miércoles, 30 de marzo de 2022

Portátil avanzado 15,6": Huawei Matebook D 15 (2021) AMD


FICHA TECNICA

Procesador: AMD Ryzen 5 5500U (6x2,1 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 256 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6"
IPS Full-HD (1920x1080).
Dimensiones
: 358x230x17 mm.

Peso
: 1,63 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de huellas,
touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.) con obturador de privacidad.

Precio (Actualizado 12/05/2022)
- Amazon: 579 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Desde que retomé el blog el pasado mes de septiembre, la versión de 2020 del Huawei Matebook D15, animado por un microprocesador Intel Core i3 de décima generación, ha sido una de las estrellas habituales en las ofertas de Amazon al ofrecer, por un precio muy razonable (en torno a 500 €), características avanzadas como una pantalla IPS con resolución Full-HD, una carcasa de aluminio que, además de dotarlo de un aspecto atractivo, le permite alcanzar un peso muy ligero (alrededor de 1,5 Kg.), una larga autonomía, y un eficiente sistema de refrigeración que apenas hace ruido.

El principal punto débil de este modelo es, obviamente, el escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador, que no era ya demasiado potente cuando salió, y que no sale muy bien parado si lo comparamos con algunos de los microprocesadores de bajo consumo actuales.

Es por este motivo que esta nueva versión del Matebook D 15, basada en un  microprocesador AMD Ryzen 5 de serie 5000, me resulta tan interesante, pues subsana la falta de potencia de la versión anterior manteniendo sus principales ventajas.

No todo son buenas noticias, desgraciadamente, pues la falta de cambios no solo afecta a las virtudes del modelo, sino también a defectos tales como el teclado, que continúa sin contar con retroiluminación, o la presencia de puertos USB 2.0 en sus laterales.

Prácticamente idéntica a la utilizada por la anterior generación del modelo, su carcasa metálica presenta un elegante acabado gris plata que cubre tanto el área de trabajo, como la cubierta o la base, mientras que el marco de la pantalla y el teclado son de color negro.

El incremento en la capacidad de su batería integrada, que pasa de 42 a 56 Wh. motiva que el peso de la versión comentada aumente también, aun cuando las dimensiones exteriores del portátil continúen siendo las mismas, siendo 70 gramos más pesado que su predecesor.

Como indicaba un par de párrafos más arriba, el modelo comentado cuenta, en pleno año 2022, con dos puertos USB 2.0 (un estándar que tiene más de 20 años) en el lateral derecho, donde también encontramos un conector combinado para micrófono y auriculares, mientras que el lado izquierdo aporta dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A y otro de tipo C, y una salida HDMI.

Además de para la transferencia de datos, el puerto USB de tipo C sirve también para cargar el portátil, pero no permite la conexíon de una pantalla externa, por lo que su salida HDMI es la única manera de hacerlo. Pese a su construcción metálica, la carcasa del Matebook D 15 muestra falta de estabilidad en algunas zonas del área de trabajo, que ceden ante la presión localizada sin llegar a alcanzar límites preocupantes, pero no en la cubierta de la pantalla, que proporciona una gran rigidez.

Su firme sistema de bisagras, que no permite la apertura del portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Con seis núcleos y doce hilos de proceso, su microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core) proporciona una potencia notablemente superior a microprocesadores Intel teóricamente equivalentes (como el Core i5-1135G7 equipado por otras versiones de este mismo modelo), y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Al ir soldada en la placa, no sería posible ampliar o sustituir la memoria RAM de este modelo, pero si reemplazar la unidad SSD por una de mayor tamaño para mejorar la capacidad de almacenamiento del mismo.

Integrada en el microprocesador Ryzen 5, la AMD Radeon RX Vega 7 proporciona, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, potencia 3D suficiente para disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla de 15,6", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

A diferencia de las versiones basadas en microprocesadores Intel Core de úndecima generación (2021), la comentada en esta entrada no es compatible con el estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con WiFi 5 (WiFi-ac) y con la versión 5.0 de Bluetooth.

Uno de los tradicionales puntos débiles del Matebook D 15 es un teclado "en isla" que, además de no contar con retroiluminación, ofrece un recorrido al pulsar bastante corto, si bien su adecuada respuesta permite, tras un corto periodo de adaptación, ofrecer una experiencia de escritura correcta.

Tampoco la disposición es demasiado acertada aun cuando el botón de encendido, que cuenta con un lector de huellas integrado, está segregado del teclado y, al reducido tamaño de la tecla Enter y de las flechas de dirección arriba y abajo, se une la ausencia de teclas como Inicio, Fin, o Av. y Re. Página, que no están disponibles ni siquiera como funciones secundarias de otras teclas. Mejor sensación deja su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Oculto bajo una falsa tecla entre las teclas de función, que actua como "obturador de privacidad" cuando está cerrada, su webcam HD ofrece, además de una mediocre calidad de captura, un poco favorecedor plano "barbillero" que hace recomendable el uso de una webcam externa si deseamos realizar videoconferencias con frecuencia.

Si bien el nivel de graves no es demasiado alto, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es más que correcta, mientras que su volumen es correcto.

Con el modo de energía equilibrado seleccionado, su único ventilador permanece inactivo con un uso ligero, generando muy poco ruido aun bajo carga a costa de reducir ligeramente la potencia del microprocesador, permitiendo además que determinadas zonas del área de trabajo se calienten ligeramente en este escenario.

Existe un segundo modo de alto rendimiento que, mediante el aumento de la velocidad de giro del ventilador, permite al microprocesador aumentar notablemente su rendimiento, evitando además que el calor generado por el mismo se transmita al usuario, si bien el ruido generado es un algo elevado (no llega a resultar molesto en ningún momento).

La mayor capacidad de su batería integrada, que pasa de 42 a 56 Wh., permite al nuevo Matebook D15 aumentar su autonomía por encima de las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: