domingo, 3 de octubre de 2021

Ultraportátil profesional 13,3": Lenovo Thinkpad L13 Gen 2 [20VH0016SP]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits)

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 13,3" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 311x219x18 mm.

Peso
: 1,39 Kg.

Otros
: 2 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto USB de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, lector de tarjetas SmartCard, lector de huellas, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

 Precio (Actualizado 03/10/2021)
- Amazon.es: 859 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés) 

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Aunque, por su tosco diseño exterior (salvo excepciones), no suelen ser considerados como una opción por público doméstico al comprar un portátil, los portátiles profesionales de Lenovo y, sobre todo, los de la gama Thinkpad se presentan como una alternativa interesante a modelos de orientación doméstica por varias razones.

Una de las más importantes es la presencia de módulos TPM 2.0 en casi todos los modelos, un componente que hasta el momento había pasado desapercibido para el público general, y que se ha puesto de moda al ser incluido entre los requisitos del nuevo Windows 11, que no podremos instalar si no disponemos de este módulo, y que no encontramos en casi ningún modelo doméstico.

Por otro lado, son portátiles diseñados pensando en la fiabilidad y la resistencia y, por tanto, suelen ofrecer mejor resultado en este aspecto que modelos orientados a un público doméstico.

Por último, y dependiendo de la versión, pueden incluir características especiales que, si bien no parecen especialmente interesantes para un usuario doméstico, pueden acabar siéndolo, como por ejemplo el lector de SmartCard, que en grandes corporaciones permite controlar el acceso de los usuarios a los equipos, y que puede ser usado como lector de DNI electrónico en equipos domésticos.

Es por eso que, cuando una versión del Thinkpad L13 está a un precio competitivo, como es el caso en el momento de escribir estas líneas, no dudo en proponerlo como opción para aquellos usuarios domésticos que sepan ver más allá de su anguloso diseño exterior, que presenta superficies de color negro mate tanto en el marco de la pantalla y la base, como en el área de trabajo y el la cubierta, dos áreas que, en una de sus esquinas, cuentan con sendos logos de Thinkpad, que nos recuerdan que estamos ante un modelo de la prestigiosa serie, mientras que el único logo de Lenovo con el que cuenta este portátil está situado bajo la pantalla.

Las únicas notas de color son los puntos de las ies de los logos de Thinkpad, que se iluminan en rojo al encender el portátil, y la línea roja presente en la botonera situada entre la barra espaciadora y el touchpad, pensada para usarse con un trackpoint que, situado en el centro del teclado, permite mover el cursor sin apartar las manos de este, y que es también de color rojo.

Lenovo utiliza plástico reforzado con fibra de vídrio en la construcción de una carcasa que muestra una alta solidez y resistencia, siendo especialmente destacable la gran estabilidad de la cubierta que, fabricada en aluminio, protege adecuadamente la pantalla.

Teniendo en cuenta su alta solidez, no sorprende que este modelo no sea especialmente ligero, con un peso que roza los 1,4 Kg., mientras que sus 17 mm. de grosor lo hacen relativamente delgado.


Mientras en el lado derecho encontramos, aparte del enganche para candado Kensington, una salida HDMI, 2.0, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y un lector de tarjetas microSD, en el izquierdo tenemos un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, y el conector combinado de auriculares/micrófono.

También un conector propietario de Lenovo que, aparte de incluir un puerto Thunderbolt 4 que podemos utilizar individualmente, permite conectar una "Dock Station" mecánica, un dispositivo de sobremesa que, diseñado para facilitar la conexión del portátil a diversos periféricos (monitor, teclado, ratón, red cableada, etc), cuenta con varios puertos USB y salidas de vídeo adicionales, así como un puerto RJ-45 compatible con Gigabit Ethernet.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Creo conveniente indicar que, salvo por mínimas diferencias, este modelo es prácticamente idéntico al Lenovo Thinkpad L13 Yoga, cuyo sistema de bisagras 360º le permite hacer las funciones de atril, tienda o tablet.

Dotado con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Existen versiones de este modelo que, equipadas con un Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), también de cuatro núcleos y ocho hilos, ofrecerían un rendimiento ligeramente superior que se traduciría en un comportamiento mejorado a la hora de realizar tareas cotidianas.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Debido a la ausencia de zócalos DIMM su memoria RAM, que va soldada en la placa, no puede ser ampliada, mientras que las presencia de un único zócalo M.2 motiva que, para ampliar la capacidad de almacenamiento, sea necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño.

Existen versiones de este modelo que contarían con 16 Gb. de memoria DDR4 y una unidad SSD de 512 Gb. de capacidad.

Integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris XE Graphics G7 proporciona una potencia 3D suficiente para disfrutar de algunos juegos actuales poco exigentes con un nivel de detalles bajo y resolución HD.

Su pantalla, un panel IPS de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.1.

Como es habitual en portátiles Lenovo, su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación en color blanco, es uno de sus principales puntos fuertes, ofreciendo una muy buena experiencia de escritura gracias al adecuado tamaño de sus teclas, el largo recorrido al pulsar y la acertada respuesta, contando además con protección anti-salpicaduras.

En cuanto a su Clickpad, aunque algo pequeño, proporciona una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Al lado derecho del touchpad encontramos un lector de huellas que nos permitirá acceder
con seguridad a nuestro perfil de Windows sin necesidad de recordar una compleja contraseña.


Situada en la parte superior de la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.) cuenta con una segunda cámara infrarroja para mejorar la seguridad en sistemas de acceso por reconocimiento facial, así como un obturador de seguridad que permite cegar fisicamente la cámara para evitar accesos no autorizados.

Desgraciadamente, todos estos mecánismos de seguridad no mejoran una cámara que, como las presentes en la mayoría de portátiles, ofrece una calidad de captura mediocre, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona una calidad de sonido mediocre, con unos graves muy pobles, y un buen nivel de volumen.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual el ventilador permanece inactivo, aun bajo carga el ruido generado es bastante reducido, resultando claramente audible pero nunca molesto, mientras que las temperaturas en las superficies de contacto permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

No es un modelo que ofrezca una autonomía demasiado larga, pues su batería de 46 Wh. proporciona solamente 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 11, si es nuestro deseo.

No hay comentarios: