lunes, 21 de febrero de 2022

Portátil para juegos 15,6": Acer Predator Helios 300 PH315-54-73HX

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: No incluido.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 (8 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 144 Hz.

Dimensiones
: 363x255x23 mm.

Peso
: 2,5 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.1, salida miniDisplayPort 1.4, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 21/02/2022)
- Amazon.es: 1.649 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Presentado en 2018, el Acer Predator Helios 300 ha sido uno de los portátiles específicos para juegos más exitosos de los últimos tiempos debido a su excelente relación características/precio, más acorde a un modelo para juegos económico que a un potencial competidor de portátiles de alta gama como el Alienware M15, los HP Omen 15 y 16, o el MSI Raider GE66, entre otros.

Excepto por una notable actualización de la carcasa en 2019 que, siguiendo la tendencia imperante, consistió principalmente en la reducción de los marcos de la pantalla para conseguir un tamaño más compacto, el diseño exterior del Predator 15 apenas ha cambiado desde su primera aparición, si bien en esta nueva generación es posible notar, si prestamos atención, pequeñas modificaciones estéticas y funcionales con respecto a la del año pasado.

La más evidente es, sin duda, el cambio en el diseño de la parte trasera, que ve suavizadas sus líneas sin perder un ápice de su agresividad, y que cuenta con varios detalles plateados que contrastan con el negro predominante en el portátil.

Y es que negros son tanto la base, como el área de trabajo, el marco de la pantalla o una cubierta en la que, flanqueado por dos gruesas líneas de color azul, encontramos el logotipo de la serie Predator, cuyo perímetro es también de color azul, y que se ilumina al encender el portátil.

Aunque su apariencia es de portátil "tocho", y su peso de 2,5 Kg. es relativamente elevado para un modelo de estas características, lo cierto es que su grosor es de apenas 23 mm., una cifra que lo sitúa en la media del segmento en este aspecto.

Solo el conector de alimentación está situado en la parte trasera, entre las salidas de refrigeración, mientras que el resto de puertos se encuentran distribuidos en los laterales del portátil, con dos salidas de vídeo, HDMI 2.1 y miniDisplayPort 1.4, en el lateral derecho, donde también tenemos un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A y un puerto Thunderbolt 4, mientras que en el lateral izquierdo nos encontramos sendos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un conector combinado de micrófono y auriculares, y un puerto RJ-45 (Ethernet), a los que hay que añadir un enganche para candado Kensington. Solo el área de trabajo y la cubierta son de aluminio en el Predator Helios 300, mientras que la base y el marco de la pantalla son de plástico, una circunstancia que no parece tener un efecto negativo sobre la solidez de la carcasa de este portátil, que muestra una adecuada estabilidad aun presionando con cierta fuerza sobre las distintas superficies.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Dotado con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) ofrece un rendimiento equivalente al del Ryzen 7 5800H de AMD, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Bajo la base del portátil encontramos, aparte de dos zócalos SODIMM que nos permitirán ampliar la memoria RAM hasta un máximo de 64 Gb., sendos zócalos M.2 que facilitan la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil, siendo suficiente con insertar una nueva unidad SSD en el zócalo libre.

Cuenta además con espacio para una unidad de 2,5", ya sea un disco duro o una unidad SSD, así como los componentes necesarios para fijarla y conectarla (con determinados modelos es necesario comprarlos aparte).

Originalmente limitado a 100 W., el TGP (Total Graphics Power) de su gráfica nVidia Geforce RTX 3070, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR5, fue elevado hasta 115 W. mediante una actualización de firmare aparecida poco después de salir a la venta el modelo, acercando su rendimiento al máximo soportado por esta gráfica, y permitiendo una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución 4K) con prácticamente todos los títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes puede ser necesario reducir el nivel de detalles o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla de 15,6", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un muy buen valor de brillo, un buen contraste, una alta fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Su tasa de refresco de 144 Hz., unido al buen tiempo de respuesta, proporcionan una mayor nitidez, y una fluidez de reproducción mejor a la habitual en pantalla de 60 Hz., que son las habituales en portátiles de orientación multimedia.

Sus dos tarjetas de red Killer permiten al Predator Helios 300 ofrece unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFi 6, y con la versión 5.1 de Bluetooth, y proporcionando además ciertas ventajas adicionales para gamers como la posibilidad de conectar por cable y WiFi de manera cooperativa, o dar prioridad de conexión a una aplicación o juego determinado por encima del resto.

Su teclado "en isla", cuyas teclas tienen un peculiar tacto blando (casi goma), ofrece una experiencia de escritura más que correcta gracias a la buena respuesta y el adecuado recorrido al pulsar.

Excepto por la tecla "Enter" de una sola fila, que se ha vuelto una característica casi estándar en portátiles actuales, la disposición del teclado me parece muy acertada, con teclas de dirección de tamaño completo, y un teclado numérico de cuatro columnas en cuya esquina superior derecha encontramos el botón de encendido.

Tanto las teclas "AWSD" como las de dirección y el botón Predator (en el bloque numérico) cuentan con un perímetro azul que las hace destacar cuando la retroiluminación está apagada, provocando un extraño efecto cuando está encendida.

Debemos tener en cuenta que este teclado cuenta con retroiluminación RGB configurable en cuatro zonas, y que ese perímetro azul provoca que el color de la tecla cambie ligeramente, con el consiguiente contraste con las que se encuentran alrededor.

Si bien su superficie es ligeramente rugosa, su Clickpad ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

En cuanto a su webcam HD, ofrece una calidad de captura limitada por su escasa fidelidad de color, si bien la nitidez es ligeramente superior a la media.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en la escasa calidad de sonido ofrecida por su pareja de altavoces estéreo, cuyo nivel de graves es casi inexistente, mientras que el volumen proporcionado es bastante bueno.

Su sistema de ventilación, que cuenta con una pareja de ventiladores que nunca se detienen del todo, genera con uso ligero un nivel de ruido casi imperceptible que aumenta considerablemente bajo carga, alcanzando niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil pueden alcanzar cifras elevadas en la base, permaneciendo dentro de límites razonables en las zonas de contacto del área de trabajo.

Al igual que muchos portátiles de alto rendimiento, el Predator Helios 300 cuenta con un modo de refrigeración "Turbo" que fuerza a sus ventiladores a girar a máxima velocidad, generando un nivel de ruido muy elevado.

Las poco más de 5 horas de autonomía real (navegación con WiFi) que este modelo logra extraer de su batería  58 Wh. lo sitúan cerca de la cola del segmento en este aspecto.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, recayendo en el usuario la adquisición e instalación de este.

No hay comentarios: