sábado, 26 de febrero de 2022

Ultraportátil 14": Asus E410MA-EK007TS

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Celeron N4020 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. SmartCache).
Memoria: 4 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento: 64 Gb. eMMC.
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits).
Red: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.1.
Tarjeta Gráfica: Intel UHD Graphics 605 (Integrada)
Pantalla: 14" TN Full-HD (1920x1080)
Dimensiones: 325x217x18 mm.
Peso: 1,3 Kg.
Otros: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico (NumPad), touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 26/02/2022)
- Amazon.es: 259 € (IVA incluido)

Más información:
- Página oficial
- Review en TechAdvisor (en inglés)
- Review en PemmzChannel (en indonesio)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Protagonista habitual de las ofertas de Amazon, el Asus E410MA es la versión de 14" del Asus E210MA comentado en este blog el pasado mes de noviembre, y con el que comparte muchas similitudes pese a las generosas dimensiones motivadas por el mayor tamaño de pantalla.

Al igual que la citada versión de 11,6", el E410MA está disponible en varios colores diferentes, siendo posible encontrarlos en versiones con acabados blanco, rosa dorado, o azul oscuro, siendo este el último el que encontramos en la versión comentado en esta entrada, en la cual solo la cubierta y el área de trabajo son de este color, mientras que el resto de superficies, incluyendo la base, los laterales y el marco de la pantalla son de color negro, siendo este también el color de las teclas de su teclado "en isla".

Aunque hay portátiles premium de 14" bastante más ligeros (como el Asus Expertbook B9, por ejemplo), el E410MA es un modelo relativamente ligero para el segmento en el que compite, una ventaja que se evidencia al compararlo con un Asus F415MA (comentado en el blog) que, con características casi idénticas, es casi 300 gramos más pesado, sin ofrecer ninguna ventaja que compense su mayor masa.

La selección de puertos es idéntica a la que podemos encontrar en la versión de 11,6", si bien la distribución de los mismos es algo diferente pues, mientras en esta última el lateral derecho cuenta con un puerto USB 2.0 de tipo A y un conector combinado para micrófono y auriculares, este último deja su lugar a un lector de tarjetas microSD en el E410MA, y se desplaza a un lateral izquierdo en el que también encontramos un segundo puerto USB de tipo A, que en este caso es 3.2 (Gen1), como también lo es el puerto USB de tipo C que encontramos a su derecha, que soporta solo transferencia de datos, contando además con una salida HDMI 1.4 y un conector de alimentación.Pese a su construcción en plástico, la carcasa del E410MA muestra una adecuada solidez que se evidencia por la correcta estabilidad de las distintas superficies, sobre las que es necesario presionar con fuerza para que cedan ligeramente.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Debido a la escasa potencia proporcionada por su microprocesador de doble núcleo y bajo consumo Intel Celeron N4020 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz.), este portátil es válido únicamente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), no siendo el modelo más adecuado si pensamos realizar funciones avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, por ejemplo.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., y 64 Gb. de almacenamiento eMMC.

Es destacable que, aunque la memoria eMMC va soldada en la placa, este modelo cuenta con un zócalo M.2 en el que podemos insertar una unidad SSD para ampliar la capacidad de almacenamiento (una de 240 Gb. nos costaría 32 €), e incluso utilizarla como unidad de sistema si es nuestro deseo.Por el contrario, la memoria RAM va también soldada en la placa, y no puede ser ampliada o sustituida.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 605 ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido H.265 con resolución 4K por hardware, mientras que su limitada potencia 3D reduce sus capacidades de juego a títulos antiguos muy poco exigentes.

Aparte de su escaso rendimiento, una de las principales desventajas de este modelo reside en su pantalla de 14", un panel TN con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece mediocres niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión bastante limitados.

Tratándose de un portátil de gama económica, no sorprende que el E410MA no sea compatible con el último estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con el más antiguo WiFi 5 (WiFi-ac) y con la versión 4.2 de Bluetooth.

El adecuado recorrido al pulsar de su teclado "en isla", junto a la buena respuesta, le permiten ofrecer una experiencia de escritura más que correcta.

Aunque esencialmente es el mismo teclado que el de la versión de 11,6", y cuenta como este con desventajas como el reducido tamaño de sus teclas de dirección, o una tecla "Enter" de una sola fila, el equipado por el modelo comentado en la entrada cuenta con una columna de teclas adicional que, además aislar funciones como "Inicio", "Fin", o "Av. Página" y "Re. Página", tiene la ventaja de desplazar el botón de encendido a su posición superior, reduciendo consideramente la posibilidad de pulsaciones accidentales sobre este.Aunque existen versiones de este modelo que contarían con teclado retroiluminado, no es el caso de la comentada en esta entrada, la cual si contaría, en todo caso, con una funcionalidad "NumberPad" que, activable mediante una pulsación larga en la esquina superior derecha del ClickPad, permite usar la superficie de este como si de un teclado numérico se tratase, una característica interesante para usuarios de aplicaciones ofimáticas que requieran la introducción de secuencias de números y/o fórmulas aritméticas (Excel, Calc, etc.).

Además de una superficie suave, su Clickpad, cuyo tamaño es algo limitada para mi gusto, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La escasa resolución de su webcam VGA (0,3 Mpx.), que podemos desactivar directamente desde el teclado, unido a la mediocre fidelidad de color y a la pobre calidad de grabación del micrófono integrado, recomiendan el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Mejor sensación dejan unos altavoces estéreo que, si bien no ofrecen un gran nivel de volumen, proporcionan una calidad de sonido superior a la media, con unos graves que, si bien no son especialmente altos, están relativamente definidos.

La ausencia de ventiladores en su interior (refrigeración pasiva) permite al E410MA un funcionamiento completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

Asus dota a este modelo con una batería de 42 Wh. que, gracias a su eficiente configuración de hardware, logra ofrecer hasta 12 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: