Microprocesador: Intel Core i5-6200U (2,3 Ghz. / TDP. 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Professional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 326x233x21 mm.
Peso: 1,5 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, módulo TPM, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam.
Precio (Actualizado 23/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página OficialTercera generación del ultraportátil profesional, el nuevo HP Probook 430 G3 presenta, como principal diferencia con respecto al antiguo Probook 430 G2, configuraciones basadas en microprocesadores Intel con arquitectura Skylake (sexta generación), pudiendo encontrar versiones basadas en microprocesadores Core i3, i5 e i7.
Este comentario se refiere a la versión P4N86EA, que está animada por un microprocesador Core i5, y que me parece la que cuenta con mejor relación características/precio de entre las disponibles en el momento de publicar esta entrada.
Si bien el estilo general del portátil no ha variado, apenas, desde la primera generación de este modelo, presentando lineas redondeadas, y superficies de color gris plata en área de trabajo y laterales, y negro mate en la base y la cubierta de la pantalla, se aprecian varias diferencias estéticas con respecto a la generación anterior, en aspectos como la rejilla de los altavoces (sobre el teclado) que ahora es más fina, la posición de algunos de los puertos, o el diseño de la la forma de la tapa de mantenimiento (aunque, en la práctica, permite el mismo acceso que la anterior).
No se aprecian cambios tampoco en las dimensiones del portátil, que cuenta con un grosor máximo de 21 mm., ni tampoco en su peso de 1,5 Kg., que lo convierten en un modelo relativamente ligero, especialmente si lo comparamos con otros modelos profesionales de 13,3" como el AsusPro PU301LA (1,75 Kg.) o el Dell Latitude 3340 (2 Kg.).
Excepto por la cubierta de la pantalla, que presenta cierta fragilidad ante la presión localizada, pudiendo producirse artefactos visuales en la imagen si aplicamos suficiente fuerza en en el centro de la misma, se trata de un modelo bastante solido, siendo necesario presionar con bastante fuerza para apreciar la más mínima flexión sobre el área de trabajo, que es la única parte del portátil que presenta un acabado metálico.
Las bisagras, que mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, no pueden evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.
Con un rendimiento solo ligeramente inferior al Core i7-5500 de quinta generación, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-6200U a 2,3 Ghz. ofrece potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel moderadamente exigente.
Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI, y también con TurboBoost 2.0, que le permite aumentar su velocidad hasta 2,8 Ghz cuando uno de los núcleos está en uso, y 2,7 Ghz. cuando los dos lo están.
Es posible adquirir también una versión inferior, que estaría animada por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-6100U a 2,3 Ghz., que permitiría también realizar tareas avanzadas, pero solo a nivel doméstico o aficionado.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), y un disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., no contando con unidad óptica interna.
Como comentaba algunos párrafos más arriba, el Probook 430 G3 cuenta con una tapa de mantenimiento de gran tamaño, que facilita en gran medida las tareas de mantenimiento del portátil, pues permitirían el acceso a los principales componentes del portátil, incluyendo los dos zócalos DDR3 mediante los que podríamos ampliar la memoria hasta 8 Gb., insertando un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb., sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb., dos operaciones que nos permitirían disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel.
Como podemos ver en la foto adjunta, este portátil contaría con un zócalo M.2 de tamaño completo (80 mm. de largo) que nos da la posibilidad de colocar una unidad SSD (una de 128 Gb. nos costaría 70 €) adicionalmente al disco duro.
IIntegrada en los microprocesadores Core i3, i5 e i7 de sexta generación, la Intel HD Graphics 520 ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido en H.265 por hardware), permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Battlefield: Hardline, Dirt Rally o FIFA 2016 (todos de 2015).
Gracias a su acabado mate, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, si bien esta posibilidad se vería limitada por el modesto nivel de brillo proporcionado por este, contando además con un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.
Como es habitual en modelos profesionales, el Probook 430 G3 destaca por sus buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el último estándar Wifi-AC, Bluetooth 4.2 y también WiDi, tecnología soportada por su tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 3165.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, módulo TPM, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam.
No me acaba de convencer la posición de los puertos en este portátil pues, aunque cuenta con al menos un puerto USB en cada lateral, se encuentran en la parte frontal de los mismos, mientras que la parte trasera estaría ocupada por el conector de alimentación, el puerto RJ-45, y las salidas de vídeo.
Si bien el recorrido al pulsar sus teclas continua siendo bastante corto, se ha mejorado ligeramente el tacto de su teclado "en isla", lo que redunda en una mejor experiencia de escritura, gracias también a la superficie cóncava de sus teclas.
Respecto a su touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos separados, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.
Casi completamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el siseo del disco duro), aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante reducido durante el uso normal del portátil, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento.
Su eficiente configuración de hardware, unido a la buena capacidad de su batería extraible, permiten al Probook 430 G3 alcanzar hasta 6 horas de autonomía real (navegación con Wifi).
Se entrega con Windows 7 Professional (64 bits) instalado de acuerdo a las posibilidades de downgrade legal de la licencia de Windows 10 Pro incluida.