martes, 19 de abril de 2022

Portátil avanzado 15,6": Samsung Galaxy Book2 Pro NP950XED

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1260P (8x1,5 Ghz. + 4x2,1 Ghz. / TDP: 28 W. / 18 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. LPDDR5.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home Plus.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics (Integrada)

Pantalla
: 15,6" AMOLED
Full-HD (1920x1080).
Dimensiones
: 355x226x12 mm.

Peso
: 1,11 Kg.

Otros
: 1 puertos USB 3.2 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD,
lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam Full-HD.

Precio (Actualizado 19/04/2022)
- Amazon: 1.548 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Tras casi diez años de ausencia, el conocido fabricante de tecnología Samsung vuelve a comercializar portátiles en nuestro mercado, iniciando su desembarco con los nuevos Galaxy Book2 Pro, dos modelos premium de 13,3" y 15,6" que, presentados el pasado mes de marzo en el Mobile World Congress (MWC), son los primeros portátiles equipados con microprocesadores Alder Lake-P de bajo consumo en llegar a nuestro pais (que yo haya visto, al menos).

Por este motivo he decidido dedicarle una entrada a la versión de 15,6", la cual podemos encontrar también en una versión denominada Galaxy Book2 Pro 360 con bisagra 360º y pantalla táctil, dos características que no están presentes en la comentada en esta entrada.

Disponible también en un sobrio acabado negro (grafito), la versión comentada presenta un llamativo acabado blanco que cubre tanto la cubierta, como el área de trabajo, o la base del portátil, mientras que el marco de la pantalla es la única parte del portátil que es de color negro

Se trata de un modelo que destaca tanto por su delgado perfil, inferior a 12 mm., como por su ligereza, con un peso de solo 1,11 Kg. que contrasta con los 1,41 Kg. de la versión convertible, y que lo convierten en uno de los modelos de 15,6" más ligeros del mercado, superado únicamente por el LG Gram 15Z95P comentado recientemente en este blog.

A diferencia de la del modelo de LG, la carcasa metálica del Galaxy Book2 Pro ofrece una buena solidez y resistencia, siendo la zona del teclado que muestra algo de flexibilidad al presionar con fuerza.

Si bien su selección de puertos es algo reducida en número, la presencia de un puerto Thunderbolt 4 en el lateral izquierdo, donde también encontramos una salida HDMI y un puerto USB 3.2 de tipo C, compensa en parte esta circunstancia, mientras que en el lado derecho encontramos un puerto USB 3.2 de tipo A, un conector combinado para auriculares y micrófono, y un lector de tarjetas microSD. Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Ligeramente superior en rendimiento al Ryzen 7 5700U de AMD, su microprocesador Intel Core i7-1260P cuenta con ocho núcleos eficientes a 1,5 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), y cuatro núcleos de alto rendimiento a 2,1 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que se activan únicamente cuando es necesaria una mayor potencia, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Creo interesante indicar que solo los núcleos de alto rendimiento son compatibles con la tecnología Hyperthreading de Intel y, por tanto, este microprocesador cuenta con "solo" 16 hilos de proceso.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR5 y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Mientras la memoria RAM va soldada en la placa, y no puede ser sustituida o ampliada, la presencia de un segundo zócalo M.2 en el interior del portátil facilita una posible ampliación de la capacidad de almacenamiento, siendo suficiente con añadir una nueva unidad SSD a la existente para hacerlo.

Aunque existen versiones de este modelo que contarían con una gráfica dedicada Arc de Intel, en la comentada en esta entrada nos toca conformarnos con la Intel Iris Xe Graphics integrada en el microprocesador, la cual ofrece tanto excelentes capacidades de reproducción multimedia, como una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales.

Su pantalla AMOLED de 15,6", que cuenta con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante, es uno de los grandes puntos fuertes de este modelo, pues ofrece excelentes valores de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Veo conveniente indicar que, si bien esta pantalla permite un nivel de brillo de hasta 500 nits, este solo se utiliza al reproducir contenido HDR, mientras que en el resto de circunstancias el nivel de brillo baja a 400 nits, que continúa siendo un nivel de brillo excelente, de todos modos.

Es también destacable que, si bien este panel cuenta con unos tiempos de respuesta cercanos a los 2 ms. (muy bajos), su tasa de refresco de 60 Hz. limita su velocidad de reproducción a 60 fps.

Su teclado "en isla", que cuenta con un bloque numérico independiente, ofrece una buena experiencia de escritura pese al corto recorrido al pulsar, mientras que su disposición, con teclas de dirección de pequeño tamaño, y una tecla "Enter" de una sola fila, no me acaba de convencer del todo.

Más acertada es la situación del botón de encendido, que cuenta con un lector de huellas integrado, en la esquina superior derecha del teclado pues, al estar situada sobre la tecla de "Bloq. Numérico", es improbable que se pulse por error.
Mención aparte merece la retroiluminación blanca del teclado que, por ser del mismo color que las teclas de este, dificultan la legibilidad de sus etiquetas en condiciones de buena iluminación, haciendo recomendable desactivarla cuando no sea necesaria.

En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrece una excelente respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax) como con Bluetooth en su versión 5.1.

Es especialmente destacable, por lo inusual, la alta calidad de captura proporcionada por su webcam Full-HD, así como las funcionalidades de autofocus o detección de cara, habituales en cámaras de móviles, pero no en las de portátiles.

Excepto por la ausencia casi total de graves, común a la mayoría de portátiles, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen.

Gracias a la buena capacidad de su batería (68 Wh.), podemos esperar una autonomía superior a las 8 horas de uso ligero (navegación con WiFi) de este modelo.

Se entrega con Windows 11 Home Plus preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: