domingo, 6 de febrero de 2022

Portátil profesional 15,6": Dynabook Tecra A50-J-13Y

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. Smartcache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Amplieable a 32 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 358x237x20 mm.

Peso
: 1,65 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, salida HDMI,
lector de huellas, lector de tarjetas SmartCard, lector de tarjetas microSD, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 06/02/2022)
- Amazon.es: 990 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Laptopmedia (en inglés)
- Review en PC For Alla (en sueco)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Tras abandonar el segmento de portátiles domésticos en 2014, y centrarse en la fabricación de portátiles profesionales, la división de microinformática de Toshiba fue vendida en 2018 a Sharp, un fabricante japonés conocido principalmente por sus pantallas, y que pertenece a su vez a la empresa Foxconn de Taiwan.

Debido a la mala fama de la marca Toshiba, causada por un escándalo financiero que provocó la renuncia de su CEO, y la posterior licencia de uso de dicho nombre a fabricantes chinos de dudosa calidad, Sharp decidió rebautizar la marca de portátiles como Dynabook a principios de 2019, que fue a su vez el nombre de una antigua línea de portátiles de Toshiba.

Aunque la marca ha cambiado de nombre, tanto las designaciones de los modelos, como las lineas de producto permanecen invariables, y revisando el catalogo de portátiles de Dynabook encontramos nombres familiares como Satellite Pro, Portégé o, Tecra.

Mientras la serie Satellite Pro,heredera de los antaño populares Toshiba Satellite de la gama doméstica de Toshiba (escribo esta entrada desde uno de ellos), está enfocada a pequeñas empresas y oficinas domésticas, la serie Tecra cubre el mismo nicho que la serie Latitude en Dell, o las serie L y T de la gama Thinkpad de Lenovo, ofreciendo características de privacidad y seguridad superiores a las que solemos encontrar en modelos domésticos, en carcasas cuya robustez ha sido testada siguiendo el estándar MIL-STD-810H del ejercito norteamericano.

El Tecra A50-J cuenta con un sobrio acabado en color azul oscuro que Dynabook llama azul místico, y que cubre tanto la base, como el área de trabajo o una cubierta en cuyo centro encontramos el logo de la marca en un tono cromado que, sinceramente, parece fuera de lugar en un portátil profesional, especialmente por su gran tamaño, mientras que el marco de la pantalla es de color negro.

Con un peso de 1,65 Kg., se trata de un modelo relativamente ligero para un portátil de 15,6", aunque su grosor de casi 20 mm. no lo hace especialmente delgado en comparación a sus competidores.

La mayor parte de su excelente selección de puertos se concentra en el lateral izquierdo del portátil, en el que encontramos, junto al puerto de alimentación, dos puertos Thunderbolt 4 (permiten transmisión a 40 Gbps., carga rápida de dispositivos, y conexión de pantallas DisplayPort), una salida HDMI, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y el conector de auriculares, mientras que en el lateral derecho tenemos un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un lector de tarjetas microSD, un puerto RJ-45 (Ethernet), y un enganche para candado Kensington.

 Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

La versión comentada cuenta además con un lector SmartCard en la parte frontal del lateral derecho, un característica de seguridad que solo está disponible en determinadas versiones del modelo, y que se suele usar en grandes empresas, haciendo necesario el uso de una tarjeta para acceder al perfil de usuario, y pudiendo usarse también como lector de DNI electrónico.

Construida completamente en plástico, la carcasa del Tecra A50-J presenta una adecuada solidez que, si bien no es tan alta como la de determinados modelos de la competencia, se traduce en una correcta estabilidad tanto en el área de trabajo como en la cubierta de la pantalla.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Animado por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, la versión comentada en la entrada nos permitirá llevar a cabo tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.

Aproximadamente un 10% más potente sería el microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que podemos encontrar en determinadas versiones de este modelo, proporcionando un comportamiento mejorado en funciones avanzadas, que serán realizables a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe.

 Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Algunas versiones de este modelo cuentan en su base con una pequeña tapa de mantenimiento que permite acceder a los dos zócalos SODIMM con los que cuenta este modelo, y que nos permitirán ampliar la memoria RAM del portátil hasta un máximo de 32 Gb., si bien en la mayoría será necesario desmontar la base para hacerlo.

Independientemente de si cuenta con tapa de mantenimiento o no, tendremos que desmontar la base si queremos ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil, para lo cual será necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño, pues no cuenta con un segundo zócalo M.2.

Integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de bajo consumo y undécima generación, la Intel Iris Xe Graphics G7 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265 por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales.

Dynabook apuesta en este modelo por un panel IPS de 15,6" similar al que podemos encontrar en la mayor parte de modelos domésticos, contando con una resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, y ofreciendo un adecuado nivel de brillo, un muy buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

El A50-J ofrece muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFI 6 (WiFI-ax), así como con la versión 5.2 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco y con protección antisalpicaduras, ofrece una muy buena experiencia de uso gracias a la excelente respuesta y el largo recorrido al pulsar, mientras que la disposición de las teclas es, por norma general, bastante acertada, siendo el pequeño tamaño de las teclas de dirección el único punto débil en este aspecto.

La superficie de uso del Clickpad, que no es ya demasiado grande, se reduce aun más debido a la presencia de un lector de huellas en su esquina superior izquierda, pues tanto el propio lector, como las zonas situadas encima y a la izquierda de este no son sensibles al tacto.

Con todo, el resto del Clickpad, que cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una muy buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Veo importante indicar que, al igual que la gran mayoría de portátiles profesionales, el Tecra A50-J cuenta con un módulo TPM 2.0 que permite posibilidades avanzadas de seguridad, almacenando tanto claves de cifrado como las huellas dactilares, y permitiendo además la instalación de Windows 11 si es nuestro deseo.

Si bien la calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.) no es nada del otro jueves, con una adecuada nitidez y una mediocre fidelidad de color, es destacable la presencia de una cámara infrarroja (IR) para mejorar la seguridad en aplicaciones de reconocimiento facial como Windows Hello, contando además con un obturador de privacidad que permite cegar físicamente la cámara para evitar accesos no autorizados.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, cuyo nivel de graves es muy bajo, recomienda el uso de auiculares o altavoces externos cuando sea posible.

Su sistema de refrigeración cuenta con dos ventiladores que permanecen inactivos durante un uso ligero, activándose únicamente cuando le damos un poco de caña al portátil, y generando un reducido nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería integrada (53 Wh.), que le permite superar las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 11 Pro si lo consideramos oportuno.

No hay comentarios: