viernes, 11 de febrero de 2022

Ultraportátil 14": ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T

FICHA TÉCNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5700U (8x1,8 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada)
Pantalla: 14" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones: 319x210x15 mm.
Peso: 1,22 Kg.
Otros: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, módulo TPM, teclado retroiluminado, teclado numérico (NumPad), touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 11/02/2022)
- Amazon.es: 899 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Versión AMD del popular Asus Zenbook UX425EA, que fue comentado en este blog a finales del pasado año, el Asus Zenbook UM425UAZ ofrece, gracias a sus microprocesadores Ryzen de bajo consumo, una potencia notablemente superior a la de las versiones Intel.

El mejor rendimiento se toma su precio en el peso del portátil, que es ligeramente superior (apenas 100 gramos), mientras que su grosor es también ligeramente mayor que el del UX425EA (poco más de 1 mm.).

Con la excepción de estas pequeñas disparidades en sus dimensiones, no se aprecía ninguna diferencia en el diseño con respecto a la versión Intel, contando como está con dos posibles acabados, lila neblina y gris pino, siendo este último el que viste la versión comentada en esta entrada.

Mientras las versiones con acabado lila neblina presentan un tono gris plata con un ligerísimo tinte violaceo, que cubre tanto el área de trabajo, como la base, o la cubierta, en las versiones gris pino estas superficies son de color gris oscuro, mientras que el marco de la pantalla es de color negro en ambas versiones.

Limitada en número, su selección de puertos se reduce a dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatibles con la conexión de pantallas mediante DisplayPort) y una salida HDMI 2.1 en el lateral izquierdo, y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un lector de tarjetas microSD.

Como es tristemente habitual en muchos modelos actuales, es necesario utilizar uno de los puertos USB de tipo C para cargar el portátil, lo que hace necesario el uso de un adaptador universal que. como el enlazado, si deseamos cargar el portátil mientras utilizamos otras funciones del puerto USB, subsanando también la carencia de conectores multimedia (Asus incluye un adaptador que permite conectar unos auriculares a uno de los puertos USB), y la falta de compatibilidad con redes Ethernet.

El mayor peso de su carcasa parece tener un efecto positivo en la solidez del portátil, y las distintas superficies de aluminio de la carcasa del UM425 se muestran una mayor estabilidad que las de la versión Intel, la cual no impide que determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta cedan ligeramente al presionar con fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de alrededor de 140º, utiliza un sistema que Asus denomina "Ergolift" para elevar ligeramente la parte trasera del portátil al abrir la tapa, mejorando la refrigeración al crear un espacio bajo el portátil y, mediante la ligera inclinación del teclado, también una mejora en la ergonomía.

En cuanto a sus capacidades mecánicas, las bisagras mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Su microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core) proporciona, gracias a sus ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, un rendimiento superior incluso al Core i5-11400H de consumo estándar que podemos encontrar en determinados modelos para juegos, y permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4x a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Fuente: Laptopmedia (CC BY 3.0)

Como es habitual en modelos ultrafinos, la memoria RAM va soldada en la placa y no puede ser sustituida o ampliada, no así la unidad SSD que ocupa el único zócalo M.2 con el que cuenta este modelo, que puede ser reemplazada por una de mayor capacidad (una de 1 Tb. nos costaría alrededor de 90 €).

Integrada en el Ryzen 7-5700U, la AMD Radeon RX Vega 8 proporciona una potencia 3D equivalente al de la Geforce MX330, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la gran mayoría de títulos actuales.

Asus ofrece este modelo con dos pantallas diferentes, cuya principal diferencia, de acuerdo a las especificaciones del fabricante, es el nivel de brillo, que en una de ellas es sensiblemente superior, siendo esté último (400 nits) el panel IPS equipado por la versión comentada, que cuenta con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, y ofrece altos valores de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 100%), y unos ángulos de visión muy amplios.

El segundo panel IPS, que podemos identificar por las palabras "250 nits" en su especificación, cuenta también con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, y ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una alta fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con WiFi 6 (WiFi-ax) y la versión 5.0 de Bluetooth.

Determinadas versiones de este modelo cuentan además con un adaptador que añade conectividad Gigabit Ethernet a través del puerto USB de tipo A.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura más que correcta a pesar del corto recorrido al pulsar, mientras que su disposición presenta algunos inconvenientes que, no por habituales, dejan de ser molestos, como el pequeño tamaño se las teclas de dirección o la tecla "Enter" de una sola fila, mientras que el botón de encendido, aunque integrado en la esquina superior derecha del teclado, no se encuentra situado sobre la tecla de retroceso, sino sobre una columna de botones específicos para "Av. Página", "Re. Página", "Inicio" y "Fin".

Su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Al igual que en muchos modelos actuales de la marca, Asus incluye en el UM425 la funcionalidad "NumPad", activable mediante una pulsación larga en la esquina superior derecha del Clickpad, y que permite utilizar este último como si de un teclado numérico se tratase.

Su webcam HD, cuya calidad de captura es mediocre, cuenta además con sensores infrarrojos para mejorar sus capacidades de reconocimiento facial con aplicaciones como Windows Hello.

Si bien el nivel de graves es bastante bajo, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces es correcta, ofreciendo un nivel de volumen bastante elevado.

Su único ventilador gira a baja velocidad con un uso ligero, generando un nivel de ruido casi inaudible que aumenta considerablemente en condiciones de carga, generando un nivel de ruido claramente audible que, afortunadamente, no llega a resultar molesto, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Otra de las desventajas de las versiones AMD con respecto a las equipadas con microprocesadores Intel reside en la autonomía proporcionada por una batería integrada que, con una capacidad ligeramente inferior (63 Wh. frente a 67 Wh.), permite al UM425 superar las 8 horas de uso ligero (navegación con WiFi), por las más de 12 horas que podríamos lograr con los Zenbook UX425.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits), preinstalado y con su correspondiente licencia, que podremos utilizar para actualizar a Windows 11 cuando deseemos, toda vez que este modelo es compatible con TPM.

No hay comentarios: