lunes, 18 de octubre de 2021

Chromebook 14": ASUS Chromebook Z1400CN-EB0420

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N3350 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 2 Mb. Cache L2).

Memoria
: 4 Gb. LPDDR4

Almacenamiento: Unidad eMMC de 32 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 500 (Integrada).

Pantalla
: 14" TN HD (1366x768).

Dimensiones
: 322x228x16 mm.

Peso
: 1,2 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C compatibles con DisplayPort, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 18/10/2021)
- Amazon.es: 229.99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en JonsDocs (en inglés)
- Review en AndroidPolice (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.


Tras el reciente renacimiento del concepto Chromebook en entornos académicos y profesionales, muchos fabricantes cuya gama de productos en este segmento era, en muchos casos, testimonial, han sacado nuevos modelos de todos los tamaños y configuraciones para satisfacer la creciente demanda de este tipo de equipos.

Mientras muchos fabricantes han creado nuevos modelos para satisfacer la demanda, otros han aprovechado portátiles antiguos para nutrir su actual gama de chromebooks en nuestro pais, aprovechando los escasos requerimientos del sistema operativo de Google.

Este es el caso de Asus con un Chromebook Z1400CN que, basado en un microprocesador Celeron de 2016, recibe el nombre de C423NA en otros mercados, donde lleva no menos de 3 años a la venta.

Construida completamente en plástico, su carcasa presenta superficies de color gris plata tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, o la base, mientras que el marco de la pantalla y las teclas de su teclado "en isla" son de color negro.

Mientras en el lado derecho encontramos dos puertos USB 3.2, uno de tipo A y uno de tipo C, en el derecho tenemos también un puerto USB 3.2 de tipo A, un conector combinado de auriculares/micrófono, un lector de tarjetas microSD, y un puerto USB 3.2 de tipo C adicional que, situado en la esquina trasera, hace las veces de conector de carga.


Es conveniente comentar que los dos puertos USB de tipo C con los que cuenta este modelo permiten conectar pantallas mediante un adaptador universal (no incluido) que, además, puede proporcionar mejoras adicionales como conectividad Ethernet, lectores de tarjetas de memoria, puertos USB adicionales, etc.

Excepto por la cubierta, que se hunde visiblemente al presionar, la carcasa de este modelo muestra una adecuada solidez que se evidencia en la buena estabilidad del área de trabajo, sobre la que es necesario aplicar bastante fuerza para que ceda ligramente.

Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 180º, no logran evitar un ligero balanceo al teclear enérgicamente.

Aunque su rendimiento es sensiblemente inferior al Celeron N4020 equipado por otros modelos de precio equivalente, su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N3350 a 1,1 Ghz. (hasta 2,4 Ghz. con la tecnología Burst) ofrece potencia suficiente para realizar fluidamente todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) siempre y cuando no abusemos del número de pestañas abiertas (más de cinco y empezaremos a tener problemas), gracias a la ligereza del sistema operativo Chrome OS, .

Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR4 y 32 Gb. de almacenamiento eMMC que podremos ampliar mediante su lector de tarjetas microSD, que soporta tarjetas SDHC y SDXC.

Mientras utilizar Windows 10 en un portátil con tan solo 32 Gb. de almacenamiento sería casi imposible, pues dificultaría considerablemente la instalación de las actualizaciones del sistema operativo, es viable en el sistema operativo Chrome OS, en el que la mayor parte de las aplicaciones funcionan desde Internet.


Es importante comentar que tanto la memoria RAM, como la de almacenamiento van soldadas en la placa, y no pueden ser ampliadas o sustituidas.

Integrada en el microprocesador Celeron, su gráfica Intel HD Graphics 500 es capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, no siendo el modelo más adecuado si pretendemos jugar con títulos 3D.

Teniendo en cuenta su precio, no sorprende que la pantalla de este modelo, un panel LCD de 14" con resolución HD y acabado brillante, sea TN y no IPS, y que tanto su nivel de brillo como su contraste sean mediocres, ofreciendo además una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Si bien no es compatible con WiFi-6, lo cual no es sorprendente dado que en 2018 casi ningún modelo lo era, sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible con WiFi-AC (WiFi 5) y Bluetooth en su versión 4.2.

Si bien su tacto es esponjoso, y el recorrido al pulsar algo corto, su teclado "en isla" proporciona una adecuada experiencia de escritura y, tras un corto periodo de adaptación, es posible teclear con bastante rápidez, mientras que su Clickpad, de buen tamaño para un modelo de estas características, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Respecto a su webcam HD, no hay sorpresas, y como sucede en la mayoría de portátiles actuales ofrece una calidad de captura mediocre, con colores pálidos y una escasa nitidez.

Excepto por una ausencia casi total de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces es adecuada siempre que no subamos demasiado el volumen, pues tenderá a distorsionar cuando lo hagamos.

Su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) motiva que el funcionamiento de este modelo sea completamente silencioso, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

La principal ventaja de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería de 2 celdas, que ronda las 10 horas con un uso ligero (navegación con Wifi).

No hay comentarios: