domingo, 10 de abril de 2022

Portátil para juegos 17,3": MSI Stealth GS77 12UGS-020ES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-12700H (8x1,8 Ghz.+ 6x2,5 Ghz. / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: SSD M.2 de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home Advanced.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 17,3"
IPS QHD (2560x1440) 240 Hz.
Dimensiones
: 398x283x21 mm.

Peso
: 2,8 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI,
lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam FHD.

Precio (Actualizado 10/04/2022)
- Amazon: 3.065 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aparte de su mayor rendimiento, la adopción de microprocesadores Intel Core de duodécima generación (Alder Lake) no ha traido demasiadas novedades a la gama de portátiles para juegos de MSI, que ha apostado por mantener la gran mayoría de sus modelos, actualizando su configuración de hardware, pero no su aspecto o funcionalidades.

Una de las escasas excepciones es el Stealth GS77, modelo de 17,3" que viene a sustituir al Stealth G76 de 2021, y que presenta un diseño notablemente diferente a su predecesor, aun cuando mantiene el sobrio acabado negro común a la mayoría de portátiles para juegos de esta marca, el cual se ensucia con mucha facilidad.

El nuevo diseño de sus bisagras, ligeramente adelantadas a la parte trasera del portátil, es una de las principales novedades estéticas de este modelo, y la que más influencia tiene sobre el diseño de esta nueva carcasa, que es notablemente más voluminosa que la de su predecesor, con unos anchos marcos de pantalla superior e inferior.

Además de favorecer una mejor refrigeración, la nueva bisagra permite también colocar varios puertos en la parte trasera del portátil, donde encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI 2.1, y un puerto RJ-45 (Ethernet).


Su nutrida selección de puertos se completa con dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A en el lado izquierdo, en el que también encontramos el conector combinado para auriculares y micrófono, mientras qu el lateral izquierdo aporta un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con la conexión de pantallas mediante DisplayPort), un puerto Thunderbolt 4, y un lector de tarjetas SD/MMC.


Tratándose de un modelo de la serie Stealth, tradicionalmente asociada a portátiles ultraligeros, sorprende el elevado peso del GS77, que supera en 350 gramos a su predecesor (2,8 frente a 2,45 Kg.), y que es apenas 100 gramos inferior que modelos de alto rendimiento como el MSI Raider GE76 o el MSI Vector GP76, que pesan 2,9 Kg.

El mayor peso tiene un efecto positivo en la solidez de la carcasa de aluminio, cuyas superficies ofrecen una buena rigidez y estabilidad, siendo necesario presionar con fuerza sobre ellas pa que cedan ligeramente.

Sus pequeñas bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a los 135º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Animada por un microprocesador Intel Core i7-12700H que cuenta con ocho núcleos eficientes a 1,7 Ghz. (hasta 3,5 Ghz. con TurboBoost), y seis núcleos de alto rendimiento a 2,3 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), mejora en aproximadamente un 30% al Core i7-11800H de la anterior generación, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Las versiones más avanzadas de este modelo estarían equipadas, a su vez, con el potente Intel Core i9-12900H, también con 8 núcleos eficientes a 1,8 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con TurboBoost), y seis núcleos de alto rendimiento a 2,5 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost), que además de un rendimiento marginalmente superior, es compatible con varias tecnologías avanzadas que no es posible utilizar en el Core i7-12700H (y que son innecesarias para la gran mayoría de usuarios).

Solo los núcleos de alto rendimiento, que se activan únicamente cuando es necesaria una alta potencia, son compatibles con Hyperthreading en ambos microprocesadores, razón por la cual ambos microprocesadores cuentan con 20 hilos de proceso.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz., una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe, la cual ofrece una mucho mayor velocidad potencial que las habituales unidades NVMe 3.0.

Mientras los dos zócalos SODIMM con los que cuenta este modelo nos permitirán ampliar la memoria hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad (2x32 Gb.), la presencia de un segundo zócalo M.2 facilita la posible ampliación de su capacidad de almacenamiento, siendo suficiente con insertar una nueva unidad SSD, ya sea NMVe 3.0 o 4.0, en dicho lugar.

Al igual que en el antiguo GS76, MSI apuesta por limitar el calentamiento de la gráfica reduciendo su TGP (Total Graphics Power) hasta 105 W., una cifra que es común a las tres posibles gráficas de este modelo, y que tiene un mayor impacto en el rendimiento cuanto mayor es el potencial de la gráfica.

De esta manera, la nVidia Geforce RTX 3070 Ti equipada por la versión comentada, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6, será la menos afectada por el bajo TGP, pues está solo 20 W. por debajo que el máximo de 125 W. (es decir, un 16%), lo que se traduce en un rendimiento apenas un 10% inferior a una Geforce RTX 3070 Ti "pata negra", permitiendo una gran experiencia de juego (resolución Full-HD al máximo de detalles) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán adecuadamente fluidos con resolución 4K.

La limitación en el TGP tiene un mayor efecto en la nVidia Geforce RTX 3080 equipada por las versiones 12UH del GS77 (como el MSI Stealth GS77 12UH-088ES) cuyo máximo TGP potencial es de 150 W., motivando que la diferencia de rendimiento con respecto a una RTX 3080 "pata negra" sea de aproximadamente un 20%, y que la mejora con respecto a la RTX 3070 Ti de la versión comentada en la entrada se sitúe en poco más del 5%.

Con un TGP máximo de 175 W., la nVidia Geforce RTX 3080 Ti equipada por las versiones 12UHS (como la MSI Stealth GS77 12UHS-086ES), que cuenta con 16 Gb. de memoria GDDR6, sería la más afectada por el TGP de 105 W., con una merma de rendimiento que se acerca al 25% con respecto a una Geforce RTX 3080 Ti "pata negra", y apenas un 10% de ventaja con respecto a la Geforce RTX 3070 Ti de 105 W.

Este modelo está disponible con tres posibles pantallas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.

De esta manera, la versión comentada en esta entrada cuenta con un panel IPS de 17,3" con resolución QHD (2560x1440) y acabado mate, que ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada (cobertura AdobeRGB superior al 80%) y unos ángulos de visión muy amplios, contando además con un refresco de 240 Hz. que, sumado a unos tiempos de respuesta adecuados, permite una mayor nitidez y una mejor fluidez de reproducción que las tradicionales pantallas de 60 Hz.

Pese a su menor resolución, el panel IPS Full-HD (1920x1080) equipado por determinadas versiones de este modelo, también con superficie mate, ofrece una mayor tasa de refresco que el anterior (360 Hz.), así como unos mejores tiempos de respuesta que mejorarán aun más la nitidez y fluidez de reproducción de esta pantalla, la cual ofrece además un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una elevada fidelidad de color (aun cuando inferior la anterior pantalla en este aspecto), y unos ángulos de visión muy amplios.

Por último, el panel IPS con resolución UHD (3.840x2160) equipado por las versiones más avanzadas cuenta con una tasa de refresco de solo 120 Hz. pero, a cambio, ofrece un gran nivel de brillo, un buen contraste, una excelente fidelidad de color (cobertura AdobeRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Gracias a sus dos tarjetas de red Intel Killer, las capacidades de conexión a redes de este modelo son excelentes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con WiFi 6 (WiFi-ax) y con la versión 5.2 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, ofrece una experiencia de escritura adecuada pese a que su tacto es algo blando, una circunstancia aun más pronunciada en su bloque numérico de tres columnas y sus teclas de dirección, cuyo tamaño es aproximadamente un 25% inferior a las alfanuméricas.
MSI aprovecha las generosas dimensiones de su reposamuñecas para integrar un Clickpad de gran tamaño cuya superficie suave facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una excelente respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque no cuenta con obturador de privacidad propiamente, dicho la webcam Full-HD de este modelo, cuya calidad de captura es mediocre pese a contar con una resolución superior a la media, se puede desactivar mediante un interruptor situado en el lateral izquierdo del portátil.

Mejor sensación deja un sistema de sonido que, formado por cuatro altavoces, ofrece una muy buena calidad de sonido, con unos graves bien definidos, y un nivel de volumen bastante elevado.

Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración permanecen inactivos la mayor parte del tiempo con un uso ligero, activándose ocasionalmente para evacuar el exceso de calor del interior del portátil, generando un nivel de ruido muy reducido que aumenta considerablemente en condiciones de carga, alcanzando niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este, mientras que determinadas superficies de la carcasa pueden alcanzar temperaturas elevadas en condiciones de alta carga, con cifras que serán más pronunciadas en la parte trasera que sobre el teclado.

Al igual que la mayoría de portátiles de esta fabricante, el GS77 permite forzar a sus ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la refrigeración (Cooler Boost), aumentando también notablemente el nivel de ruido generado por estos.

Pese a la elevada capacidad de su batería integrada (99 Wh.), la autonomía del GS77 no es especialmente larga, rozando las 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home Advanced preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: