lunes, 14 de febrero de 2022

Portátil para juegos 15,6": MSI GE66 Raider 12UH-005ES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-12700H (14x1,7 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 32 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home Advanced.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVIdia Geforce RTX 3080 (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS QHD (2560x1440) 240 Hz.

Dimensiones
: 258x267x23 mm.

Peso
: 2,38 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.1, salida miniDisplayPort 1.4, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam Full-HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 13/02/2022)
- Amazon.es: 3.099 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Segundo portátil MSI basado en la arquitectura Alder Lake de Intel (duodécima generación) en ser comentado en este blog, tras su hermano mayor el MSI GE76 Raider (comentado en el blog a finales de enero), el nuevo MSI GE66 Raider 12UH está basado en un microprocesador Core i7-12700H que, al igual que el Core i9-12900HK, cuenta con 14 núcleos y 20 hilos de proceso, y que es su principal diferencia con respecto al MSI GE66 Raider 11UH que fue comentado en este blog a principios del pasado mes de noviembre.

Cuenta, por tanto, con la misma carcasa que este último, y también con el sobrio acabado en dos colores, gris en la cubierta y negro en el resto de superficies que podría pasar por la de un modelo profesional, a no ser por las cuatro rejillas de ventilación, el agresivo diseño de unas bisagras que, fijadas a su trasera elevada, sobresalen en su unión a la cubierta en unas abultadas protuberancias. o una tira LED RGB que, situada en la parte frontal del portátil, puede configurarse desde la aplicación "Dragon Control Center", siendo posible tanto cambiar los colores de la misma, como apagarla.


Tampoco cambia su nutrida selección de puertos, que se distribuye no solo por los laterales, sino también en una parte trasera en la que encontramos el único puerto Thunderbolt 4 con el que cuenta este modelo, acompañado por sendas salidas de vídeo, una HDMI 2.1 y una miniDisplayPort 1.4, un puerto RJ-45 (Ethernet, y el conector de alimentación.

El lateral derecho, por su parte, cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen 1) de tipo A y un lector de tarjetas SD/MMC, mientras que en el izquierdo encontramos el conector combinado para auriculares y micrófono, y dos puertos USB 3.2 (Gen2), uno de tipo A, y uno de tipo C que es compatible con la conexión de pantallas mediante DisplayPort.

Su construcción en metal dota a la carcasa de este modelo de una alta solidez y resistencia, que se evidencia en una buena estabilidad tanto en el área de trabajo, como en la cubierta, superficies sobre las que es necesario presionar con bastante fuerza para que cedan ligeramente.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de alrededor de 145º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

La nueva arquitectura Alder Lake representa un cambio radical en la filosofia multinúcleo de los microprocesadores Intel, utilizando dos tipos de núcleos diferentes, como es habitual en muchos microprocesadores para smartphones (ARM lo llama LITTLEbig), en lugar de un único tipo como hasta ahora.

De esta manera, de los catorce núcleos con los que cuenta, en total, el microprocesador Intel Core i7-12700H a 1,7 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) equipado por el modelo de la entrada, ocho son núcleos eficientes (E-Core), que priorizan la eficiencia energética y térmica sobre el rendimiento, mientras que los seis restantes, que a diferencia de los anteriores cuentan con Hyperthreading y, por tanto, proporcionan dos hilos de proceso por cada núcleo, son núcleos de rendimiento (P-Core) y proporcionan un alto rendimiento al coste de un elevado calentamiento y consumo energético.

El resultado es que, aun funcionando en modo eficiente, la potencia del Core i7-12700H es apenas ligeramente inferior a la de un AMD Ryzen 5800H, mientras que en condiciones de máxima carga, su rendimiento aventaja al microprocesador AMD en aproximadamente un 30% según el test multi-nucleo de la conocida aplicación Cinebench R23.

Equivalente en rendimiento, el microprocesador Intel Core i9-12900HK a 1,8 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones de este modelo dispone también de catorce núcleos y veinte hilos de proceso, pero tiene la ventaja adicional de contar con un multiplicador desbloqueado, dando la posibilidad de hacer "overclocking" desde la sección de perfiles de rendimiento de la aplicación "Dragon Control Center".

Otra de las novedades del nuevo MSI GE66 reside en sus 32 Gb. de memoria RAM (doble canal), que son ahora DDR5 a 4.800 Mhz. en lugar de DDR4, contando además con una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe (PCIe 4.0 x4), notablemente más rápidas que las NVMe 3.0 que podemos encontrar en casi todos los portátiles actuales.

Mientras la memoria RAM podría ser ampliada sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 32 Gb. para alcanzar la máxima capacidad soportada por este modelo, sería posible también añadir una unidad SSD adicional mediante el segundo zócalo M.2 existente en su interior, el cual soporta tanto unidades NVMe 3.0, como NVMe 4.0.

Mientras la nVidia Geforce RTX 3080 equipada por la versión comentada en esta entrada, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6, es esencialmente la misma gráfica que la equipada por las versiones más avanzadas de la anterior generación de este modelo, aun cuando cuenta con un TGP de hasta 150 W. en lugar de los 140 W. de esta última, esta nueva generación está disponible también con dos gráficas alternativas, la nVidia Geforce RTX 3070 Ti, y la nVIdia Geforce RTX 3080 Ti.

La Geforce RTX 3080 del GE66 12UH es, por tanto, la versión intermedia entre estas dos últimas gráficas, proporcionado un elevado rendimiento que se traduce en una experiencia de juego excelente (al máximo de detalles con resolución Full-HD) con todos los títulos actuales, la gran mayoría de los cuales resultarán fluidos también con detalles altos y resolución 4K.

El escalón más alto corresponde, por tanto, a la nVidia Geforce RTX 3080 Ti equipada por las versiones más avanzadas de este modelo (con la designación GE66 Raider 12UHS), que cuenta con 16 Gb. de memoria GDDR6 y, con un TGP de hasta 150 W. es aproximadamente un 10% más potente que la anterior,  si bien esta mejora no significa, necesariamente, un mejor comportamiento con determinados juegos pues, a diferencia de lo que sucede con la Geforce RTX 3080 "a secas", los controladores de nVidia no están optimizados para estas nuevas tarjetas gráficas, y será necesario que pasen unos meses para que se aprecie la diferencia de rendimiento.

Será también el caso de la nVidia Geforce RTX 3070 Ti con la que cuentan las versiones "básicas" de este modelo, cuyo TGP es, al igual que en las dos gráficas anteriores, de hasta 150 W., y que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, y que sería entre un 10 y un 15% inferior a la Geforce RTX 3080.

Algo que no cambia es la selección de pantallas disponibles para este modelo, todas ellas con acabado mate, que se compone de tres paneles IPS con resoluciones Full-HD (1920x1080), QHD (2560x1440) y 4K (3840x2160) cuya tasa de refresco es de 360, 240 y 120 Hz. respectivamente, prescindiendo de un segundo panel QHD que, con 165 Hz. de refresco, aun podemos encontrar en determinadas versiones de la generación anterior.

En el caso de la versión comentada, su pantalla es la que cuenta con resolución QHD (2560x1440), ofreciendo un buenos valores de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada, y unos ángulos de visión muy amplios.

Gracias a sus 240 Hz. de refresco, esta pantalla ofrece una mayor nitidez y una mejor fluidez de reproducción que las habituales pantallas de 60 Hz. presentes en la mayor parte de modelos domésticos y profesionales.

Pertenecientes a la familia Killer de Intel, las dos tarjetas de red con las que cuenta este modelo proporcionan soporte para Gigabit Ethernet, WiFI 6 (WiFi-ax) y la versión 5.2 de Bluetooth, ofreciendo ciertas ventajas adicionales para portátiles para juegos como, por ejemplo, la posibilidad de dar prioridad de conexión y/o ancho de banda a una aplicación o juego, o la posibilidad de utilizar ambas conexiones (cableada e inalámbrica) de manera cooperativa para mejorar la velocidad de transferencia y la latencia (el ping).

Todas las versiones de este modelo cuentan con un teclado "en isla" diseñado por SteelSeries que cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, y que ofrece una buena experiencia de escritura pese a que su tacto es un poco blando.

Si bien se echa en falta un bloque numérico, que para determinados juegos es muy recomendable, la disposición es bastante acertada en este modelo, con teclas de dirección de tamaño completo, y un botón de encendido que, si bien está integrado en la esquina superior derecha del teclado, no se encuentra sobre la tecla de retroceso, siendo el "Enter" de una sola fila, que es habitual en portátiles de esta marca, el único pero que se le puede poner.

Con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, su Clickpad ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Con una calidad de captura ligeramente superior a la media, que es bastante baja, su webcam Full-HD ofrece una mejor fidelidad de color que las equipadas por la mayoría de portátiles actuales, pero con una patente falta de nitidez.

Con unos graves casi inexistentes, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es escasa, mientras que su nivel de volumen es bastante alto.

Como es habitual en portátiles para juegos actuales, el GE66 cuenta con un sistema de perfiles que nos permite modificar el rendimiento de microprocesador y el comportamiento de los ventiladores dependiendo del uso que pensemos darle al portátil en cada momento.

De esta manera, si con un uso ligero seleccionamos el modo silencioso, sus ventiladores giraran ocasionalmente a baja velocidad para evacuar el exceso de calor, pero permanecerán parados la mayor parte del tiempo.

Este perfil no es el adecuado si pensamos darle caña al portátil pues, para mantener las temperaturas bajo control, limita considerablemente el consumo de los componentes internos, y con ellos su rendimiento, debiendo seleccionar el modo equilibrado o el modo de alto rendimiento (valga la redundancia) en su lugar, con los cuales los ventiladores giran a alta velocidad, generando un nivel de ruido que puede resultar molesto para personas sensibles a este, y que se incrementará aun más si utilizamos el modo Cooler Boost, que fuerza a los ventiladores a girar a máxima velocidad.

Aunque cuenta con una batería de alta capacidad, el GE66 no es un modelo que destaque por su autonomía, que apenas supera las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFI).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home Advanced y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: