viernes, 7 de enero de 2022

Portátil para juegos 15,6": Gigabyte Aorus 15P KD-72ES224SH


FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2.3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. Smartcache).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, Wifi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 240 Hz.)

Dimensiones
: 357x244x27 mm.

Peso
: 2,29 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) tipo A, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.1, salida MiniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC,  módulo TPM, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/01/2022)
- Amazon.es: 1.769 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en TechRadar (en inglés)
- Review en HardwareLuxx (en alemán)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Con un TGP (Total Graphics Power) que alcanza los 115 W. (con Dynamic Boost 2.0), que se incrementaría en 10 W. más al activar el llamado Gaming Mode, el Gigabyte Aorus 15P KD permite sacarle todo el jugo a la Geforce RTX 3060 para conseguir, junto a su microprocesador Core i7 de undécima generación, una mejor experiencia de juego que la mayoría de modelos equipados con esta gráfica.

Disponible también en versiones equipadas con la Geforce RTX 3070 y la Geforce RTX 3080, el Aorus 15P presenta un sobrio acabado en color negro, el cual cubre tanto el área de trabajo, como la base, el marco de la pantalla, y una cubierta en cuyo centro encontramos el logotipo de la serie Aorus, que representa un halcón, en color blanco.

Bastante discreto, el elemento más llamativo de su diseño exterior es, con total seguridad, la trasera elevada que, además de alojar una webcam que, como la del Aero 15, cuenta con una tapa para taparla físicamente, permite al portátil disponer de unas rejillas de ventilación de grandes dimensiones para mejorar su ventilación.

A diferencia de la mayoría de modelos con trasera alzada, el Aorus 15P no cuenta con ningún puerto entre las salidas de refrigeración, sino que los sitúa en la parte delantera de los laterales, con dos salidas de vídeo, HDMI 2.1 y miniDisplayPort 1.4, en el lado izquierdo, donde encontramos también un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, el conector combinado para micrófono y auriculares, y un puerto RJ-45 (Ethernet).El lateral derecho, por su parte, aloja el conector de alimentación, dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales, un lector de tarjetas SD/MMC, y un puerto Thunderbolt 4 que, además de una alta tasa de transferencia (8 veces superior a los USB 3.2 Gen1), permite también la carga rápida de dispositivos compatibles y la conexión de pantallas adicionales (DisplayPort).

Aunque construida completamente en plástico, la carcasa del Aorus 15P ofrece una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario aplicar bastante fuerza sobre las distintas superficies para que cedan ligeramente, mientras que su firme sistema de bisagras, cuyo ángulo de apertura es de 135º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Animado por un potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost), que ofrece un rendimiento equivalente al AMD Ryzen 7 5800H de ocho núcleos, el Aorus 15P permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe, que proporciona velocidad hasta ocho veces superiores que las de la antigua versión 3.0, que es la estándar en portátiles actuales.

Tras retirar la base observamos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM que, ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb., nos permitirán ampliar la memoria RAM del portátil hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad.

Además del zócalo en el que va alojado la unidad SSD "de serie", el Aorus 15P cuenta con un zócalo M.2 adicional en el que podríamos colocar una nueva unidad SSD que tendría que ser NVMe 3.0, pues este segundo zócalo no soporta NVMe 4.0.

Gracias a su elevado TGP de 100 W. (hasta 115 W. con Dynamic Boost 2.0), su potente gráfica nVidia Geforce RTX 3060, que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR5, permite una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán jugables también con resolución 4K y detalles altos.

Bajo la designación Aorus 15P XD podemos encontrar versiones de este modelo equipadas con una nVidia Geforce RTX 3070 que, con 8 Gb. de memoria GDDR6, contaría con un TGP de 115 W. (hasta 130 W. con Dynamic Boost 2.0), aventajaría a la anterior en aproximadamente un 20%.

Las versiones más avanzadas de este modelo, que reciben la designación Aorus 15P YD, contarían a su vez con una nVidia Geforce RTX 3080 (disponible tanto con 8 como con 16 Gb. de memoria GDDR6) que, como la anterior, cuenta con un TGP de 115 (hasta 130 W. con Dynamic Boost 2.0), ofreciendo un rendimiento entre un 5 y 10% superior a la Geforce RTX 3070 del Aorus 15 XD.

Una función poco conocida de determinados modelos de portátiles Gigabyte (entre los que se encuentra el Aorus 15P) es el llamado "Gaming Mode" que, accesible desde la aplicación "Aorus Control Center" añade 10 W. extra al TGP de la gráfica para conseguir un plus de rendimiento cuando sea necesario.

Aunque su alta tasa de refresco de 240 Hz. parece indicar lo contrario, el panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate equipado por este modelo es la pantalla más básica equipada por el Aorus 15P, y ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una elevada fidelidad de color (cercana al 100% de cobertura sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Además, y gracias a su elevada tasa de refresco y los buenos tiempos de respuesta, proporciona una mayor nitidez, y una mejor fluidez de reproducción que las tradicionales pantallas de 60 Hz. que podemos encontrar en la gran mayoría de portátiles multimedia (y también en algunos modelos económicos para juegos).

Excepto por la tasa de refresco, no hay tampoco grandes diferencias entre la pantalla de la versión comentada y la pantalla de 360 Hz. equipada por las versiones más avanzadas del Aorus 15P que, también IPS y con resolución Full-HD, sería ligeramente superior en lo que a brillo y fidelidad de color se refiere, y equivalente en contraste y ángulos de visión.

Respecto a su tasa de refresco de 360 Hz., no proporciona, en realidad, una gran mejora pues los tiempos de respuesta son equivalentes a los de la primera, no siendo compatible ninguna de las dos con la tecnología G-Sync.

Existen una tercera opción que, con una tasa de refresco de 300 Hz., estaría disponible únicamente en las versiones equipadas con la Geforce RTX 3070 (Aorus 15P XD), si bien no tengo ninguna referencia fiable acerca de ella.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con WiFi 6 (WiFi-ax), así como con la versión 5.2 de Bluetooth.

Su teclado "en isla" proporciona una muy buena experiencia de uso gracias al agradable tacto, el adecuado recorrido al pulsar y su buena respuesta, contando además con una disposición muy acertada con teclas de dirección de tamaño normal, un bloque numérico de cuatro columnas, y una tecla "Enter" de doble fila, a los que habría que añadir que el botón de encendido no está integrado en el propio teclado, sino situado sobre este.Menos afortunada es su retroiluminación RGB pues, si bien permite configurar individualmente el color de cada tecla, solo las etiquetas principales de estas se iluminan, mientras que las secundarías son de color blanco opaco y no lo hacen, lo que puede resultar molesto en condiciones de poca luz, especialmente mientras no conozcamos de memoria donde está cada una de las funciones adicionales.

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situada bajo la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.) añade a su poco favorecedora perspectiva una pobre calidad de captura, con una escasa nitidez y una fidelidad de color mediocre.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona una calidad de sonido aceptable, con un escaso nivel de graves, y un adecuado nivel de volumen.

Aunque nunca se detienen del todo, el ruido generado por los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración es bastante reducido con un uso ligero, elevándose sensiblemente en condiciones de carga, cuando los ventiladores giran a alta velocidad para tratar de evacuar el calor generado por sus componentes internos, alcanzando niveles que aunque claramente audibles, no llegan a resultar molestos en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, que pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas de la base (mejor no jugar con el portátil sobre las rodillas), permanecen dentro de límites razonables en las zonas de contacto del área de trabajo.

Creo necesario comentar que, pese al elevado calentamiento de la base del portátil en pruebas de stress, ni el microprocesador ni la gráfica sufren "throttling" en este tipo de escenarios.

Pese a la alta capacidad de su batería, que cuenta con 99 Wh., el Aorus 15P no logra ofrecer una larga autonomía, superando apenas las 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi), una cifra que lo sitúa en la media del segmento, más o menos.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

Su módulo TPM (Intel PTT) proporciona a este modelo la posibilidad de actualizar gratuitamente a Windows 11, si es nuestro deseo.

CONCLUYENDO, un portátil para juegos de 15,6" que, además de una avanzada configuración en la que destaca una Geforce RTX 3060 "pata negra", contaría con una carcasa robusta, una nutrida selección de puertos en la que brillan una salida de vídeo miniDisplayPort 1.4 y un puerto Thunderbolt 4, una unidad SSD compatible con NVME 4.0, y un teclado retroiluminado RGB que permite configurar el color de cada tecla.

En el lado negativo cabe destacar la extraña posición de su mediocre webcam, que las etiquetas secundarías de las teclas no se iluminan, o la tendencia de su base a calentarse bajo carga.

No hay comentarios: