viernes, 11 de marzo de 2022

Chromebook convertible 10,1": Lenovo Ideapad Duet Chromebook (259 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Mediatek Helio P60T (8x2 Ghz / Cortex A53/A73).

Memoria
: 4 Gb. LPDDR4x.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 128 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: ARM Mali-G72 MP3 (Integrada)

Pantalla
: Táctil 10,1" IPS Full-HD+ (1920x1200)

Dimensiones
: 245x169x18 mm.

Peso
: 920 g.

Otros
: 1 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C, touchpad multi-táctil, cámara frontal (2 Mpx.) y cámara trasera (8 Mpx.).

Precio (Actualizado 11/03/2022)
- Amazon: 259 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Por la propia concepción del sistema operativo Chrome OS, pensado para funcionar en dispositivos con muy bajos recursos, los chromebooks envejecen de manera diferente al resto de portátiles, y modelos relativamente veteranos compiten de igual a igual con chromebooks actuales.

Esto es especialmente cierto en modelos basados en la arquitectura ARM como el Lenovo Ideapad Duet Chromebook 10, una tablet con teclado del año 2020 cuyo microprocesador Mediatek Helio P60 a 2 Ghz., que cuenta con cuatro núcleos eficientes Cortex A53 y cuatro núcleos Cortex A73 que se activan únicamente cuando es necesario un alto rendimiento, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

La cubierta de la tablet presenta un llamativo acabado en dos tonos que, en esta versión, son gris oscuro para la parte inferior, que es de metal, y azul celeste para la superior, que es de plástico.

Este dispositivo incluye también una cubierta trasera rígida magnética cuya parte trasera, que presenta un acabado téxtil de color gris jaspeado, cuenta con una pestaña plegable cuya función es la de actuar como soporte, permitiendo ajustar el ángulo de inclinación con una firme bisagra que mantiene la tablet en la posición seleccionada.

En cuanto a la base/teclado, que se conecta a la tablet mediante sendos conectores situados en uno de sus laterales, es de color negro y está construida completamente en plástico.

Relativamente voluminosa en su forma de portátil, con un grosor de 18 mm., el Ideapad Duet da, por otro lado, una agradable sensación de solidez en la carcasa la tablet, que no se extiende a los accesorios, los cuales parecen algo más delicados.Aparte de los enganches para la base/teclado, el dispositivo cuenta con un solitario puerto USB 3.2 de tipo C como único conector, el cual sirve tanto para cargar la batería, como para transferir datos, o conectar auriculares o pantallas (resolución limitada a 1280x720), razón por la cual es muy recomendable la adquisición de un adaptador universal externo si pensamos utilizar varias de estas funciones al mismo tiempo, toda vez que el Ideapad Duet cuenta únicamente con un adaptador para conectar auriculares a través de USB.

Tanto los 4 Gb. de memoria LPDDR4x, como los 128 Gb. de almacenamiento eMMC van soldados en la placa y no pueden ser ampliados o sustituidos, no contando tampoco con un lector de tarjetas con el que ampliar la capacidad de almacenamiento.

Integrada en el microprocesador Mediatek, su gráfica ARM Mali-G72 MP3 ofrece su mejor cara en la reproducción de contenido multimedia, siendo capaz de codificar y decodificar contenido en H.265 por hardware, mientras que sus modestas capacidades de juego se limitan a títulos poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla IPS de 10,1" con acabado brillante que, además una alta resolución de 1920x1200 (lo que se conoce popularmente como Full-HD+), cuenta con un alto nivel de brillo, un buen contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Respecto a su funcionalidad multi-táctil, ofrece una buena respuesta y precisión, si bien la limitada capacidad de proceso de su microprocesador MediaTek puede causar que su funcionamiento no sea todo lo fluido que sería deseable en determinadas situaciones.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi 5 (WiFi-ac) y la versión 4.2 de Bluetooth.Si bien la respuesta es adecuada, el escaso recorrido al pulsar motiva que la experiencia de escritura en su teclado "en isla" sea apenas correcta, algo a lo que contribuye el tamaño de algunas teclas, severamente limitado por el escaso espacio disponible.

En cuanto a su Clickpad, aunque bastante pequeño, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Similares a las que podemos encontrar en smartphones económicos, mientras su cámara trasera de 8 Mpx. ofrece una calidad aceptable en buenas condiciones de iluminación, la delantera de 2 Mpx. es ligeramente superior en nitidez y reproducción de color a lo habitual en webcams de portátiles, ofreciendo una calidad suficiente para realizar videoconferencias ocasionales.

Aunque su nivel de volumen es correcto, la escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, cuyo nivel de graves es prácticamente inexistente, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Completamente silencioso en todo momento, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables aun en condiciones de alta carga.

Su eficiente configuración de hardware, unida a la alta capacidad de la batería integrada, permiten al IdeaPad Duet ofrecer una autonomía que supera holgadamente las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Su sistema operativo ChromeOS permite utilizar, mediante virtualización, aplicaciones creadas originalmente para Android o Linux.


No hay comentarios: