos, pues la posición del ratón se ve comprometida por la presencia de tantos puertos, y los cables y adaptadores que traerán aparejados.

Veo importante destacar que Asus ofrece en este modelo un cargador con conector acodado, que no es la mejor opción en un modelo cuyo conector de alimentación está situado delante de una rejilla de ventilación, pues puede dar lugar a un bloqueo involuntario de la misma con el cable.

Hay que tener en cuenta que los microprocesadores AMD de la actual generación no son compatibles ni con USB 4.0, ni tampoco con Thunderbolt 4, que es una tecnología de Intel y, por tanto, exclusiva de portátiles basados en sus microprocesadores.

Llama la atención que, a pesar de su reducido grosor, Asus haya decidido integrar un puerto RJ-45 de tamaño completo, que soporta Gigabit Ethernet, en lugar de uno plegable, que se hubiese camuflado mejor en el lateral del portátil.


Para conseguir su reducido peso de solo 1,9 Kg. sin comprometer severamente la solidez del portátil, Asus recurre a una aleación de aluminio y magnesio con un patrón de refuerzo en nido de abeja que aumenta la rigidez en el área de trabajo, la cual muestra una gran estabilidad, y que no debe parece estar presente en la cubierta, que es más flexible.

Quizás la mayor rigidez proporcionada por ese refuerzo en nido de abeja tenga algo que ver con la tendencia del portátil a crujir al presionar con fuerza o al agarrarlo por las esquinas, un comportamiento que causa cierta desconfianza hacia la durabilidad del portátil a largo plazo.

Su sistema de bisagras "ergolift", que permite un ángulo de apertura de 180º, elevan la parte trasera del portátil haciendo que el teclado quede en pendiente, lo que proporciona una ventaja ergonómica, mejorando también la refrigeración al crear espacio bajo las rejillas de ventilación de la base, favoreciendo la entrada de un mayor flujo de aire al portátil, si bien también motiva que las salidas de refrigeración traseras estén orientadas hacia la pantalla, de manera que lo que ganamos por un lado lo perdemos por el otro.

Más allá de sus ventajas o desventajas en lo que a ergonomía o refrigeración se refiere, las firmes bisagras logran mantener la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación, evitando molestos balanceos.

Casi todas las versiones que podemos encontrar en España en el momento de publicar esta entrada están basadas en un microprocesador AMD Ryzen 7 5800HS a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) que, dotado con ocho núcleos y dieciséis hilos, es una suerte de versión de bajo consumo del popular AMD Ryzen 7 5800H con un TDP 10 W. inferior (35 frente a 45 W.), con un rendimiento apenas ligeramente inferior a este último, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Las versiones más avanzadas estarían animadas por un microprocesador AMD Ryzen 9 5900HS a 3,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con Turbo Core) que, dotado también de ocho núcleos y dieciséis hilos, proporcionaría un rendimiento un 10% superior al anterior (aproximadamente), ofreciendo un comportamiento mejorado a la hora de realizar funciones avanzadas.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD de 1 Tb. compatible con NVME (PCIe 3.0 X4).

Al retirar la base del portátil observamos que los 16 Gb. de memoria RAN de este modelo van soldados en la placa, y que cuenta con un único zócalo SODIMM con el que poder ampliarla, lo que limita su capacidad hasta un máximo de 48 Gb., contando además con un segundo zócalo M.2 mediante el cual podremos ampliar la memoria de almacenamiento insertando una nueva unidad SSD.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Con 6 Gb. de memoria GDDR6, la nVidia Geforce RTX 3060 (95 W.) presente en las versiones GA513QM proporciona potencia suficiente para disfrutar de una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán jugables también en resolución 4K.

Las versiones GA513QR, por otro lado, montarían una nVidia Geforce RTX 3070 (100 W.) con 8 Gb. de memoria GDDR6, que ofrecería un rendimiento un 20% superior a la citada Geforce RTX 3060.

Por último, las versiones más avanzadas, que reciben la designación GA513QS, estarían equipadas con una nVidia Geforce RTX 3080 (100 W.) que, también con 8 GB. de memoria GDDR6, ofrecería un rendimiento apenas ligeramente superior a la anterior.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS con resolución QHD (2560x1440) que ofrece un buenos niveles de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada (85% de cobertura AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta además con una tasa de refresco de 166 Hz. que, unida a sus excelentes tiempos de respuesta (10 ms. gris-a-gris), proporcionara una excelente fluidez de reproducción y una gran nitidez, si bien no es compatible con G-Sync.

Otras versiones de este modelo montarían, por su parte, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) que, si bien no ofrece una fidelidad de color tan elevada como la anterior (70% de cobertura AdobeRGB tampoco es moco de pavo, ojo), tendría la ventaja de contar un refresco de 240 Hz. y un tiempo de respuesta aun mejor que esta, por lo que es una pantalla excepcional para juegos.

Respecto al resto de características de esta última pantalla, ofrecería un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, y unos ángulos de visión muy amplios.

Las versiones básicas de este modelo contarían, a su vez, con un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) con refresco de 144 Hz. que no difiere demasiado de los paneles IPS básicos que podemos encontrar en portátiles de juego de precio inferior a 1.000 €, con un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Además de con Gigabit Ethernet, el GA503 es compatible también con WiFi 6 y con Bluetooth 5.1.

Su teclado "en isla", que no dispone de bloque numérico, deja sensaciones encontradas en este modelo pues, si bien proporciona una buena experiencia de escritura, con un adecuado recorrido al pulsar, un agradable tacto y una buena respuesta, sus capacidades de juego se ven limitadas por el reducido tamaño de sus teclas de dirección, que más parecen de un modelo de oficina que de uno para juegos.

Es destacable que, mientras determinadas versiones de este modelo cuentan con retroiluminación RGB configurable en una sola zona, la comentada en esta entrada contaría con retroiluminación en blanco, que empeora la visibilidad de las etiquetas translucidas de las teclas, por lo que solo será utilizable en condiciones de baja luz.

En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño, proporciona una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Mención aparte merece la presencia de un lector de huellas en el botón de encendido (segregado del teclado), que captura la huella al encender el portátil, y la usa luego para acceder a la sesión de Windows, y los cuatro botones adicionales que, situados sobre el teclado, permiten subir y bajar el volumen, desactivar el micrófono, y acceder a la aplicación "Armoury Crate", que proporciona distintas posibilidades de configuración a portátiles de la gama ROG.

Asus hace un gran trabajo con el sistema de sonido de este modelo, con seis altavoces distribuidos entre el área de trabajo y la base que proporcionan una excelente calidad de sonido, con unos graves bien definidos, y un buen nivel de volumen.

Menos afortunado es el comportamiento de un sistema de refrigeración que, si bien logra evitar el témido throttling (reducción en la velocidad del microprocesador y/o la gráfica por temperatura), no evita que ciertas superficies del área de trabajo y de la base alcancen temperaturas elevadas bajo carga, siendo especialmente notables en las zonas situadas cerca de las salidas de refrigeración, que pueden superar los 50 grados en largas sesiones de juego, mientras que en las zonas de contacto permanecen dentro de límites razonables.

Este comportamiento será, obviamente, más acusado en versiones de alto rendimiento con el AMD Ryzen 9 5900HS y las Geforce RTX 3070 y 3080, y un poco menos en aquellas dotadas con el Ryzen 7 5800HS y la Geforce RTX 3060, con la que tampoco nos libraremos de temperaturas algo por encima de lo que sería deseable en determinadas zonas.

Respecto al ruido del ventilador, varía dependiendo del plan de refrigeración escogido en la aplicación Armoury Crate, generando un bajo nivel de ruido con un uso ligero si seleccionamos el modo Silent, con el cual los ventiladores solo giran ocasionalmente a baja velocidad, elevandose ligeramente en condiciones de carga, pero sin resultar molesto en ningún momento.

Naturalmente, el rendimiento en este modo "Silent" es sensiblemente inferior al que podemos conseguir en los modos "Performance" o "Turbo", que cuentan también con perfiles de refrigeración más agresivos, generando niveles de ruido que resultarán molestos para personas que sean sensibles a este.

La gran capacidad de su batería integrada (90 Wh.) permite al GA503 ofrecer una larga autonomía que supera las 9 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que lo convienten en uno de los mejores portátiles para juegos actuales en este aspecto.

Se entrega con WIndows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia, que no podremos a actualizar a Windows 11 debido a la ausencia de módulo TPM en la placa de este modelo.

No hay comentarios: