domingo, 20 de febrero de 2022

Portátil para juegos 15,6": MSI Stealth GS66 12UGS-002XES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-12700H (14x1,7 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).

Memoria
: 32 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home Advanced.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 360 Hz.

Dimensiones
: 358x248x20 mm.

Peso
: 2,1 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.1, lector de huellas, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 20/02/2022)
- Amazon.es: 2.599 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en LaptopMag (en inglés)
- Review en Notebookcheck.com (en alemán)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Con una fuerte presencia en el mercado nacional, principalmente en el segmento de portátiles para juegos, el fabricante taiwanes MSI ha sido el primero en ofrecernos, pocas semanas después de su presentación, portátiles basados en los nuevos microprocesadores Alder Lake de Intel (duodécima generación) que, gracias a la combinación de dos tipos de núcleos diferentes, ofrece un rendimiento notablemente superior a microprocesadores Tiger Lake (undécima generación) equivalentes.

Con la excepción de dos modelos (Crosshair 15 y Stealth GS77) que aun no han llegado a nuestro pais, todos los portátiles MSI basados en microprocesadores Alder Lake son, en realidad, actualizaciones de modelos ya existentes que, externamente, presentan pocas diferencias con respecto a estos últimos.

Es el caso del MSI GS66 12UX, cuyo discreto diseño exterior es aparentemente idéntico al del antiguo MSI GS66 11UX, con superficies de color negro tanto en el área de trabajo, como en la base, el marco de la pantalla, y una cubierta en cuyo centro encontramos el logotipo de MSI en un segundo tono de negro, pero que presenta algunas diferencias en lo que a su selección de puertos, y a su configuración interior se refiere.

Con respecto a la generación anterior, la principal diferencia en lo que a su completa selección de puertos se refiere la encontramos en el lateral derecho donde uno de los dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A con los que contaba este modelo originalmente deja su lugar a un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, que se une al que ya existia (ambos compatibles con DisplayPort), y al puerto RJ-45 (Ethernet), mientras que en el lateral derecho encontramos un segundo puerto USB 3.2 de tipo A, un puerto Thunderbolt 4, una salida HDMI 2.1, y el conector de alimentación.

 Fuente: Laptopmedia (CC BY 3.0)

Construida en metal, su carcasa muestra una adecuada solidez y resistencia que se evidencia en la correcta estabilidad del área de trabajo y la cubierta que, si bien ceden ligeramente al presionar con fuerza, protegen adecuadamente los componentes internos del portátil.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Dotado con catorce núcleos y veinte hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i7-12700H a 1,7 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) ofrece un rendimiento un 30% superior al del Intel Core i7-11800H de la anterior generación, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

De sus catorce núcleos, ocho son núcleos eficientes (E-Cores) que, optimizados para ofrecer un menor consumo y calentamiento, funcionan en solitario cuando no es necesaria una gran potencia, mientras que los seis restantes son núcleos de alto rendimiento (P-Cores), y se activan únicamente cuando es necesaria una alta potencia, siendo estos últimos los únicos compatibles con la tecnología Hyperthreading, que es la que proporciona dos hilos de proceso por cada núcleo (de ahí que no sean veintiocho núcleos).

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe (PCIe 4.0 x4), que proporciona un ancho de banda cuatro veces superior a las habituales unidades NVMe 3.0 equipadas por la mayor parte de portátiles actuales.

Es posible reemplazar la memoria "de serie" por sendos módulos de 32 Gb. para alcanzar la máxima capacidad de RAM soportada, así como añadir una unidad SSD adicional en el segundo zócalo M.2 con el que cuenta este modelo, también compatible con NVMe 4.0, para aumentar la capacidad de almacenamiento.


Comparando fotografías del interior del nuevo GS66 con otras del modelo del año pasado es fácil darse cuenta de que la configuración de su sistema de refrigeración, que sigue contando con tres ventiladores, ha cambiado notablemente para adaptarse a las necesidades del nuevo hardware, lo que ha motivado también que tanto los zócalos SODIMM como los M.2 hayan cambiado su ubicación.

Una evolución de la antigua Geforce RTX 3070, a la que aventaja en aproximadamente un 15% según distintas aplicaciones de benchmark, la nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. de memoria GDDR6) es la más modesta de las gráficas equipadas por el GS66, y cuenta con un TGP (Total Graphics Power) de hasta 105 W. incluyendo el Dynamic Boost que es sensiblemente inferior al de modelos como el Raider GE66 de la misma marca, en los que el TGP de esta gráfica alcanza los 150 W., ofreciendo entre un 10 y un 15% más rendimiento que la equipada por el GS66.

Aun con esta desventaja, la nVidia Geforce RTX 3070 Ti que monta la versión comentada en esta entrada es perfectamente capaz de ofrecer una adecuada fluidez con detalles altos en resolución 4K con casi cualquier título actual, si bien en algunos títulos muy exigentes sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para conseguirla.

También la nVidia Geforce RTX 3080 Ti equipada por las versiones màs avanzadas de este modelo (16 Gb. de memoria GDDR6 dedicada) tiene la limitación de un TGP de hasta 105 W. que, comparado con los 175 W. que es capaz de alcanzar esta gráfica en el MSI Raider GE76, motiva que la diferencia de rendimiento sea aun mayor, pues ronda entre el 20 y el 25%.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que la Geforce RTX 3080 Ti es la gráfica para portátiles domésticos más avanzada de nVidia, y que permite una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución 4K) con prácticamente todos los títulos actuales, que mejorará aun más a medida que vayan apareciendo controladores más optimizados para estas nuevas gráficas.

A medio camino entre ambas se encuentran las versiones basadas con una nVIdia Geforce RTX 3080 "a secas" (8 Gb. de memoria GDDR6) que, debido a la falta de optimización de los drivers, puede ofrecer mejores "framerates" que la Geforce RTX 3080 Ti en determinados juegos actuales, pero que es entre un 10 y un 15% inferior en potencia 3D.

Como en las anteriores, el TGP de esta gráfica está limitado a 105 W., lo que significa una merma de aproximadamente el 20% con respecto a la Geforce RTX 3080 equipada por el MSI Raider GE76, que alcanza los 165 W. de TGP.

Esta gráfica nos da la posibilidad, de todos modos, de disfrutar de casi todos los títulos actuales con resolución 4K y detalles altos, no así en los títulos más exigentes, en los que será necesario reducir el nivel de detalle y/o la resolución para que resulten jugables.

No he sido capaz de encontrar información fiable acerca de la pantalla de esta versión en concreto, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, y que tendría una cobertura sRGB cercana al 100% según el fabricante.

La principal característica diferenciadora de esta pantalla es su tasa de refresco de 360 Hz., que le permitirá ofrecer una mejor nitidez, y una mayor fluidez de reproducción que las habituales pantallas de 60 Hz. presentes en la mayoría de portátiles domésticos.

En cuanto al panel de 15,6" con resolución QHD (2560x1440) con el que cuentan determinadas versiones superiores, cuya superficie es también mate y que ofrece una tasa de refresco de 240 Hz., proporciona buenos valores de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con excelentes capacidades de conexión gracias a sus dos tarjetas de red Killer que, además de soportar Gigabit Ethernet, WiFI 6 (WiFi-ax) y la versión 5.2 de Bluetooth, ofrecen ventajas adicionales para jugadores como la posibilidad de utilizar ambas conexiones (Ethernet y WiFi) de manera cooperativa, o dar prioridad de conexión y ancho de banda a una aplicación o juego.

Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable en cada tecla, ofrece una experiencia de escritura aceptable pese al corto recorrido al pulsar, mientras que su disposición es relativamente acertada, con teclas de dirección de tamaño completo y un botón de encendido que, si bien está integrado en la esquina superior derecha del teclado, no está situado sobre la tecla de retroceso, sino sobre una columna de teclas de edición (Av. y Re. Página, Inicio y Fin), lo que limitará posibles pulsaciones accidentales.

En cuanto a su Clickpad, de generoso tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una muy buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Una de las novedades de este nuevo modelo reside en la integración de un lector de huellas en la esquina superior izquierda del clickpad, que nos permitirá un acceso seguro a nuestro perfil de usuario sin necesidad de introducir una contraseña.

Debido principalmente a una mediocre fidelidad de color y a una escasa nitidez, la calidad de captura de su webcam HD, que no cuenta con obturador de privacidad, es bastante pobre.

Tampoco es especialmente buena la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, cuyo nivel de graves es casi inexistente, pero que ofrecen un nivel de volumen bastante alto.

Aunque nunca se detienen del todo, el ruido generado por los tres ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración es bastante reducido con un uso ligero, algo que cambia considerablemente bajo carga, escenario en el cual el nivel de ruido puede resultar molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores pueden alcanzar cifras elevadas en la base, mientras que las zonas de contacto del área de trabajo permanecen dentro de límites razonables.

Pese a la gran capacidad de su batería integrada, que cuenta con 99 Wh. y 6.578 mAh., el GS66 no logra ofrecer una autonomía demasiado larga, superando apenas las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 11 Home Advanced preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: