sábado, 28 de febrero de 2015

Comparativa microprocesadores móviles AMD

Si sois habituales del blog, sabréis que los microprocesadores AMD para portátiles no son, por norma general, santo de mi devoción, algo que se demuestra en que el numero de entradas sobre portátil basados en este microprocesadores es muy inferior al de modelos basados en microprocesadores Intel.

Las razones para esta animadversión han ido cambiando con el tiempo, estando motivada inicialmente por los problemas de sobrecalentamiento de los microprocesadores de esta marca hace 4 o 5 años, y cambiando, una vez solucionados dichos problemas, por el escaso rendimiento en comparación con microprocesadores Intel en portátiles de precio equivalente.

Para fundamentar esta opinión, he decidido crear un gráfico en el que compararé las puntuaciones de diferentes microprocesadores AMD actuales en el test multi-núcleo de Cinebench R15, con los de determinados microprocesadores Intel, lo que nos permitirá conocer cuales son las equivalencias entre ambos.


He preferido evitar diferenciar entre arquitecturas, series y familias debido a que, al final, al usuario final no le importa mucho si un microprocesador es más antiguo o más moderno, sino como de rápido va con respecto a otros, algo que creo se ha conseguido con el gráfico.

Microsoft permite, por fin, descargar legalmente imágenes ISO de Windows 7 (pero no a todos)

Según leo en Slashdot, Microsoft ha habilitado una sección en su página web en la que, proporcionando un numero de serie valido de Windows 7, podremos descargarnos legalmente una ISO de esta versión de su sistema operativo, una vieja demanda de muchos usuarios que, hasta ahora, tenían que recurrir a sitios de dudosa legalidad, para hacerse con un disco de instalación "original".

Para descargar la imagen ISO, es suficiente con proporcionar un número de serie valido en este enlace y seleccionar el idioma del producto, tras lo cual se nos proporcionará un enlace de instalación, algo que no he podido comprobar porque, desgraciadamente, esta funcionalidad no está disponible para licencias que, como la mía, venían ya preinstaladas en ordenadores, a los que Microsoft nos sugiere que nos pongamos en contacto con el fabricante para obtener medios de recuperación.

Se trata, por tanto de una buena noticia, pero solo a medias, porque los usuarios de este tipo de licencias OEM, que somos la gran mayoría, seguimos sin tener acceso a la posibilidad de descargar un software para el que, no lo olvidemos, tenemos licencia de uso.

Fuente: Slashdot

Lenovo promete eliminar el software basura de sus futuros portátiles.


Comentan en Edgadget que, después del escándalo de Superfish, un malware que instalaron en algunos de sus portátiles domésticos (los Thinkpad no están afectados) entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, Lenovo se está replanteando su política de software preinstalado, bloatware o, como yo lo llamo, "software basura" (crapware).

Parece que la intención es reducir gradualmente el numero de aplicaciones de terceros preinstaladas, de manera que, cuando llegue Windows 10, solo se proporcionaran aplicaciones relacionadas con el hardware (como, por ejemplo, el nVidia Control Center), las aplicaciones propias de Lenovo, y soluciones de seguridad (antivirus y similares).

Aunque esta medida no significará el final del citado "software basura" pues, en mi modesta opinión, la mayoría de aplicaciones propias de Lenovo entran dentro de esta categoría, es un paso en la buena dirección, que esperemos sea imitado también por otros fabricantes, de manera que, tras comprar un portátil, no tengamos que tirarnos una tarde desinstalando software no deseado como hasta ahora.

Fuente: Engadget

viernes, 27 de febrero de 2015

Portátil avanzado 17": Dell Inspiron 17 de serie 5000 [5748]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-5500U (2,4 Ghz. / TDP: 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz.
Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce 840M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: Táctil 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 414x286x30 mm.
Peso: 3,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 12/10/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información: (en inglés)
Página oficial

- Review en PcMag (en inglés)
- Review en ComputerShopper (en inglés)

- Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Uno de las marcas que más fuerte han apostado por la quinta generación de microprocesadores Intel, casi todos los modelos de la gama de portátiles domésticos del fabricante norteamericano Dell van equipados, en este momento, con microprocesadores basados en la arquitectura Broadwell.

Mientras ciertos modelos de esta gama han sufrido importantes actualizaciones coincidiendo con el cambio de microprocesador, otros continúan prácticamente igual, caso del Inspiron 17 de serie 5000 (5748) del que hablaré a continuación, y en el que el único cambio aparente ha sido el del microprocesador, mientras que el resto de características continúan siendo las mismas.

Excepto por la cubierta, que es de aluminio, y presenta un acabado cepillado, el resto de superficies de este modelo son de plástico y, con la salvedad del perímetro de la base, que es de color gris plata, cuentan con un funcional acabado en color negro mate, mostrándose todas ellas adecuadamente resistentes a la presión localizada, siendo necesario aplicar bastante fuerza para notar la más mínima flexión en el área de trabajo, mientras que sus firmes bisagras, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil.

Se trata de uno de los modelos más pesados de su segmento, superando en casi medio kilo a modelos como el Toshiba S70-B o el Asus F751LD, que pesan solo 2,8 Kilos.

La versión (pre-configuración) comentada, que es la más avanzada de este modelo, está basada en un microprocesador de doble núcleo y bajo consumo Intel Core i7-5500U a 2,4 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al del Core i5-4210M de consumo estándar, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

El Core i7-5500U es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d de Intel, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, y la segunda versión de TurboBoost, que permite a este microprocesador aumentar su velocidad hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, y hasta 2,9 Ghz. cuando ambos lo están.

Podemos también adquirir este modelo, en versiones más económicas basadas en microprocesadores Intel Pentium 3805U, valido únicamente para tareas cotidianas, Core i3-5005U que añade la posibilidad de realizar determinadas tareas avanzadas a un nivel básico, y Core i5-5200U que, con un rendimiento superior al del popular Core i7-4510U, permite realizar este tipo de tareas a nivel doméstico (o, si lo preferís, aficionado).

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.


Tras retirar la tapa de mantenimiento, comprobamos que este modelo cuenta con un único zócalo de memoria, por lo que no es posible ampliarlo más allá de los 8 Gb. instalados, no contando tampoco con un segundo zócalo para disco duro, una circunstancia que, unida a la ausencia de slots mSata o M.2, hace que sea necesario sustituir el disco duro si queremos colocar una unidad SSD de sistema.

Con 2 Gb. de memoria dedicada DDR3, la nVidia Geforce 840M equipada por esta versión, permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con casi todos los títulos actuales, tales como Far Cry 4 (2014), Dragon Age: Inquisition (2014) o The Crew (2014), si bien determinado títulos muy exigentes como, por ejemplo, Assasin's Creed: Unity (2014) se mostrarán fluidos únicamente en detalles bajos.

Ligeramente superior a la Intel HD Graphics 4600 integrada en Core i7 de 4 núcleos y cuarta generación, la nueva Intel HD Graphics 5500 de los microprocesadores Core i3, i5 e i7 de bajo consumo y quinta generación, y que es la única tarjeta gráfica presente en alguna de las versiones de este modelo, permite excelentes capacidades de reproducción multimedia, y una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Alien Isolation (2014), Civilization: Beyond Earth (2014) o Call of Duty: Advanced Warfare (2014), mientras que títulos más exigentes como The Evil Within (2014) o Ryse: Son of Rome (2014) no serán jugables aun al mínimo de detalles.

En cuanto a la Intel HD Graphics integrada en el Pentium 3805U, su rendimiento será equivalente al de la Intel HD Graphics 4400 de los Core i3, i5 e i7 de bajo consumo y cuarta generación y, por tanto, solo juegos actuales muy poco exigentes como Sims 4 o GRID: Autosport (ambos de 2014) se mostrarán fluidos con detalles bajos.

Esta versión en concreto es la única que, en el momento de publicación de esta entrada, cuenta con un panel LCD táctil con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, el cual ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos amplios ángulos de visión, mientras que la funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, presenta una adecuada respuesta, sin retrasos de ningún tipo.

El resto de versiones cuentan con un panel LCD de 17,3" con resolución HD+ (1600x900), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece adecuados valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.


Si bien su tacto puede resultar algo blando, el teclado "en isla" proporciona una correcta experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado recorrido al pulsar, contando además con un funcionamiento silencioso.

En cuanto al touchpad, de generoso tamaño y con una superficie ligeramente rugosa que, afortunadamente, no afecta el buen deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situados en la parte frontal del portátil, su pareja de altavoces estéreo proporcionan una adecuada calidad de sonido, si bien la ausencia casi total de graves recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Cabe destacar el buen comportamiento de su sistema de refrigeración, que no solo evacua eficientemente el calor generado en el interior del portátil, evitando que el calor llegue a nosotros (el exterior del portátil apenas se calienta), sino que además lo hace casi sin hacer ruido, permaneciendo inactivo su único ventilador durante un uso ligero, y girando a muy poca velocidad bajo carga.

Otro punto fuerte de este modelo reside en la autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas (40 Wh.), que gracias a su gran eficiencia energética alcanza las 5 horas de uso ligero (navegación con wifi), un gran resultado para un portátil de este tamaño.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

jueves, 26 de febrero de 2015

Portátil convertible 15,6": Asus Transformer Book Flip TP550LD-CJ112H

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4510U (2 Ghz. / TDP: 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Disco duro: 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce 820M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x261x27 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 12/10/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información: (en inglés)
Página oficial

- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Trusted Reviews (en inglés)

El Transformer Book Flip TP550LD es, junto al Envy 15 x360 de HP, uno de los dos únicos portátiles convertibles de 15,6" en el mercado español, en un segmento tradicionalmente reservado a modelos ultraportátiles.

Al igual que la mayoría de modelos de la marca taiwanesa, el TP550LD presenta superficies de color gris plata en área de trabajo y laterales, mientras que tanto la base, como el marco de la pantalla o la cubierta son de color negro, que en este ultimo área imita el aluminio cepillado.

Bastante razonables para un portátil de 15,6", su peso de 2,6 Kg. se antoja demasiado para un modelo que, como este, será utilizado habitualmente como tablet.

Construido completamente en plástico, no es este un modelo que destaque por su solidez, presentando cierta fragilidad ante la presión localizada en determinadas zonas del área de trabajo y, sobre todo, de la cubierta, la cual cede visiblemente al presionar sobre la misma, llegando a observarse artefactos visuales si aplicamos suficiente fuerza.

Un poco inferior en rendimiento a un i5 de consumo estándar, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-4510U a 2 Ghz. permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, diseño CAD, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,8 cuando ambos lo están), gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapas de mantenimiento, será necesario desmontar medio portátil para mejorar la capacidad de la memoria que, debido a la presencia de un solo zócalo de memoria (4 Gb. van soldados en la placa), puede ser ampliada hasta únicamente hasta 12 Gb. sustituyendo el módulo de 4 Gb. existente por uno de 8 Gb. (el específico para este modelo está valorado en 50 €).

Para mejorar el comportamiento del sistema, podríamos también sustituir el disco duro por una rápìda unidad SSD (una de 240 Gb. nos costaría poco menos de 80 €), siendo posible colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador a tal efecto.

Equipado con una gráfica dedicada nVidia Geforce 820M (2 Gb. de memoria DDR3), el TP550LD permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como Far Cry 4 (2014), Dragon Age: Inquisition (2014) o The Crew (2014), si bien juego muy exigentes como, por ejemplo, Assasin's Creed: Unity no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.



Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD, retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, así como unos limitados ángulos de visión, algo bastante desafortunado en un modelo que, como este, va a ser usado como tablet.

Respecto a la funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una buena respuesta, sin retardos.

Sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Si bien cuenta con teclas de buen tamaño, y un adecuado recorrido al pulsar, la falta de estabilidad durante el uso de su teclado "en isla" (se hunde ligeramente al teclear) hace que la experiencia de escritura resulte poco confortable, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero (el único sonido es el producido por el disco duro), aun bajo carga el ruido generado por el único ventilador es muy reducido, evacuando eficientemente el calor del interior del portátil, y evitando que las superficies exteriores se calienten excesivamente en ningún momento.

Si bien la ausencia de subwoofer motiva que el nivel de graves sea algo escaso, la calidad del sonido proporcionado por su pareja de altavoces estéreo es bastante buena, evitando la necesidad de usar auriculares o altavoces externos.

Pese a la escasa capacidad de su batería (solo 38 Wh), el TP550LD supera las 4 horas y media de autonomía real (navegación con wifi), un resultado que, teniendo en cuenta las características de este modelo, es bastante razonable.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ultraportátil básico 13": Acer Aspire ES1-311-P4P0

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Pentium N3540 (2,16 Ghz. / TDP: 7.5 W. / 2 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 327x228x21 mm.
Peso: 1,6 Kg.
Otros: 2 puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio (Actualizado 12/10/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial

Publicada para llamar la atención sobre el escaso rendimiento proporcionado por determinados microprocesadores presentes en portátiles económicos, las recientes entradas comparativas sobre microprocesadores han servido también para reivindicar el buen comportamiento de otros que, poco conocidos por el público, ofrecen excelente relación potencia/precio.

Es el caso del Intel Pentium N3540 equipado por el Acer Aspire ES1-311 que, en dicha entrada, se muestra solo ligeramente inferior a los Core i3 de bajo consumo que, en portátiles de 13", encontramos solo en modelos de precio entre 100 y 200 euros superior como el Aspire V3-371, también de Acer, el Lenovo Essential M30-70, o el HP Pavilion 13 de serie A.

He encontrado muy poca información respecto a este ES1-311, del que no parece existir ni una sola reseña profesional, aunque si diversos comentarios y opiniones en foros especializados, que son las que he usado para escribir esta entrada.

Su aspecto exterior, bastante discreto, cuenta con superficies de color negro mate en base, área de trabajo, marco de la pantalla y cubierta, que en está última y en el reposamuñecas presentan un atractivo patrón de puntos que, por su ligera rugosidad, facilita el agarre del portátil.

Solo ligeramente más grueso que él limite marcado por Intel para sus ultrabooks, el ES1-311 es solo 2 milímetros más grueso que modelos de este tipo como el Asus UX303LA, y menos de 200 gramos más pesado.

Pese a su reducido precio, se trata de un modelo relativamente sólido, especialmente en lo que se refiere al área de trabajo, mientras que la cubierta muestra cierta flexibilidad ante la presión localizada, algo que, por otro lado, es habitual en la mayoría de portátiles de este precio.

Sus bisagras, que permiten la apertura de la pantalla con una sola mano, mantienen esta en el ángulo seleccionado durante el uso normal del portátil.

Con un TDP de solo 7,5 W., el microprocesador cuádruple núcleo Inlel Pentium N3540 proporciona potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible tanto con la tecnología de virtualización VT-x, como con la funcionalidad "Burst" (ráfaga), que le permite aumentar su velocidad hasta 2,66 Ghz. durante cortos periodos de tiempo.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al no llevar tapa de mantenimiento, deberemos retirar la base del portátil (10 tornillos) para poder llevar a cabo cualquier operación de ampliación, pudiendo mejorar la capacidad de la memoria sustituyendo el módulo de serie por uno de 8 Gb. (cuenta unicamente con un zócalo DIMM), o sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD, aunque debemos tener en cuenta que solo soporta unidades de 7 mm. de espesor.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Pentium permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes como GRID: Autosport o Sims 4, ambos de 2014, si bien la mayoría de juegos posteriores a 2010 no se mostraran fluido ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado mate, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión relativamente amplios en el plano horizontal, y bastante más limitados en el vertical.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.



Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Llama la atención que la mayoría de los puertos se encuentran en la trasera del portátil, donde podemos encontrar el conector de alimentación, dos puertos USB, la salida HDMI, y el puerto Ethernet, mientras que en el extremo trasero del lado derecho del portátil encontramos un puerto USB, el lector de tarjetas, y el puerto combo de auriculares y micrófono.

El tacto esponjoso y el corto recorrido al pulsar, hacen que escribir con el teclado "en isla" de este modelo, no sea todo lo placentero que seria deseable, si bien sus teclas son de buen tamaño y cuentan un adecuado espaciado entre las mismas.

Su touchpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta, alta precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Completamente inactivo durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su único ventilador es bastante reducido, no resultando molesto en ningún momento, mientras que sus superficies exteriores permanecen dentro de limites razonables en cualquier situación.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos, siempre que sea posible.

Su eficiente configuración de hardware exprime su batería de 3 celdas, para alcanzar una autonomía cercana a las 6 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

martes, 24 de febrero de 2015

Portátil para juegos 13: MSI GS30 2M-035ES Shadow

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4870HQ (2,5 Ghz. / TDP: 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: SSD 256 Gb. M.2. (2x128 Gb.)
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel Iris Pro 5200 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD+ (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 320x227x20 mm.
Peso: 1,2 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, puerto Gaming Dock, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 07/06/2018)

Amazon.es : 1.938,68 € (IVA incluido)

Más información
Página oficial

Reseña en Notebookcheck.net (en inglés )
Reseña en Tek.no (en inglés traducido del noruego)


Hace un par de meses os comentaba mis impresiones sobre el Alienware 13, un ultraportátil para juegos que, mediante una caja externa denominada "Alienware Graphics Amplifier",  ofrecía la posibilidad de utilizar una tarjeta gráfica de sobremesa para mejorar la potencia 3D, un concepto que, aunque no es nuevo (llevan apareciendo productos desde hace ya varios años), no se había visto en un portátil de serie hasta ese momento.

Aunque, para el usuario, es un concepto tremendamente interesante, pues nos permite evitar que nuestro portátil se quede desfasado, la propuesta de Alienware no está exenta de defectos, y no me refiero únicamente a la reducida potencia de su microprocesador Core i5 de bajo consumo (un gran problema), sino también el número de carriles PCI Express, 4 como máximo (4x) por las limitaciones de la conexión de la caja externa con el portátil.

Basado en un concepto similar, MSI va un paso más allá con su "Gaming Dock", un accesorio incluido con el ultraportátil GS30 2M que, como el "Alienware Graphics Amplifier", pero que no se conecta mediante un cable, sino que su base cuenta con un conector que se acopla en una base docking situada en la caja, lo que mejora sensiblemente el ancho de banda y permite, no solo mejorar el numero de carriles PCI Express hasta 16 (16x) para sacarle todo el jugo a la gráfica externa, sino también añadir un disco duro de 3,5" accesible cuando el portátil esta acoplado, ampliar la conectividad con varios puertos USB 3.0, Ethernet y multimedia, o mejorar el sonido mediante la integración de un sistema de altavoces 2.1 de alta potencia (15 W. RMS).

No es la "Gaming Dock" el único aspecto llamativo del nuevo MSI GS30, un modelo que integra un potente microprocesador Core i7 de 4 núcleos en un chasis de apenas 20 mm. de espesor y con solo 1,2 Kg. de peso, que lo sitúan a la altura de modelos ultraligeros como el Toshiba Portégé Z30 o el nuevo Dell XPS 13.

Su diseño exterior, bastante discreto para un modelo de estas características, presenta superficies de color negro tanto en la base, como en el área de trabajo, el marco de la pantalla o la cubierta, siendo el dragón rojo presente en esta última, y un par de finas bandas retroiluminadas en color blanco (en las esquinas frontales del portátil) los únicos detalles que nos recuerdan que es un portátil para juegos.

Curiosamente, esas bandas blancas han sido uno de los aspectos más criticados del portátil, pues pueden resultar distractivas, y no existe forma de apagarlas.

Pese a su reducido peso y tamaño, el GS30 muestra una adecuada solidez, siendo necesario presionar con bastante fuerza para notar cierta flexión en el área de trabajo, mientras que, como es habitual en la mayoría de portátiles, la cubierta de la pantalla se hunde ligeramente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin provocar efectos visuales en la pantalla (señal de que está adecuadamente protegida).

Gracias a su elevado rendimiento, equivalente al de determinados modelos de sobremesa como el Core i7-4770s, con el microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4870HQ a 2,5 Ghz. no solo podremos realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD), sino también que, si mantenemos actualizada nuestra Gaming Dock, podremos disfrutar de cualquier juego actual y futuro durante un buen numero de años.

Por poner un ejemplo práctico, he visto algún equipo basado en el Intel Core i7-920 (un microprocesador de hace casi 7 años) y una gráfica Geforce GTX 770M (una gráfica actual) ofrecer una excelente experiencia de juego con Assasin's Creed: Unity en resolución Full-HD y detalles altos.

Este microprocesador es compatible con avanzadas tecnologías de Intel como vPro o las instrucciones TSX-NI, que se unen a las habituales AES-NI y AVX2, las tecnologías de virtualización de Intel VT-x y VT-d, o la segunda versión de TurboBoost que, si el temido throttling no lo impide, le permite elevar su velocidad hasta 3,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, 3,6 GHz. cuando dos lo están, y 3,5 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y dos unidades SSD de 128 Gb. con interfaz M.2 que, montadas en RAID-0, se muestran como una sola, con velocidades de transferencia cercanas al Mb/s. de lectura.

Al no contar con tapas de mantenimiento, es necesario retirar la base completamente, una acción que revelara dos zócalos de memoria y dos slots M.2, todos ellos ocupados en esta versión, siendo posible ampliar su capacidad hasta 512 Gb., si sustituimos las unidades de 128 Gb. existentes, por sendas unidades de 256 Gb. (valoradas en 100 €).





Todos los modelos de esta serie están equipados con la gráfica Intel Iris Pro Graphics 5200 integrada en el microprocesador Core i7, que proporciona un rendimiento equivalente al de una Geforce 840M, y que permite una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD estándar) con determinados títulos actuales como Call of Duty: Advanced Warfare (2014) o The Crew (2014), mientras que otros son jugables únicamente en detalles bajos, y algunos ni eso (caso de Assasin's Creed: Unity, por ejemplo).

Al no contar con gráfica dedicada, la versión comentada se presenta como una opción interesante tanto para jugadores como para usuarios profesionales pues, al quedar a nuestra elección la elección de la tarjeta gráfica, nos podríamos decantar por una nVidia Quadro P4000, por ejemplo, que proporcionara un mejor comportamiento en aplicaciones gráficas profesionales que la Geforce GTX 980M incorporada por la versión más potente, y cuyo precio sería, muy probablemente, apenas ligeramente superior al de está última.




Según he leído, la potencia de la tarjeta gráfica de sobremesa no se ve limitada, en ningún caso, por las peculiaridades del binomio portátil-docking, y ofrece resultados similares a los obtenidos por la misma tarjeta en un PC de sobremesa.

Gracias a su acabado mate, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este portátil, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, que ofrece altos valores de brillo y contraste, y unos buenos ángulos de visión, si bien no llegan a la amplitud proporcionada por paneles IPS y equivalentes.

Mientras la tarjeta de red Killer E2200, compatible con Gigabit Ethernet, mejora el comportamiento en juegos online gracias a sus drivers especiales, la Intel Wilkins Peak 7260 proporciona compatibilidad con el último estándar Wifi-AC y Bluetooth 4.0, y soporta además WiDi (Intel Wireless Display), una tecnología que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Como indicaba anteriormente, la Gaming Dock cuenta también con una tarjeta de red Gigabit Ethernet de origen Killer, que se habilita cuando acoplamos el portátil.

Otras características del portátil incluyen 2 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, puerto Gaming Dock, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Por su parte, la Gaming Dock añade 4 puertos USB 3.0 y 2 puertos multimedia (micrófono y auriculares), a los que habría que añadir los propios de la tarjeta gráfica, que cambian dependiendo del modelo empleado, así como un sistema de altavoces con 2 satélites de 5 W. y un subwoofer de esta misma potencia.




Retroiluminado en color blanco (este aspecto no es configurable), su teclado "en isla" proporciona una gran experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

El único ventilador presente en el portátil permanece inactivo durante un uso ligero, lo que motiva que el portátil sea completamente silencioso, incrementando notablemente su velocidad de giro bajo carga, escenario durante el cual el ruido generado puede llegar a ser molesto para personas sensibles a este.

No parece que la Gaming Dock regule la velocidad de sus ventiladores dependiendo del calor generado en el interior de la misma, girando a máxima velocidad incluso cuando no estamos haciendo nada, lo que provoca que el ruido generado sea siempre bastante elevado, una circunstancia poco afortunada en un dispositivo que, por la conexión directa con el portátil, colocaremos encima de la mesa.  

Pese a su pequeño tamaño, los altavoces estéreo del GS30 proporcionan una adecuada calidad de sonido, si bien la ausencia de subwoofer motiva que los graves sean prácticamente inexistente.

En cuanto al sistema 2.1 de la Gaming Dock, se ven mermados por la escasa potencia de su subwoofer (lo normal es que un subwoofer tenga 4 veces más potencia que los satélites), lo que motiva que la calidad de sonido no sea la esperada en una solución externa como esta.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su decepcionante autonomía, que apenas alcanza las 3 horas y media de uso ligero con su batería integrada, una circunstancia que le resta versatilidad,

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

lunes, 23 de febrero de 2015

Portátil básico 17": Asus F751LAV-TY334H


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i3-5010U (2,1 Ghz. / TDP: 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 415x272x36 mm.
Peso: 2,8 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/04/2016):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información
Página oficial
Reseña en Notebookcheck.com (en inglés traducido del alemán)

Con un precio ligeramente inferior a 530 euros, el F751LAV-TY334H de Asus es, en el momento de publicación de esta entrada, uno de los modelos de 17" más económicos del fabricante de Taiwan, montando una configuración equilibrada que incluye un microprocesador Intel Core i3 y una gráfica nVidia con 2 Gb. de memoria dedicada.

Mientras la cubierta y el reposamuñecas presentan superficies de color negro con una textura rugosa, el resto del area de trabajo es de color gris oscuro con un acabado que imita aluminio cepillado, y tanto la base como el marco de la pantalla presenta un acabado negro mate.

Su peso de solo 2,8 Kg. hace al X751LDV un portátil relativamente ligero para un modelo de estas características, si bien no es el portátil que yo escogería si pensase moverlo de manera habitual.

Excepto por la cubierta, que se muestra algo frágil ante la presión localizada, se trata de un modelo relativamente solido, siendo necesario aplicar bastante fuerza sobre el area de trabajo para que esta ceda ligeramente.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-5010U a 2,1 Ghz. proporciona potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con la virtualización VT-x y las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (4 de los cuales van soldados en la placa), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La ausencia de tapas de mantenimiento en la base de este portátil, hace necesario retirar completamente la base para acceder a los componentes internos del portátil, lo que nos permitirá acceder al disco duro y, si lo deseamos, sustituirlo por una unidad SSD, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador específico.

Algo más complicado será acceder al único zócalo DIMM disponible (la memoria de serie va soldada en la placa), siendo necesario desmontar la placa, tras lo cual podremos sustituir el módulo de 4 Gb. "de serie" por un nuevo módulo de 8 Gb. de memoria DDR3 para ampliar el portátil hasta 8 o 12 Gb. respectivamente.




Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la gráfica Intel HD Graphics 5500 integrada en el microprocesador Core i3, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con un puñado de títulos recientes muy poco exigentes como Banished o Sims 4 (ambos de 2015).

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución HD+ (1600x900), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un mediocre valor de brillo, un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Si bien el recorrido al pulsar es algo corto, su teclado "en isla", dotado con bloque numérico independiente, proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el buen tacto de estas, y el adecuado espaciado entre ellas, mientras que su Clickpad, de gran tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamientos de los dedos, ofreciendo buenas respuesta y precisión, y siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el siseo del disco duro), bajo carga el ruido generado por su único ventilador se eleva sensiblemente, pero sin alcanzar límites molestos en ningún momento, manteniendo las temperaturas de las superficies exteriores del portátil dentro de limites razonables en cualquier circunstancia.

Su pareja de altavoces proporcionan una adecuada calidad de sonido y un volumen razonable, permitiendo disfrutar de una pelicula sin necesidad de auriculares o altavoces externos, aun cuando con estos últimos obtendremos una mucho mayor calidad de sonido.

No es un modelo que destaque por su buena autonomía, que apenas supera las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Portátil avanzado: HP Envy 15-K202NS [N0S19EA]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-5500U (2,4 Ghz. / TDP: 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: 1 Tb. a 5400 rpm.

Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, MiraCast y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVIdia Geforce GTX 850M (4 Gb. DDR3)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 384x260x27 mm.
Peso: 2,34 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, 
lector de huellas, altavoces Beats, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD. 

Precio (Actualizado 12/10/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial
Review en TechKalauz (en inglés traducido del húngaro)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Uno de los primeros modelos de HP basados en la nueva arquitectura Broadwell de Intel, la nueva serie K del HP Envy 15 se presenta como sucesor de la antigua serie J, si bien presenta varias diferencias importantes con respecto a esta, tanto en lo que se refiere a la configuración de hardware, como al diseño.

Aunque mantiene el tradicional acabado en gris plata de su predecesor, el nuevo diseño de su carcasa me recuerda, salvando las diferencias, al del actual Pavilion 15, contando al igual que este con una ligera elevación en el extremo trasero trasera en la que se anclan las bisagras de la pantalla, un estilo que hemos visto también en modelos de otras marcas como Acer, por ejemplo.

Mientras las bisagras y el marco de la pantalla son de plástico negro, tanto la cubierta como el área de trabajo o la base son de magnesio (probablemente en aleación con aluminio), material utilizado tradicionalmente en portátiles profesionales, y que tiene como ventajas una gran solidez y un reducido peso, lo que se traduce en una alta resistencia a la presión localizada en el área de trabajo que, desgraciadamente, no se extiende a la cubierta, que se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes.

Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura de 135º, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil.

Entre un 10 y un 15% superior al Core i7-4510U de la generación anterior, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-5500U a 2,4 Ghz. (5ª generación) proporciona potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes, si bien es sensiblemente inferior en rendimiento a los Core i7 de 4 núcleos equipados por modelos Envy 15 de la serie J.

Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3 GHz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, y 2,9 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso.

Es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2.

La versión comentada dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapas de mantenimiento, será necesario desmontar el área de trabajo, y luego la propia placa base, para poder acceder a los dos zócalos de memoria, y ampliar esta hasta su máxima capacidad, mediante la inserción de un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre, una operación con la que podremos disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo, y que requiere dos módulos de similares características para funcionar.

Algo más sencillo es acceder al disco duro, para lo que no es necesario desmontar la placa, siendo posible sustituir este por una unidad SSD, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador específico.



El principal punto fuerte de este modelo reside en su gráfica, una nVidia Geforce GTX 850M (4 Gb. de memoria DDR3) que permite una buena experiencia de funcionamiento (detalles medios o altos en resolución HD) con prácticamente cualquier juego actual, incluyendo títulos exigentes como Batman: The Arkham Knight (2015) o The Witcher 3 (2015).

Gracias al alto nivel de brillo y su acabado mate, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece además un adecuado nivel de contraste, mientras que sus ángulos de visión son limitados pero suficientes.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0, y Miracast, una tecnología de la WIFI Alliance que permite transmitir audio y video en alta definición a dispositivos compatibles (TVs, tablets, otros ordenadores, reproductores multimedia, etc.) sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, altavoces Beats, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una adecuada experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y la generosa separación entre estas, si bien un mayor recorrido al pulsar hubiera sido muy deseable.

El Envy 15-K200NS incorpora un Clickpad especial que la marca americana denomina HP Control Zone, y cuya principal peculiaridad reside en la existencia de dos zonas activas en los laterales, cuya función es la de facilitar los gestos ("swypes") en Windows, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La presencia de un microprocesador de bajo consumo, tiene su parte positiva en el calentamiento del portátil o, mejor dicho, en la falta de el, que evita que las superficies exteriores alcancen temperaturas elevadas aun bajo carga, mientras que el ruido generado por su sistema de refrigeración es inexistente durante un uso ligero (el ventilador permanece parado), y contenido bajo carga, circunstancia en la cual no resulta molesto en ningún momento.

Su pareja de altavoces estéreo, diseñados por Beats Audio, proporcionan una adecuada calidad de sonido, si bien los graves son bastante pobres debido a la ausencia de subwoofer.

Desgraciadamente, la presencia de un microprocesador de bajo consumo no significa que la autonomía de este modelo sea muy larga, pues la capacidad de su batería es de solo 2620 mAh, superando apenas las 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi).,

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar gratuitamente el portátil a Windows 10.