miércoles, 6 de abril de 2022

Chromebook 14": HP Chromebook 14a-na1012ns

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4500 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L2).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR4 a 2.400 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 128 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080).

Dimensiones
: 325x212x18 mm.

Peso
: 1,46 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 06/04/2022)
- Amazon.es: 289 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Prácticamente idéntico al HP Chromebook x360 14a que fue comentado en este blog a principios del presente año, el HP Chromebook 14a-na1012ns no cuenta, a diferencia del anterior, ni con un sistema de bisagras 360º ni con una pantalla táctil, dos características que, en mi modesta opinión, son muy deseables en un chromebook si pensamos utilizar aplicaciones Android compatibles con Chrome OS, pues suelen estar diseñadas para dispositivos táctiles.

Con la excepción de la cubierta de la pantalla, de color gris oscuro en la versión comentada, y que está disponible en varias tonalidades diferentes (blanco, azul, etc.), todos las versiones de este modelo presentan un diseño similar, con superficies de color gris plata en área de trabajo y cubierta, y un marco de pantalla de color negro mate.

La ausencia de bisagras 360º y pantalla táctil provoca una ligera reducción en el peso, que es 30 gramos inferior, pero no en su grosor que es igualmente de 18 mm.

Tampoco se aprecian cambios en la solidez de su carcasa de plástico, que es bastante buena, siendo necesario apretar con fuerza para que el área de trabajo se hunda ligeramente, mientras que la cubierta, menos rígida, cede visiblemente ante la presión localizada.

Su limitada selección de puertos se reduce a dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A y otro de tipo C, en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo encontramos un tercer puerto USB 3.2 (Gen1), esta vez de tipo C, un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado para auriculares y micrófono.

Además de para transferencia de datos, sus dos puertos USB de tipo C permiten también conectar el portátil a pantallas externas (DisplayPort 1.4), actuando además como puertos de carga.

Su sistema de bisagras, que no permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo.

Apenas un 5% más potente que el popular Celeron N4020, su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4500 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz.) es adecuado para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4 a 2.400 Mhz. y 128 Gb. de memoria eMMC.

Tanto la memoria RAM como la unidad eMMC van soldadas en la placa y no pueden ser ampliadas o sustituidas, convirtiendo al lector de tarjetas microSD presente en el lateral izquierdo del portátil en la única opción para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, pues es capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que su escasa potencia 3D limita sus capacidades de juego a títulos antiguos muy poco exigentes.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo es su pantalla de 14", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Si bien no es compatible con el último estándar WiFi 6, sus capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con WiFi 5 (WiFi-ac), y con la versión 5.0 de Bluetooth.

Gracias a su buena respuesta al pulsar, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura, mientras que su disposición es similar a la que podemos encontrar en la mayoría de chromebooks.

Veo importante comentar que, a diferencia de determinadas versiones de este modelo, la versión comentada no cuenta con teclado retroiluminado.

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.) es, como suele ser habitual en la mayoría de portátiles actuales, bastante mediocre, siendo especialmente destacable la escasa fidelidad de color.

Ocultos bajo sendas rejillas presentes a los lados del teclado, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por el escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es aceptable.

Gracias a su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores), su funcionamiento es siempre completamente silencioso, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

HP dota a este modelo con una batería de 47 Wh. que nos permitirá obtener una autonomía superior a las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

No hay comentarios: