miércoles, 13 de octubre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Medion Erazer Crawler E10 NP50DB-M

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-10300H (4x2.5 Ghz / TDP: 45 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb.
Sistema Operativo
: No incluido
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 1650 (4 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones
: 360x240x23 mm.
Peso: 2,16 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB tipo C (Gen2) de tipo C, salida HDMI, salida DisplayPort 1.4, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 13/10/2021)
- Amazon.es: 728,29 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

 
Propiedad de Lenovo desde hace ya unos cuantos años, Medion es una marca alemana conocida en su pais por ser la proveedora de portátiles del supermercado Aldi, parecidos en concepto a Lidl, pero con menor penetración en nuestro pais.

Privados de su canal de distribución habitual, la filial española de Medion ha tratado de buscar alternativas a esta desventaja, tratando primero de crecer a través del comercio electrónico, y colaborando luego con Media Markt y otras grandes superficies comerciales.

Considerada como una marca blanca por la mayoría de compradores, Medion ha tenido cierto exito con ultraportátiles básicos en los que, por su bajo precio, se está dispuesto a correr más riesgos que en modelos más avanzados, donde las marcas generalistas dan más confianza a los compradores, y las minoritarias como Medion se ven como una apuesta que, de salir mal, provocará un gran agujero en nuestra cartera.

Aparte de por la falta de tradición de la marca en nuestro pais y lo limitado de su canal de distribución, otro de los motivos que explican esta desconfianza es la escasa información existente acerca de los distintos modelos, sobre los cuales es muy difícil encontrar reseñas que ofrezcan más datos que la propia ficha técnica del modelo.

Es por eso que pocos modelos Medion son comentados en este blog, que pretende proporcionar comentar en profundidad acerca de los distintos portátiles, algo que no resulta posible con muchas referencias de esta marca.


Una de las excepciones es este Erazer Crawler E10, un portátil para juegos que, pese a su bajo precio, presenta ciertas características que resultan difíciles de encontrar incluso en modelos de gama superior, como son los conectores independientes para auriculares y micrófono situados en su lateral derecho, donde tenemos también un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 2.0 de tipo A, y un enganche para candado de seguridad.

El lateral derecho, por su parte, cuenta con un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, un lector de tarjetas SD/MMC, y un puerto RJ-45 (Ethernet).

La presencia de puertos en la parte trasera, en la que encontramos el conector de alimentación, y sendas salidas de vídeo DisplayPort 1.4 y HDMI, es una de las peculiaridades de una carcasa que, fabricada completamente en plástico, muestra una adecuada solidez y resistencia.


Completamente de color negro, el diseño exterior del Erazer Crawler no difiere demasiado de un portátil doméstico tradicional, siendo su teclado RGB configurable el principal indicativo de que estamos ante un modelo para juegos, al que habría que sumar el patrón geométrico de sus generosas rejillas de ventilación traseras, y el logotipo de Erazer en la cubierta.

Como en la mayoría de los portátiles actuales, se ha reducido el grosor de los marcos para conseguir un tamaño más compacto, con un grosor de 23 mm. que lo sitúa en la media del segmento en este aspecto, y reducir el peso hasta una cifra de 2,16 Kg. que, si bien parece elevada en comparación a portátiles domésticos de 15,6", que suelen pesar menos de 2 Kg., es bastante baja para un modelo para juegos de este tamaño, donde portátiles como el Lenovo Legion 5 15ACH6 rozan los 2 kilos y medio.

Perteneciente a la décima generación de microprocesadores Intel Core, su microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i5-10300H a 2,5 Ghz. (hasta 4,5 Ghz. con TurboBoost) es aproximadamente un 20% inferior en rendimiento al Core i5-11300H de undécima generación, y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.)a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Gracias a los dos zócalos SODIMM con lo que este modelo cuenta en su interior, es posible actualizar la memoria RAM de este modelo hasta un máximo de 64 Gb. (según el fabricante).

Aunque solo dispone de un zócalo M.2, ocupado ya por la unidad SSD de serie, la presencia de un zócalo SATA de 2,5" nos permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento mediante la inserción de una unidad SSD o un disco duro adicional.

Con 4 Gb. de memoria GDDR6, su gráfica nVidia Geforce GTX 1650 ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

En un momento en el que las pantallas de 144 Hz. comienzan a ser comunes en modelos para juegos, sorprende que Medion haya decidido utilizar una pantalla de 60 Hz. en el Crawler, pues la reducción de la fluidez de reproducción tiene, teóricamente, un efecto negativo en la experiencia de juego, especialmente en lo que a shooters se refiere.

Y digo teóricamente porque, si bien es cierto que una pantalla de 60 Hz. limita el framerate que se puede mostrar a 60 fps., no es que la nVidia Geforce GTX 1650 pueda ofrecer unos framerates muy superiores a eso, a no ser que bajemos el nivel de detalles, por lo que un menor nivel de refresco tampoco proporciona una gran ventaja, en mi opinión.

Por lo demas, el panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD y acabado mate ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), y con la versión 5.1 de Bluetooth.



Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su teclado, que proporciona una buena experiencia de escritura gracias a un adecuado recorrido al pulsar, un buen tacto, y una excelente disposición en la que cabe destacar unas teclas de dirección de tamaño completo, o una tecla Enter de doble fila, así como un botón de encendido separado del teclado, lo que evitará posibles pulsaciones accidentales.

Mención aparte merece la posibilidad de cambiar la retroiluminación del teclado entre 15 posibles colores, si bien no será posible hacerlo individualmente en distintas zonas, como en modelos de precio superior.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Uno de los puntos débiles de este modelo es la escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, que ofrecen un adecuado nivel de volumen, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Respecto a su sistema de refrigeración, hace un buen trabajo evacuando el calor generado por sus componentes internos, pero a costa de hacer un ruido considerable bajo carga, llegando a niveles que puede resultar molestos para personas sensibles a este.

El Crawler exprime los 49 Wh. de su batería de cuatro celdas para superar las 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi), que es una cifra aceptable para un modelo de estas características.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: