martes, 4 de enero de 2022

Ultraportátil avanzado 14": HP Pavilion 14-ec0008ns

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 5500U  (6x2,1 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX
Vega 7 (Integrada).
Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 325x217x17 mm.

Peso
: 1,41 Kg.

Otros
:2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 04/01/2022)
- Amazon.es: 749.99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Versión AMD del popular HP Pavilion 14 que fue comentado en este blog a principios del pasado mes de octubre, la serie EC, equipada con microprocesadores Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7, ofrece una potencia muy superior a sus equivalentes Intel alcanzando, en el caso del Ryzen 5 5500U con el que está dotado la versión comentada en esta entrada, un 30% de mejora con respecto al popular Core i5-1135G7.

Salvo por el microprocesador, pocas cosas cambian entre la versión basada en Intel  y la comentada, contando con el mismo acabado gris plata que cubre tanto el área de trabajo, como la base o una cubierta en cuyo centro encontramos un logo de HP cromado, mientras que los finos marcos de la pantalla son de color negro.

Con un grosor de apenas 17 mm., se trata de un portátil relativamente delgado, pero no especialmente ligero, superando por poco los 1,4 Kilos (según el fabricante).

Casi todos los puertos de este modelo se concentran en el lateral izquierdo, donde encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI 1.4, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un lector de tarjetas microSD, y un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que, además de transferencia de datos, permite cargar dispositivos y conectar pantallas mediante un adaptador DisplayPort, mientras que en el lateral derecho tenemos únicamente un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y un conector combinado para auriculares y micrófono. Tanto la cubierta, que muestra una adecuada rigidez, como la base serían de metal en este modelo, mientras que el área de trabajo, que cede visiblemente al presionar, y el marco de la pantalla son de plástico.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 135º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Superior en rendimiento al Core i7-11370H equipado por determinados portátiles para juegos, su microprocesador de seis núcleos y doce hilos AMD Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core), permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

La presencia de dos zócalos SODIMM, ocupados en este modelo por sendos módulos de 8 Gb., nos permitirá ampliar la memoria RAM de este modelo hasta al menos 32 Gb. de capacidad (2x16 Gb.) Al contar con un único zócalo M.2, será necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño (una de 2 Tb. nos costaría alrededor de 180 €) si deseamos ampliar la capacidad de almacenamiento de este modelo.

Integrada en el microprocesador Ryzen 5, la AMD Radeon RX Vega 7 ofrece una potencia 3D equivalente a la Geforce MX330 de nVidia, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la gran mayoría de títulos actuales, si bien los más exigentes no ofrecerán una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla de 14", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax) como con Bluetooth en su versión 5.2.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura más que correcta gracias al adecuado recorrido al pulsar y su buena respuesta.

Menos afortunada es la disposición de las teclas, siendo especialmente destacable la situación del botón de encendido sobre la barra de retroceso, donde normalmente se sitúa una tecla "Supr." que, en este modelo, está colocada justo al lado derecho, sobre una columna en la que encontramos teclas específicas para las funciones de Avance y retroceso página, Inicio y Fin.

Como es habitual en portátiles HP, las teclas de dirección arriba y abajo cuentan con un menor tamaño que las de izquierda y derecha, mientras que la tecla "Enter" es de una sola fila.
Su Clickpad, de gran tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien algunas versiones de este modelo contarían con un lector de huellas en el extremo derecho del reposamuñecas, no estaría disponible en la comentada en la entrada.

La escasa calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.), que no cuenta con obturador de privacidad, recomienda el uso de una webcam externa si deseamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Tampoco es especialmente buena la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, en la cual se nota una falta casi total de graves, mientras que el nivel de volumen es algo limitado.

Su eficiente sistema de refrigeración evacúa eficazmente el calor generado en el interior de la carcasa, evitando que se transmita al usuario a través de la superficies exteriores, cuyas temperaturas permanecen dentro de límites razonables en todo momento, sin hacer demasiado ruido en el proceso.

La escasa capacidad de su batería integrada, de solo 43 Wh., motiva que la autonomía de este modelo no sea especialmente larga, rozando las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: