lunes, 4 de abril de 2022

Ultraportátil avanzado 14": Lenovo Ideapad 3 Gen6 14ALC6

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 5 5500U (6x2,1 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: SSD M.2 de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 7 (Integrada)

Pantalla
: 14"
TN Full-HD (1920x1080).
Dimensiones
: 324x216x20 mm.

Peso
: 1,41 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 1.4b, lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.) con obturador de privacidad.

Precio (Actualizado 04/04/2022)
- Amazon: 529 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

- Review en PcMag (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Animado por microprocesadores de bajo consumo AMD Ryzen de serie 5000, la sexta generación del Lenovo Ideapad 3 de 14" se presenta, sobre el papel, como una excelente opción como ultraportátil de bajo precio tanto por potencia como por equipamiento, con características como tarjetas de red WiFi 6 o pantallas IPS que, desgraciadamente, no están presentes ni en la versión comentada, ni en ninguna de las comercializadas por el fabricante chino en nuestro pais.

Donde no hay diferencia entre versiones es, en cualquier caso, en el diseño exterior de un portátil que presenta un sobrio acabado gris oscuro (Arctic Grey) en la versión de la entrada, y que también podemos encontrar en colores azul oscuro (Abyss Blue) y dorado (Sand).

Tanto el marco de la pantalla como el teclado son de color negro en todos los casos, mientras que el resto de superficies serán gris, azul o dorado dependiendo del acabado, con un patrón rayado que trata de imitar, sin demasiado exito, al aluminio cepillado.

Casi todos los puertos del portátil se concentran en el lateral izquierdo, en el que encontramos un conector de alimentación, una salida HDMI 1.4b, un conector combinado para auriculares y micrófono, y dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A y otro de tipo C, mientras que en el lado derecho tenemos un tercer puerto USB, esta vez 2.0 y de tipo A, y un lector de tarjetas SD/MMC. Mientras el área de trabajo muestra una adecuada solidez, y es necesario presionar con fuerza para que ceda, la cubierta de la pantalla se hunde visiblemente ante la presión localizada, llegando a rpoducirse artefactos visuales en la imagen si apretamos con suficiente fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Su potente microprocesador de seis núcleos y doce hilos AMD Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core) es, sin duda, la característica más destaca de este portátil pues, pese a ser de bajo consumo, logra superar en rendimiento a microprocesadores Intel de consumo estándar como el Core i7-11375H, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Existen versiones de este modelo equipadas con un microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 7 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core) que, notablemente más potente que el anterior (aproximadamente un 20%), ofrecerá un comportamiento mejorado al realizar funciones avanzadas.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Todas las versiones de este modelo cuentan con 4 Gb. de RAM soldadas en la placa, mientras que el resto de la memoria va insertada en el único zócalo SODIMM con el que cuenta este modelo, y que nos permitirá ampliar su capacidad hasta un máximo de 12 Gb. según el fabricante (o hasta 20 Gb. según el conocido fabricante de memorias Crucial).

Aunque ofrecen una menor autonomía que las equipadas con batería de 45 Wh., las versiones de este modelo que, como la comentada, cuentan con una batería de 38 Wh. disponen, gracias al menor de tamaño de esta, de un zócalo SATA de 2,5" que facilita la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento, bien sea con un disco duro mecánico, o con una unidad SSD compatible.

Integrada en el microprocesador Ryzen 5 5500U, la AMD Radeon RX Vega 7 proporciona, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una potencia 3D suficiente para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes, mientras que con el plus de rendimiento proporcionado por la AMD Radeon RX Vega 8 del Ryzen 7 5700U podremos obtener una experiencia aceptable con la mayoría de los exigentes.

La escasa calidad de su pantalla de 14", un panel TN con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, es el principal defecto de este modelo, en mi opinión, pues ofrece mediocres niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Como comentaba al principio de la entrada, este modelo no es compatible con el estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con el más antiguo WiFi 5 (WIFi-ac), así como con la versión 5.0 de Bluetooth.

Pese a su corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla" proporciona experiencia de escritura más que correcta, con una buena respuesta.

Si bien la segregación del botón de encendido, que integra un lector de huellas, es un punto a favor, no me ha gustado demasiado la disposición del teclado, debido principalmente al reducido tamaño de las teclas de dirección arriba y abajo, mucho más pequeñas que las de izquierda y derecha, así como por su tecla "Enter" de una sola fila.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Llama la atención la presencia de un obturador de privacidad en una webcam HD (0,9 Mpx.) que, por lo demás, es bastante mediocre, con una escasa nitidez y una pobre fidelidad de color.

Igualmente mediocre es la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, sin apenas graves, y cuyo nivel de volumen es apenas suficiente.

Completamente silencioso con un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido, no llegando a resultar molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Debido a la escasa capacidad de su batería integrada, de solo 38 Wh., la autonomía de este modelo no es demasiado larga, ofreciendo alrededor de 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 11 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: