FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz / TDP 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD + 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 980M (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 3,8 Kg.
Otros: 6 puertos USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de
tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (2.1), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 31/10/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Sucesor del GT70, que aun podemos encontrar en alguna versión, el nuevo MSI GT72 no presenta grandes cambios en lo que a componentes internos se refiere, basado como el primero en microprocesadores Haswell y graficas nVidia de serie GTX 900M, aunque si hay ciertas diferencias en el aspecto exterior del mismo que, particularmente, me recuerda mas al recientemente comentado Asus ROG G750 que al mencionado GT70, que es bastante mas discreto.
Lo primero que llama la atención es la presencia de dos ventiladores, que se evidencia por la existencia de 2 salidas de refrigeración en la parte trasera, una característica habitual en muchos modelos de juegos que no estaba disponible en el GT70, el cual contaba con un único ventilador en el lado izquierdo.
En los extremos de las ranuras de ventilación descubrimos una rejilla decorativa de color rojo, también presente en la gran tapa de mantenimiento, que mejora la efectividad de las bases refrigeradoras, pues el flujo de aire generado por estas no solo enfría la tapa, sino que pasa a través de ella hacia los componentes internos del portátil.
La cubierta de la pantalla ha sufrido también un cambio estético importante, sustituyendo la tapa lisa del GT70 por una angulosa, parecida a la utilizada por el mencionado G750, pero al contrario que este presenta un acabado de aluminio que cubre toda la cubierta, con la excepción de una pequeña franja de plástico pegada a la bisagra, que muy probablemente aloja las antenas Wifi.
Excepto por los citados detalles en rojo, todas las superficies del portátil son de color negro, aunque con acabados muy diferentes, presentando el reposamuñecas una superficie engomada , la cubierta un acabado cepillado, o parte del marco de la pantalla un color negro brillante, mientras que el resto de áreas son mate.
Con casi 5 cm. de alto y 3,8 Kg. de peso, el GT72 no ganara ningún premio a la portabilidad, aunque dentro de los portátiles de juegos no es de los mas pesados, pesando 400 gramos menos que el Alienware 17, y casi 1 Kg. menos que el Asus ROG G750.
Se trata de un portátil muy sólido y resistente, siendo necesario presionar con bastante fuerza para notar la más mínima flexión en cualquiera de sus superficies, incluyendo zonas habitualmente sensibles a la presión localizada como la cubierta, en la que el nuevo diseño evita la aparición de ondas en la pantalla al presionar en el centro de la misma.
Apenas un 5% inferior al Core i7-6700HQ de sexta generación, su microprocesador de cuádruple núcleo y cuarta generación, el Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz., proporciona potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.
Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x y VT-d. las nuevas instrucciones AES y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, 3,5 Ghz. cuando dos de ellos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están activos..
Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD M.2 de 128 Gb., un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora bluray.
El Raid-0 con la que este modelo es compatible (denominado Súper Raid 3 por MSI), es una tecnología que, mediante la distribución de los datos en diferentes unidades de almacenamiento (hasta 4 unidades SSD M.2 en el modelo de la entrada), mejora considerablemente la velocidad de transferencia, superando el Gb/s, en equipos con dos unidades SSD, y rozando los 2 Gb/s. cuando son 4 las unidades SSD utilizadas.
La gran tapa de mantenimiento, que cubre toda la base del portátil, permite un fácil acceso a la mayoría de los componentes internos del mismo, incluyendo el disco duro, los ventiladores, 2 de los 4 zócalos de memoria (los otros dos están en el otro lado de la placa, bajo el teclado), y la tarjeta en la que van colocadas las unidades M.2.
La presencia de 4 zócalos DIMM, nos permitirá ampliar la capacidad de la memoria RAM hasta 32 Gb., mediante la inserción de 2 módulos de 8 Gb. adicionales (alrededor de 35 € cada uno).
Podremos también ampliar la capacidad de la unidad SSD de sistema, añadiendo hasta 3 nuevas unidades SSD M.2 (las de 128 Gb. costarían 60 € cada una) que, una vez configuradas en RAID-0, nos permitirían disponer de una única unidad (virtual) de 480 Gb. de almacenamiento efectivo.
OJO: Es conveniente tener en cuenta que existen unidades M.2 de varias longitudes, por lo que no todas valen para todos los ordenadores (en el GT72 son de 80 mm de largo).
Aunque aparentemente el GT72 dispone de dos zócalos para discos duros, uno de ellos no dispone de conector SATA3, con lo que no puede ser usado para esta función (ni para ninguna otra, por lo que parece)
Con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 980M permitirá a los afortunados poseedores de este portátil una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con cualquier juego actual, incluyendo títulos tan exigentes como XCOM 2, Far Cry Primal, o Hitman 2016 (todos de 2016)..
Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080 y retroiluminación LED, que cuenta además con un excelente contraste, una buena fidelidad de color (aunque no llega cubrir completamente el espectro sRGB), y unos amplios ángulos de visión.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0, siendo el soporte WiDi lo único que se echa en falta.
La tecnología Doubleshot de Killer, la marca de las dos tarjetas de red de este portátil, permite a este modelo conectarse a la red utilizando ambas tarjetas al mismo tiempo, teóricamente mejorando la latencia (el ping), mientras que sus controladores específicos favorecen un mejor rendimiento de los juegos al priorizar el uso del ancho de banda por parte de estos.
Otras características incluyen 6 puertos USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (2.1), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Me ha gustado mucho la disposición de los puertos, pues las conexiones más comunes (salidas de video, alimentación y Ethernet) van en la parte trasera, contando además con puertos USB 3.0 en ambos laterales, mientras que los del lado derecho van situados en el extremo trasera del mismo, lo que repercute en una posición más cómoda si usamos un ratón con cable.
Diseñado por SteelSeries, su teclado "en isla", con bloque numérico separado y retroiluminación configurable (luego lo explico), presenta teclas de buen tamaño que cuentan con un adecuado recorrido al pulsar, si bien la distribución de las mismas no es del todo estándar, lo que requiere cierto periodo de adaptación para acostumbrarnos a la extraña posición y forma de algunas teclas.
Su touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos, presenta una superficie ligeramente engomada que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles, y contando con un perímetro iluminado que permite identificar la almohadilla aun en condiciones de total oscuridad.
La llamativa botonera capacitiva del GT70 (sobre el teclado) ha sido sustituida por una hilera de botones físicos en el lado izquierdo del área de trabajo del GT70, en la que se encuentran el botón de encendido, el interruptor de cambio entre GPU integrada y dedicada (requiere reiniciar), el control de CoolerBost (que aumenta el flujo de aire del sistema de refrigeración), la aplicación de control del teclado SteelSeries, y un botón configurable por el usuario.
Como es habitual en portátiles de juegos MSI, el teclado SteelSeries presenta tres áreas de iluminación independientes, cuyo color podemos configurar a nuestro gusto desde una aplicación especifica, siendo posible además definir ciertos efectos animados para dotarlo de un mayor dinamismo.
Aunque la pareja de ventiladores nunca se para del todo, el ruido generado durante un uso ligero es bastante reducido, elevándose este de manera considerable bajo carga, circunstancia en la cual resulta claramente audible, y puede llegar a ser molesto para personas sensibles al ruido, aun cuando es ligeramente menos ruidoso que otros modelos de características similares.
Relativamente frescas durante un uso ligero, ni siquiera bajo carga se alcanzan temperaturas preocupantes sobre las superficies exteriores del portátil, debiendo recurrir a un poco realista escenario de carga extrema para que la parte trasera de la base (donde van situados los ventiladores, la CPU y la GPU) supere los 45 grados).
Aun más interesante es la ausencia de Throttling en GPU y CPU durante los test de stress, evitando caídas en el rendimiento de estos por temperatura excesiva (si se alcanzase una determinada temperatura se reduciría la velocidad de reloj).
El excelente sonido proporcionado por su pareja de altavoces Dynaudio, se complementa con los graves de un subwoofer, proporcionando una mayor riqueza sonora, y contando además con un alto nivel de volumen.
A diferencia de la gran mayoría de portátiles actuales, el GT72 no es compatible con nVidia Optimus, contando con un botón físico para cambiar entre la grafica integrada Intel y la dedicada nVidia, tras lo cual es necesario reiniciar el portátil para que este cambio se produzca.
Con la grafica nVidia activada la autonomía del portátil es bastante reducida, alcanzando apenas 3 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 9 celdas, mientras que si utilizamos la integrada Intel obtendremos un tiempo cercano a las 5 horas en el mismo escenario.
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10.
Puedes obtener más información acerca de este modelo en este análisis de Putoinformatico.com.