domingo, 13 de marzo de 2022

Portátil convertible avanzado 16": MSI Summit E16 Flip A11UCT-077ES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1195G7 (4x2,9 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria: 32 Gb. LPDDR4 a 4.266 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
.
Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 Ti (4 Gb. GDDR6)

Pantalla
: Táctil 16" IPS QHD+ (2560x1600) 120 Hz.

Dimensiones
: 358x258x17 mm.

Peso
: 2 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 12/03/2022)
- Amazon: 1.799 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Asociados normalmente a modelos ultraportátiles, que facilitan su uso como tablets, es muy raro encontrar portátiles con pantalla superior a 15,6" dotados con bisagra 360º, un segmento explorado por Dell a mediados de la pasada decada con un Inspiron 17 que, tras sobrevivir cuatro generaciones, fue abandonado por el fabricante nortamericano en 2019.

Tras la presentación del Macbook Pro 16 por parte de Apple, y la consecuente popularización de este tamaño de pantalla en otros fabricantes, era solo cuestión de tiempo que algún fabricante fabricase un convertible con pantalla de 16", siendo MSI el primero en probar suerte el año pasado con un Summit E16 Flip A11UCT que fue luego seguido luego por modelos como el ultraligero LG Gram 16T90P (1,4 Kg.) y, más recientemente, por un HP Spectre x360 16 (2,01 Kg.) que no ha llegado de momento a nuestro mercado.

Este modelo de MSI, que ha sido noticia recientemente por los rumores sobre una evolución radical que, finalmente, parece no ser tal, presenta un elegante diseño que combina superficies de color negro con detalles dorados, y que tiene mucho en común, como no podía ser de otra forma, con el MSI Summit E13 Flip Evo (A11MT) que fue comentado en este blog el pasado mes de octubre.

Gracias a la proporción 16:10 de su pantalla, su longitud es similar a la de la mayoría de portátiles de 15,6", siendo algo más ancho que estos, mientras que su grosor de apenas 17 mm. lo convierte en uno de los modelos de 16" más delgados del mercado.

Excepto por la ausencia de un conector de alimentación dedicado (se carga mediante USB), su selección de puertos me parece bastante acertada, con dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A en el lateral derecho, donde también encontramos un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado para micrófono y auriculares, mientras que el lateral izquierdo lo comparten una salida HDMI y dos puertos Thunderbolt 4, contando además con un interruptor cuya función es la desactivar físicamente la webcam (cuando se acciona Windows deja de detectar la webcam). Construida integramente en aluminio, su carcasa muestra una gran estabilidad que se evidencia al presionar sobre diferentes zonas del área de trabajo o la cubierta, que no ceden apenas aun aplicando bastante fuerza.

Su sistema de bisagras 360º, que pese a su gran firmeza permite abrir la pantalla con una sola mano, hace posible usar el portátil como tablet, atril o tienda, manteniendo la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-1195G7 a 2,9 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) proporciona un rendimiento ligeramente superior al del Core i7-1165G7, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 32 Gb. de memoria LPDDR4x a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVME 4.0 (PCIe 4.0 x4), una tecnología que permite velocidades de transferencia hasta 4 veces superiores que la popular versión 3.0.

Al ir soldada en la placa, no sería posible sustituir o ampliar la memoria RAM, pero si la unidad SSD que, alojada en el único zócalo M.2 con el que cuenta este modelo, podríamos reemplazar por una de mayor capacidad.

MSI dota a este modelo con una potente gráfica nVidia Geforce RTX 3050 Ti (4 Gb. de memoria GDDR6) que, con un TGP de solo 40 W. proporciona un rendimiento entre un 15 y un 20% inferior al que es capaz de ofrecer este chip gráfico a su máxima capacidad, permitiendo pese a ello una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales.Su pantalla de 16", un panel IPS con resolución QHD+ (2560x1600) y acabado brillante, ofrece un excelente nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una fidelidad de color muy elevada (cobertura AdobeRGB cercana al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta además con un refresco de 120 Hz. que le permite ofrecer una mejor fluidez de reproducción y una mayor nitidez que modelos equipados con pantallas de 60 Hz., algo que resulta especialmente evidente en juegos de acción.

Respecto a la funcionalidad táctil de la pantalla, ofrece una excelente respuesta y precisión, incluyendose además un lápiz óptico (stylus) que es posible fijar a la carcasa magnéticamente, y que ofrece una excelente experiencia de uso tanto escribiendo como dibujando gracias a los 4.096 niveles de presión que es capaz de detectar.

Equipado con una tarjeta wifi Killer de Intel, el Summit E16 Flip cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi 6 (WiFi-ax), y con la versión 5.2 de Bluetooth.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran experiencia de escritura proporciona por su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, que ofrece una excelente respuesta y un adecuado recorrido al pulsar.

Si bien me hubiese gustado que la tecla Enter fuese de doble fila, y que su teclado numérico fuese de cuatro columnas, considero que la disposición de su teclado es bastante acertada, con teclas de dirección de buen tamaño y un botón de encendido que, situado sobre la tecla de bloqueo numérico, no es proclive a pulsaciones accidentales.
Siendo un modelo premium, y teniendo en cuenta las generosas dimensiones del reposamuñecas, sorprende el reducido tamaño de un Clickpad al que, por lo demás, no hay demasiado que criticarle, pues cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Mención aparte merece la presencia de un lector de huellas en el extremo derecho del reposamuñecas, el cual facilitará el acceso seguro a nuestro perfil de usuario sin necesidad de introducir una contraseña.

La presencia de un sensor infrarrojo (IR) proporciona un extra de seguridad al reconocimiento facial con una webcam HD que, por otro lado, resulta bastante mediocre en lo que a calidad de captura se refiere, con una escasa fidelidad de color, y una nitidez bastante pobre.

En cuanto a su pareja de altavoces estéreo, situados en la base del portátil, ofrecen una calidad de sonido correcta pese a la escasez de graves, mientras que su bajo nivel de volumen es su principal defecto.

Aunque no es especialmente corta, rozando las 8 horas de uso ligero (navegación con WiFi), su autonomía resulta algo decepcionante si tenemos en cuenta la alta capacidad de su batería (82 Wh.) y lo eficiente de su configuración de hardware.

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: