martes, 8 de febrero de 2022

Ultraportátil 14": LG Gram 14Z90P-G.AA79B

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-1165G7 (4x2,8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. Smartcache).
Memoria: 16 Gb. LPDDR4x a 4.266 Mhz. (Amplieable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS WUXGA  (1920x1200).

Dimensiones
: 313x215x17 mm.

Peso
: 999 g.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, salida HDMI,
lector de tarjetas microSD, lector de huellas, compatible TPM, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/02/2022)
- Amazon.es: 1.199 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en sueco)
- Review en Hexus.net (en sueco)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Creo que fue en el CES de 2013 cuando LG sorprendió al mundo con su primer UltraPC, un portátil de 13,3" que, con un peso inferior a 1 Kg., era mucho más ligero que todos sus competidores, y que fue el precursor de la actual serie Gram, que no llegaría hasta un par de años después.

El nombre de la serie es una clara referencia al reducido peso del portátil, y al hecho de que, a diferencia de los modelos ultraligeros de otras marcas, su peso estaba expresado en gramos, en lugar de en kilos.

Con la incorporación a la serie de modelos de mayor tamaño, con pesos superiores 1 Kg., el nombre ha perdido parte de su sentido, aun cuando sus integrantes continúan estando entre los modelos más ligeros de su segmento, en algunos casos con mucha diferencia.

Es el caso del LG Gram 17Z90P (comentado en el blog), que con un peso de 1,35 Kg. es el modelo de 17,3" más ligero del mercado, o del LG Gram 16Z90P (comentado en el blog), que con sus 1,19 Kg. de peso domina el segmento de portátiles de 16" en en este aspecto.

Entre los que podemos encontrar actualmente en el mercado nacional, el LG Gram 14Z90P es el único modelo de la serie que cuenta, a día de hoy, con un peso ligeramente inferior a 1 Kg. y, por tanto, el único que hace honor al nombre de la serie, toda vez que la versión de 13,3" que es un poco más ligera (la diferencia es de poco menos de 50 gramos), no parece estar a la venta en nuestro pais.

Su sencillo diseño está disponible en tres acabados diferentes, gris plata, blanco y negro, siendo esta última la que presenta la versión comentada, y que cubre tanto el área de t trabajo, como la base, o una cubierta en cuyo centro encontramos el logo de la serie Gram, que relega el logo de LG al extremo inferior del marco de la pantalla, que es también de color negro.

A diferencia de otros segmentos, en los que los distintos modelos de Gram son los más ligeros con diferencia, LG no domina ya en este aspecto en el de portátiles de 14", y hay otros fabricantes como Asus con su Expertbook B9, que han conseguido igualar e incluso superar a la marca coreana en ligereza, una circunstancia que, por otro lado, no resta valor al reducido peso de un 14Z90P que, pese a su ligereza, es relativamente grueso para un modelo de estas características, con 17 mm. de espesor.

A diferencia de muchos modelos ultraportátiles, que cuentan únicamente con puertos USB de tipo C, el 14XZ90P está dotado con una variada selección de puertos que incluye, en el lateral izquierdo, dos puertos Thunderbolt 4 que, además de transferencia de datos a alta velocidad (40 Gbps.), permiten también la conexión de pantallas, y la carga de dispositivos, y que están acompañados por una salida HDMI, y un conector combinado para micrófono y auriculares.

El lateral derecho, por su parte, añade dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un lector de tarjetas microSD, y un enganche para candado tipo Kensington. La ausencia de un puerto específico para alimentación motiva que, para cargar el portátil, sea necesario utilizar uno de los puertos Thunderbolt 4, haciendo muy recomendable la compra de un adaptador universal si deseamos utilizar alguna de las otras funciones de dicho puerto mientras cargamos el portátil.

La escasa solidez ha sido uno de los tradicionales defectos de los modelos de la serie Gram, que pagaban su ligereza con una falta de estabilidad que, desgraciadamente, sigue siendo evidente en la carcasa de magnesio de un 14Z90P cuyo área de trabajo y cubierta ceden visiblemente ante la presión localizada.

Mejor sensación dejan sus firmes bisagras, que no permiten abrir el portátil con una sola mano, y que mantienen la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Las versiones básicas de este modelo están animadas por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) que, dotado con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, permiten llevar a cabo tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.

La versión comentada cuenta, por otro lado, con un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), que proporciona una potencia un 10% superior que se traduce en un comportamiento mejorado a la hora de realizar funciones avanzadas, las cuales podremos realizar a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Al ir soldada en la placa, no sería posible ampliar o sustituir la memoria RAM en es modelo, pero si mejorar su capacidad de almacenamiento, para lo cual deberemos desmontar la base del portátil, dejando a la vista un segundo zócalo M.2 en el que podremos colocar una unidad SSD adicional (una de 1 Tb. nos costaría alrededor de 90 €).

Integrada en microprocesador Core i5 e i7 de bajo consumo, la Intel Iris Xe Graphics G7 proporciona, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, un rendimiento 3D suficiente para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes no será posible conseguir una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la excelente calidad de su pantalla de 14", un panel IPS con resolución WUXGA (1920x1200) y acabado brillante que ofrece un buen nivel de brillo, un alto contraste, una fidelidad de color muy elevada (cobertura AdobeRGB superior al 85%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax) y con la versión 5.1 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, proporciona una experiencia de escritura más que correcta, gracias al adecuado recorrido al pulsar y su buena respuesta, si bien la tendencia de su base a hundirse durante el tecleado puede hacer necesario un corto periodo de adaptación para sacarle el máximo partido.

Menos afortunada es la disposición y tamaño de sus teclas pues, aparte de contar con teclas de dirección de reducido tamaño, y una tecla "Enter" de una sola fila, integra el botón de encendido (con lector de huellas incorporado) en la esquina superior, justo encima del retroceso (Backspace).

Su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave, ofrece una muy buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Aunque tampoco es para tirar cohetes, la calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.) es ligeramente superior a la media, con una adecuada nitidez y una mediocre reproducción de colores.

En cuanto a su sistema de altavoces estéreo, proporciona una buena calidad de sonido pese al escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es bastante bueno.

Completamente silencioso durante un uso ligero, el ruido generado por su único ventilador es bastante reducido aun en condiciones de carga, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del dispositivo.

La alta capacidad de su batería integrada (72 Wh.), unida a la gran eficiencia de su configuración de hardware, permiten al 14Z90P una larga autonomía que supera las 12 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Aunque existen versiones de este modelo que contarían con Windows 11 Home, he preferido comentar la que cuenta con WIndows 10 Home preinstalado debido a los problemas de rendimiento y fiabilidad de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que se irán subsanando con tiempo y actualizaciones, toda vez que la licencia de Windows 10 permite actualizar gratuitamente en cualquier momento.

No hay comentarios: