lunes, 17 de enero de 2022

Portátil para juegos 15,6": MSI Katana GF66 11UD-230XES

FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo
: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 Ti (4 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
144 Hz.
Dimensiones
: 359x259x25 mm.

Peso
: 2,23 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 2.0, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 17/01/2022)
- Amazon.es: 1.149 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Tweakers (en holandés)
- Review en Laptopmedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO

Bautizado en honor a las famosas espadas japonesas, el MSI GF66 está disponible en diversas configuraciones que se diferencian principalmente por la gráfica utilizada, que va desde la nVIdia Geforce GTX 1650 equipada por las versiones más básicas, a la Geforce RTX 3070 de las más avanzadas.

Se trata de un modelo sobre el que ha habido cierta controversia debido a la baja potencia 3D proporcionada por las versiones con gráficas superiores, algo que es especialmente sangrante en las versiones equipadas con la Geforce RTX, cuyo TGP es de solo 85 W., frente a los 140 W. que puede alcanzar dicha gráfica, y que afecta en mucho menor medida a las versiones que, como la comentada en esta entrada, cuentan con gráficas de gama media como la Geforce RTX 3050 o la Geforce RTX 3050 Ti, cuyo TGP de 60 W. es relativamente alto para este chip gráfico. Completamente negro, por su diseño exterior el GF66 podría pasar por un portátil de orientación profesional, a no ser por determinados detalles como el dragón presente en el centro de la cubierta, que es el logo tradicional de los portátiles para juegos de MSI, así como las generosas toberas de refrigeración traseras, a la que se suma una tercera salida de refrigeración en el lateral izquierdo.

Donde no hay rejilla de ventilación es en el lateral derecho, que aloja la mayoría de los puertos de este modelo, incluyendo dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A, y uno de tipo C, una salida HDMI 2.0, el conector combinado de auriculares y micrófono, y un puerto RJ-45 (Ethernet), mientras que en el izquierdo encontramos, además del conector de alimentación, un dos puertos USB de tipo A adicionales, uno de los cuales es 3.2 (Gen1), mientras que el segundo es un básico 2.0.

Es destacable que el único puerto USB de tipo C solo soporta transmisión de datos, por lo que la única manera de conectar una pantalla a este portátil sería mediante el puerto HDMI que, compatible con la versión 2.0, soporta resoluciones 4K hasta 60 Hz.


Pese a su construcción en plástico, la carcasa del GF66 muestra una adecuada solidez y estabilidad en el área de trabajo, que apenas cede ante presión localizada, mientras que la superficie de la cubierta de la pantalla, más flexible, se hunde visiblemente al presionar ligeramente, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si lo hacemos con suficiente fuerza.

Menos afortunadas son sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura de 180º, y que no logran evitar una ligera oscilación al teclear energicamente.

Animado por un potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost), este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Tras retirar la base, y aparte de un complejo sistema de refrigeración, observamos que el GF66 cuenta con dos zócalos SODIMM ocupados por la memoria de serie, que podremos reemplazar con módulos de hasta 32 Gb. para alcanzar la máxima capacidad soportada por este modelo.

Es destacable también la presencia de un segundo zócalo M.2, cerca del primero, que facilita la posible ampliación de la memoria de almacenamiento, siendo suficiente con instalar una unidad SSD adicional para hacerlo.

Con 4 Gb. de memoria GDDR6, su gráfica nVidia Geforce RTX 3050 Ti, cuyo TGP es de 60 W., proporciona una potencia 3D entre un 15 y un 20% superior a la Geforce RTX 3050 a secas, ofreciendo una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con casi todos los títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes puede ser necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Su pantalla de 15,6", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una alta fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Su tasa de refresco de 144 Hz., unida a los buenos tiempos de repuesta, permiten a la pantalla de este portátil proporcionar una mayor nitidez y una mejor fluidez de reproducción que las tradicionales pantallas de 60 Hz., comunes a la mayoría de portátiles multimedia.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.2.

Retroiluminado en color rojo, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias principalmente a su buena respuesta, con un adecuado recorrido al pulsar, si bien la disposición de las teclas deja algo que desear, en mi opinión.

Si bien las teclas de dirección cuentan con un buen tamaño, cuenta con una tecla "Enter" de una sola fila, y además el teclado numérico es de tres columnas en lugar de las habituales cuatro, e integra el botón de encendido en su parte superior derecha (un servidor lo prefiere segregado del teclado).
Su clickpad, algo pequeño para mi gusto, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Sobre la pantalla encontramos una webcam HD que, como es habitual en portátiles actuales, ofrece una calidad de captura mediocre, tanto en nitidez como en fidelidad de color.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces, sin apenas graves, y cuyo nivel de volumen es bastante bueno, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Uno de los grandes defectos de este modelo reside en su sistema de refrigeración, cuyos ventiladores nunca se detienen del todo, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto, algo que cambia considerablemente en condiciones de carga, pues el ruido generado por los ventiladores aumenta sensiblemente llegando a un nivel que puede resultar molesto para personas sensibles a este.

Pese al elevado ruido producido en condiciones de carga, lo cierto es que el sistema de de refrigeración se muestra incapaz de para evacuar todo el calor generado en el interior del portátil, y parte del mismo se transmite al usuario a través de la carcasa del portátil, que se calienta notablemente en determinadas zonas, siendo especialmente destacables las altas temperaturas alcanzadas sobre la parte central del teclado tras largas sesiones de carga.

Es destacable que, mientras en las versiones basadas en gráficas Geforce RTX 3060 y RTX 3070 se puede llegar a producir throttling tras una carga prolongada, esto no sucedería en las versiones equipadas con las Geforce RTX 3050 y RTX 3050 Ti, debido al menor TGP de este tipo de gráficas frente a las primeras (60 W. frente a 85 W.)

La escasa capacidad de su batería integrada (53 W.) motiva que la autonomía proporcionada por este modelo no sea especialmente larga, rozando las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo preinstalado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, las review son muy utiles. Estaba pensando en comprar un portátil y he encontrado este por 1000€. En la review veo que un problema de este ordenador es que se calienta fácil. El uso que le voy a dar es ofimática con juegos ocasionales por lo que busco un buen ordenador que dure en el tiempo. ¿Me recomendarías este ordenador teniendo en cuenta que valoro que el portátil me dure al menos 6-7 años? Muchas gracias.

Kullman dijo...

Buenas.

Es dificil predecir la vida útil de un portátil, me temo, porque depende mucho del uso que se le da, de como cambian los requisitos a lo largo del tiempo, y también de la suerte que tengas con la compra.

Teniendo en cuenta tu presupuesto, yo tiraría hacia el Asus FX506HM-HN024, que monta una Geforce RTX 3060, aun cuando el microprocesador sea inferior al Core i7-11800H de este modelo.

Me parece un modelo bastante más redondo que el GF66, aun cuando su autonomía es también limitada.