jueves, 24 de marzo de 2022

Portátil avanzado 16": Honor Magicbook 16 2022 (AMD)

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 5 5600H (6x3,3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
.
Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 7 (Integrada)

Pantalla
: 16,1" IPS Full-HD (1920x1080) 144 Hz.

Dimensiones
: 368x236x18 mm.

Peso
: 1,8 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 2.0, lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 24/03/2022)
- Amazon: 999 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

- Review en T3 (en inglés)
- Review en Stuff.tv (en inglés)
- Review en TomsGuide.fr (en francés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Bautizado por determinados medios especializados como una suerte de alternativa "económica" al Apple Macbook Pro, el Magicbook 16 de Honor es el sucesor del antiguo Magicbook Pro, un modelo que, basado en microprocesadores Intel Core de décima generación y AMD Ryzen de serie 4000, aun podemos encontrar en nuestro mercado, y con el que comparte bastantes similitudes estéticas.

Disponible también en gris plata, la versión comentada presenta un sobrio acabado en color gris acero que cubre tanto el área de trabajo, como la base, o una cubierta que cuenta, en su centro, con un logotipo de la marca, mientras que el marco de la pantalla es, al igual que el teclado y las rejillas que lo flanquean, de color negro.

Hay que decir, de todos modos, que aunque el diseño exterior de este nuevo Magicbook 16 es casi idéntico al del Magicbook Pro del año pasado, no utiliza la misma carcasa que este y, de hecho, una circunstancia que se evidencia en la disparidad en las dimensiones de uno y otro modelo, aun cuando las diferencias son de apenas unos milímetros.

Uno de las ventajas del Magicbook 16 con respecto al modelo de Apple reside en su reducido peso de 1,8 Kg. frente a los 2,17 Kg. del más reciente Macbook Pro 16, si bien este último es algo más fino que el portátil de Honor.

No contando con un puerto específico para ello, la carga del portátil se realiza a través de uno de los dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C presentes en el lateral izquierdo del portátil, donde también encontramos una salida HDMI, mientras que en lado derecho tenemos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y el conector combinado para auriculares y micrófono.

Construida en metal, su carcasa muestra una buena solidez y resistencia que se evidencia en una adecuada rigidez tanto en la cubierta de la pantalla, como en el área de trabajo, que apenas ceden ante la presión localizada.

 Fuente: Pierre Lecourt (CC BY-NC-SA 2.0)

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura superior a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

Animado por un potente microprocesador AMD Ryzen 5 5600H a 3,3 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core), que cuenta con seis núcleos y doce hilos de proceso, y ofrece un rendimiento notablemente superior al Core i5-11400H de Intel, este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Al ir soldada en la placa, no sería posible sustituir o ampliar la memoria RAM de este modelo, pero si reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor capacidad.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la AMD Radeon RX Vega 7 integrada en el microprocesador Ryzen 5 proporciona suficiente potencia 3D para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla de 16,1", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que proporciona buenos valores de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color (cercana al 100% del espacio de color sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Aunque este portátil no es, obviamente, un portátil para juegos, el fabricante chino ha decidido apostar por una pantalla con 144 Hz. de refresco, una circunstancia que repercute positivamente en la nitidez y la fluidez de reproducción con respecto a las habituales pantallas de 60 Hz. equipadas por la mayoría de portátiles actuales.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar WiFI 6 (WiFi-ax), y con la versión 5.1 de Bluetooth.

El corto recorrido al pulsar motiva que la experiencia de escritura en su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, no sea todo lo buena que sería deseable, aun cuando su respuesta es correcta.

Excepto por el reducido tamaño de las teclas de dirección "arriba" y "abajo", que considero que la disposición del teclado es bastante acertada, con una tecla "Enter" de doble fila, similar a las presentes en teclados de sobremesa, y un botón de encendido con lector de huellas incorporado que, situado en una de las rejillas que lo flanquean, no sigue la tendencia de actual de integrarse en el mismo.

 Fuente: Pierre Lecourt (CC BY-NC-SA 2.0)

Menos afortunada es la ausencia de teclado numérico, quizás con la intención de parecerse lo más posible al citado Macbook Pro, que tampoco lo tiene, o quizás por situar los altavoces en los laterales del teclado, como hace Apple en su portátil.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en la superficie plástica de su generoso Clickpad, que dificulta ligeramente el deslizamiento de los dedos, pese a lo cual ofrece una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Una de las novedades más evidentes de este nuevo Magicbook 16 con respecto a su predecesor es la posición de su webcam HD, que abandona la fila superior del teclado (iba oculta bajo una tecla) para situarse en el marco superior de la pantalla, una circunstancia que, si bien ofrece una notable mejora en el ángulo de grabación, tiene la desventaja de eliminar la posibilidad de cegar físicamente la webcam (no cuenta con obturador de privacidad).

En cuanto a la calidad de captura de la webcam, no hay sorpresas y, como en la gran mayoría de portátiles actuales es mediocre, con una escasa nitidez, y una fidelidad de color bastante pobre, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Pese a su posición preeminente en los laterales del teclado, lo cierto es que la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo no es demasiado buena, con unos escasos graves, y un nivel de volumen apenas suficiente.

Completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es muy contenido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

Dotado con una batería de 56 Wh., el Magicbook 16 proporciona una autonomía cercana a las 8 horas de uso ligero (navegación con WiFI) que puede ser alargada por encima de las 9 horas si reducimos la tasa de refresco de la pantalla hasta 72 Hz.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

2 comentarios:

OsO dijo...

Hola Kullman, los puertos USB-C son compatibles con display port y carga? Veo que dices que son de 1era generación, lo cual me hace dudar.

Por otro lado, quizá has visto la Acer Swift X de 14' con AMD Ryzen 7 5800U? Esta a menos de $1000 y me está llamando la atención

Kullman dijo...

Buenas OsO.

Según el manual del dispositivo, los puertos USB sirven únicamente para transferencia de datos y para cargar el dispositivo.

El tema es que en el manual del Magicbook Pro, que es su predecesor, ponía lo mismo y, sin embargo, era posible conectar pantallas mediante un adaptador DisplayPort, así que, quien sabe...

Respecto al Acer Swift X (SFX14), no le he prestado demasiado atención por ser un modelo que, según tengo entendido, no se comercializa en España, así que no tengo una opinión formada, me temo...