miércoles, 27 de octubre de 2021

Chromebook convertible 14": Asus Chromebook Flip Z3400FT-AJ0111

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core m3-8100Y (2x1,1 Ghz / TDP: 5 W. / 4 Mb. SmartCache).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR3 a 2.133 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 64 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.
Red: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 615 (Integrada).

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 321x207x16 mm.

Peso
: 1,5 Kg.

Otros
:1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD..

Precio (Actualizado 27/10/2021)
- Amazon.es: 399 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO


Hace unos días, en la entrada dedicada al Asus Chromebook Z1400CN, os comentaba la tendencia de Asus de reutilizar modelos antiguos, a veces sin ninguna actualización de hardware, para crear nuevos modelos.

De esta manera, el citado Chromebook Z1400CN estaba basado en el Asus Chromebook C423NA, un modelo aparecido hace al menos tres años, contaba con un microprocesador Intel Celeron N3350 que ya era antiguo por entonces, y que se mantenía en esta nueva versión.

Esta tendencia continúa en el Asus Chromebook Flip Z3400FT, un ultraportátil convertible de 14" que comparte carcasa y muchas características (por no decir todas) con un Asus Chromebook Flip C433 que fue una de las sensaciones del segmento a finales de 2019, y que está basado en el mismo microprocesador Core m3 que este último.

Acostumbrados a chromebooks con carcasa de plástico, lo primero que llama la atención del Z3400FT es la construcción en aluminio de la cubierta, que se evidencia en sus biseles pulidos, y ofrece una adecuada rigidez para proteger la parte trasera de la pantalla.

Aunque el área de trabajo cuenta, como la cubierta, con un elegante acabado gris plata, el material utilizado en su construcción es plástico, y sus superficies no ofrecen la misma solidez que esta última, algo que resulta evidente en determinadas zonas, que ceden visiblemente ante la presión localizada.

Su selección de puertos, bastante limitada, se reduce a un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A y un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A en el lateral izquierdo, en el que también encontramos un conector combinado para auriculares y micrófono, mientras que en el lado derecho tenemos un segundo puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, y un lector de tarjetas microSD.


Su firme sistema de bisagras 360º, que permite a este dispositivo asumir las funciones de tablet, atril y tienda aparte de la de portátil, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Diseñado para tablets y otros dispositivos con refrigeración pasiva, su microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos Intel Core m3-8100Y a 1,1 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost) está basado en la arquitectura Amber Lake, que data de 2018, y es notablemente más rápido que el Celeron N3350 que anima los chromebooks básicos (Z1400CN y Z1500CN) de esta marca.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR3 a 2.133 Mhz., y una 64 Gb. de almacenamiento eMMC.

Tanto la memoria RAM como la unidad eMMC van soldadas en la placa y no pueden ser reemplazadas, haciendo del lector de tarjetas microSD existente en el lateral derecho la mejor opción a la hora de ampliar la capacidad de almacenamiento.


Antes de hablar de la tarjeta gráfica creo importante comentar que, desde hace ya tiempo, es posible utilizar aplicaciones Android o Linux en Chrome OS, para lo cual es necesario instalarlas en la memoria de almacenamiento del equipo, haciendo posible jugar con títulos como Ark Survival: Evolved, al menos en teoría.

El problema es que la Intel UHD Graphics 615 integrada en el microprocesador Core m3 no ofrece potencia suficiente para ejecutar títulos 3D exigentes como el mencionado, debiendo conformarnos, bien con juegos 2D como Among Us o Town of Salem, o títulos 3D poco exigentes como PUBG o CS: Go, por ejemplo.

Su pantalla, un panel IPS de 14" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una correcta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Un indicativo de que estamos ante un modelo relativamente antiguo son sus capacidades de conexión a redes, no siendo compatible con el último estándar WiFi 6, sino únicamente con WiFi 5 (WiFi-ac) y la versión 4.0 de Bluetooth, mientras que la gran mayoría de portátiles actuales soportan la 5.0 o superior. Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura con un adecuado recorrido al pulsar y una buena respuesta, si bien la falta de estabilidad de la superficie del teclado, que cede ligeramente al teclear enérgicamente, le resta algún punto.

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

No he podido encontrar información acerca de la webcam HD de este modelo aunque, teniendo en cuenta la escasa calidad de captura ofrecida por las equipadas por el 99,9% de los portátiles actuales, no esperaría gran cosa de ella.

Si bien limitados por la tradicional falta de graves común a la gran mayoría de portátiles, su pareja de altavoces estéreo, situados en los laterales, proporcionan una buena calidad de sonido y un alto nivel de volumen.

Su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores), que hace posible un funcionamiento completamente silencioso, evita que las superficies exteriores del portátil se calienten excesivamente en ningún momento.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería de 48 Wh., que ronda las 10 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

No hay comentarios: