martes, 4 de enero de 2022

Ultraportátil avanzado 16": LG Gram 16 16Z90P-G.AD89B

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-1165G7 (4x2.8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. Cache L3).

Memoria
: 32 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 11 Home (64 bits).

Red
: Wifi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada).

Pantalla
: 16" IPS WQXGA (2560x1600)

Dimensiones
: 356x243x17 mm.
Peso: 1,19 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 04/01/2022)
- Amazon.es: 1.499 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en UltrabookReview (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Siguiendo la estela de Apple, que decidió cambiar, hace un par de años, la pantalla de 15,6" de su Macbook Pro 15 por una de 16", han sido muchos los fabricantes que se han dejado seducir por esta tendencia y han añadido modelos de 16" a sus gamas de portátiles, conviviendo en algunos casos con modelos de 15,6" de muy similares características, y reemplazándolos completamente en otros.

Este último es el caso del modelo comentado en esta entrada, que ha reemplazado a la versión con pantalla de 15,6" en la popular serie Gram de portátiles ultraligeros del fabricante coreano, manteniendo modelos con este tamaño de pantalla en una serie Ultra que, dotada con una gráfica nVidia Geforce GTX 1650 Ti, es ofrecida por LG como una suerte de portátil de alto rendimiento, pero que cuenta con los mismos microprocesadores de bajo consumo equipados por este modelo.

El incremento en el tamaño de pantalla se toma su precio en el peso del portátil, que es 100 gramos más pesado que la antigua versión de 15,6", y también en sus dimensiones pues, si bien la altura de 17 mm. es similar a la de este último, es casi 2 cm. más ancho debido a la proporción 16:10 de la pantalla.

Donde no se aprecian grandes diferencias es en el diseño del portátil, que continúa el estilo minimalista presente en otros modelos de la serie, con superficies de color negro tanto en la base, como en el área de trabajo, los finos marcos de la pantalla o la cubierta, en cuyo centro encontramos el emblema de la serie.

Además del negro acabado de la versión comentada en esta entrada, es posible encontrar versiones que contarían con un elegante acabado gris plata que cubriría tanto el área de trabajo, como la cubierta o la base, mientras que el marco de la pantalla y el teclado serían de color negro.

Como es habitual en la serie, LG utiliza materiales nobles como el magnesio en la construcción del 16Z90P, lo que se traduce en un reducido peso de 1,2 Kg. que no solo lo convierten en el modelo de 16" más liviano del mercado con bastante diferencia, sino que es también más ligero que la gran mayoría de portátiles de 15,6".

Mientras en el lado derecho encontramos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un lector de tarjetas microSD, a los que se añade el conector para candado tipo Kensington, en el izquierdo tenemos una salida HDMI, un conector combinado para auriculares y micrófono, y dos puertos Thunderbolt 4 que, además de trasferir datos a alta velocidad, permiten cargar dispositivos y conectar pantallas mediante un adaptador DisplayPort, haciendo también las veces de puertos de carga para el portátil.
Aunque LG indica orgullosa que este portátil ha pasado siete pruebas de resistencia según el estándar MIL-STD-810G (que fija la metodología a utilizar al realizar dichas pruebas, pero no marca los objetivos necesarios para pasarlas), lo cierto es que la carcasa del 16Z90P no es, pese a su construcción de magnesio y nanocarbono, especialmente solida, y muestra falta de estabilidad tanto en determinadas zonas del área de trabajo como, especialmente, en una cubierta que se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, el microprocesador Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones de este modelo (LG gram 16Z90P-G.AA68B), permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico.

Apenas un 10% más potente que el anterior sería el microprocesador Intel Core i7-1135G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz.) equipado por la versión comentada en esta entrada, que cuenta también con cuatro núcleos y ocho hilos, y ofrece un comportamiento mejorado a la hora de llevar a cabo funciones avanzadas, que serán realizables a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 32 Gb. de memoria LPDDR4x (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVME (PCIe 3.0 x4).

Mientras la memoria RAM va soldada en la placa y no puede ser ampliada o sustituida, si podríamos ampliar la capacidad de almacenamiento insertando una unidad SSD adicional (una de 2 Tb. nos costaría alrededor de 180 €) en el segundo zócalo M.2 con el que cuenta este modelo.

Integrada en microprocesadores de bajo consumo Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris Xe Graphics G7 proporciona potencia suficiente para obtener una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien los más exigentes no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla de 16", un panel IPS con resolución WQXGA (2560x1600) y acabado brillante que ofrece un buenos niveles de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 100%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Su tarjeta de red Intel AX201 brinda buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), como con la versión 5.0 de Bluetooth.

Pese al corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, ofrece una adecuada experiencia de escritura gracias a la buena respuesta, si bien su tendencia a hundirse ligeramente motivada por la falta de estabilidad de la carcasa hará necesario un corto periodo de adaptación para los usuarios de este modelo.

Aparte de una tecla "Enter" de una sola fila, tristemente habitual en la mayor parte de portátiles actuales, las teclas de dirección cuentan con un tamaño bastante inferior que las teclas alfanuméricas, y cuentan con funciones secundarías que, afortunadamente, están presentes también en el teclado numérico con el que cuenta este modelo.

Si bien la presencia de un bloque numérico es apreciada, su disposición en tres columnas en lugar de las cuatro tradicionales no parece necesaria teniendo en cuenta los anchos margenes a los lados del teclado.

Mención aparte merece la presencia de un lector de huellas en el botón de encendido, situado en la esquina superior derecha del teclado.

Su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrece una excelente respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

En cuanto a su webcam HD, que no cuenta con obturador de privacidad pero se puede activar y desactivar mediante una combinación de teclas (Fn+F4), ofrece una calidad de captura mediocre, con una escasa fidelidad de color.

Tampoco su pareja de altavoces estéreo dejan una buena impresión, con una calidad de sonido aceptable cuyos graves son casi inexistentes, y un adecuado nivel volumen.

Completamente silencioso con un uso ligero, aun bajo carga su único ventilador gira a baja velocidad generando un nivel de ruido muy contenido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

Este comportamiento se toma su precio en el rendimiento en largos periodos de alta carga, durante los cuales las temperaturas del microprocesador alcanzan temperaturas elevadas provocando que los nucleos funcionen por debajo de la velocidad base de estos (throttling), si bien este comportamiento no se debería producir durante el uso normal del dispositivo.

Su eficiente configuración de hardware, unida a la alta capacidad de su batería integrada (60 Wh.), permiten al 16Z90P lograr una larga autonomía superior a 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 11 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: